Según Aníbal Quijano, con la conquista de América los colonizadores se llamaron a sí mismos blancos, aplicándose la noción de raza para diferenciarse de “otros”, los indios y luego de los negros, categoría que además posibilitó la legitimación de las relaciones de dominación impuestas desde la supuesta superioridad de los europeos.

La raza constituye el primer criterio para clasificar y distribuir a las poblaciones del mundo, a través de la creación de identidades históricas, provocando a su vez una división racial del trabajo. En este marco, los pueblos colonizados se convirtieron en razas inferiores, y en mano de obra barata y/o esclava para producir mercancías para el mercado mundial. Las formas de dominación colonial se erigieron como patrón global de poder capitalista, lo que Quijano apodó como colonialidad del poder.

Dentro la colonialidad, se impone un imaginario social (sustentado desde el eurocentrismo), en que se naturaliza la dominación y hegemonía blanca. Los sujetos oprimidos, los “otros”, se verán desde la óptica de quienes le dominan, configurando una nueva colonialidad, la del sujeto, en que el racismo es una de sus variables.

Publicado: 28-12-2018

El racismo y la colonialidad del sujeto. Reflexiones desde el sur

Francisca Fernández Droguett

Pp. 6-9

La normalidad racista del discurso público en México y el caso de Marichuy

Anna Marta Marini

Pp. 73-91

La vena insurreccional de los malungos

Régia Mabel Silva Freitas

Pp. 130-145

De la colonialidad y el conocimiento antropológico

Héctor Hugo Trinchero Jefferson Virgílio

Pp. 146-175

¿Qué puede significar el agua? ... ¿A qué puede reducirse? El significado del agua a través del tiempo

Vanessa González Hinojosa Lilia Zizumbo Villarreal Emilio Gerardo Arriaga Álvarez Verónica Martínez Miranda

Pp. 177-197

Las personas y la autonomía

Luca Gandola

Pp. 191-194