¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista.

Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Sobre el envío de artículos

Los artículos deben enviarse exclusivamente a través de nuestro Open Journal System (OJS). Se pueden enviar resultados originales de investigación, estudios teóricos, muestreo de datos o ensayos. Ningún autor puede tener con nosotros dos manuscritos en revisión simultáneamente. Si otra revista está evaluando el manuscrito enviado, el mismo no será aceptado. Las contribuciones deben ser originales y cumplir con los siguientes criterios:

  • Excelente redacción (ortografía, claridad, fluidez, estructura coherente).
  • Relevancia para la investigación en ciencias sociales (contribuciones orientadas a políticas, nuevas perspectivas teóricas o metodológicas, replicabilidad).
  • Importancia social (centrándose en los problemas actuales e históricos de Iberoamérica y refiriéndose a grupos sociales desfavorecidos).

Los artículos no pueden tener menos de 5.000 palabras ni superar las 10.000. Los autores anonimizarán sus documentos, borrando sus nombres del texto (si se han citado a sí mismos) y utilizando "Autor" y el año en las referencias y notas al pie en lugar de la información bibliográfica completa. Además, los autores deben eliminar su identificación de las propiedades del archivo. Si está utilizando Microsoft Word, siga estos pasos: Haga clic en Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft> Información> Buscar problemas> Inspeccionar documento> Inspeccionar> Eliminar todas las propiedades del documento e información personal> Guardar. En caso de que esté utilizando Mac Word, estas son las indicaciones: Haga clic en Word> Preferencias> Seguridad> Asegúrese de que la casilla de verificación esté marcada para "Eliminar información personal de este archivo al guardar"> Aceptar> Guardar.

Una vez en el OJS, complete correctamente los metadatos del artículo, incluyendo el resumen y palabras clave en inglés y la afiliación de los autores escribiendo el nombre completo de la institución y la ciudad y país donde se encuentra.  

Estructura del artículo

Portada

  • Título: conciso pero informativo, escrito en el idioma original (español o portugués) y en inglés.
  • Nombre completo de los autores: ordenados por contribución relativa. En el caso de más de tres autores, es obligatorio justificar la contribución original del equipo ya que será considerada en la revisión del manuscrito. Cada autor debe indicar su afiliación institucional y la ciudad y el país donde se encuentra la institución, sus direcciones de correo electrónico y su número ORCID.
  • Resumen en el idioma original: de 150 a 200 palabras, describiendo brevemente los objetivos y afirmaciones de la investigación, los métodos utilizados, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Debe estar escrito de manera impersonal: «Este trabajo analiza ...».
  • Resumen en inglés: de 150 a 200 palabras. No se permite el uso de traductores automáticos debido a su mala calidad. Los revisores analizan este factor al evaluar el manuscrito.
  • Palabras clave: de 3 a 5 palabras clave, escritas en el idioma original (español o portugués) y en inglés.

Estilo

La revista espera contribuciones profesional y académicamente rigurosas, escritas en lenguaje formal y directo. El manuscrito debe estar escrito con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, en papel tamaño carta. Los títulos de las secciones deben incluirse en negrita y estar separados del cuerpo del texto. Las secciones facilitan a los lectores la comprensión de la estructura del artículo.

Citas y referencias

Iberoamérica Social solo aceptará artículos que cumplan con las pautas de estilo y gramática de la séptima edición de las normas APA.

Tablas y figuras

Las tablas y figuras deben aparecer dentro del cuerpo del texto y seguir el formato de la séptima edición de las normas APA. Además, al enviar el manuscrito a través de nuestra plataforma OJS, las tablas y figuras deben adjuntarse de forma independiente en archivos PNG o JPG de alta calidad.

Proceso de revisión

Iberoamérica Social utiliza un proceso de revisión por pares doble ciego. El proceso comienza una vez que el manuscrito se envía a nuestro OJS. El autor confirma haber cumplido con nuestras instrucciones y acepta los derechos de autor de la revista. En el siguiente paso, el responsable editorial verificará que el manuscrito haya cumplido efectivamente con todas las indicaciones. Este paso no excederá los 30 días desde el envío del artículo. Una vez verificado, el artículo será enviado a dos revisores externos a la institución del autor, quienes evaluarán la calidad, originalidad, coherencia, aportes y sugerirán cambios si es necesario. El resultado puede ser una de las siguientes decisiones:

  • Aprobado para publicación: El artículo no requiere correcciones.
  • Aprobado después de sugerencias menores (aceptación condicional): El autor debe atender uno por uno los comentarios de los revisores hasta 15 días naturales después de recibir la notificación. En caso de no realizar algunos de los cambios, es obligatorio dar una respuesta justificada. La nueva versión será revisada nuevamente para una decisión final.
  • Rechazo: El autor recibirá las razones y comentarios que explican por qué no se aprobó el artículo. La revista no reconsiderará una nueva versión.

El resultado de la decisión será informado al autor dentro de los 90 días posteriores a la presentación del artículo. En situaciones de controversia entre revisores, se enviará a un tercero quien decidirá sobre la aceptación, modificación o rechazo del manuscrito. Los procesos de revisión y publicación no generan ningún cargo económico para el autor.

Puede descargar los documentos necesarios para publicar en Iberoamérica Social a continuación: