Call for Papers

Iberoamérica social: Revista-red de estudios sociales, Número Especial 5

Call-for-Papers-Biecentenarioa-de-independencia-de-centro-américa

portuguesBicentenario de independencia de Centroamérica

Se cumplen 200 años de independencia de los países centroamericanos, una conmemoración enmarcada lamentablemente en una crisis sanitaria global que incrementa las inequidades y desigualdades en una de las regiones más golpeadas por décadas de violencia, pobreza corrupción, injerencia externa, conflictos armados e inseguridad. Previo al surgimiento de la pandemia, América Central ya presentaba una serie de inestabilidades democráticas, como golpes de Estado, y escenarios de migración forzada hacia otras latitudes debido a la situación precaria en que mucha de su población sobrevive día a día. Bajo este escenario, se hace necesario repensar y reflexionar las múltiples vicisitudes que se nos presentan como región multipolar.

Es por esto que desde Iberoamérica Social, invitamos a los científicos sociales, escritores, ensayistas y articulistas a presentar sus reflexiones, investigaciones científicas y escritos para poder así abordar la temática desde perspectivas multidisciplinarias situadas en las experiencias de cada país y de la región en su conjunto.

Son bienvenidos trabajos que se enfoquen en los siguientes ejes temáticos:

  • Filosofía política centroamericana
  • Historias de las luchas por la liberación nacional ante la injerencia externa
  • Situación de los Derechos Humanos
  • Procesos migratorios
  • Feminismos centroamericanos
  • Geopolítica regional
  • Conflictos socioambientales en Centroamérica
  • Entramados de violencia y corrupción
  • Aportes centroamericanos a las ciencias sociales

Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales se fundó con el objetivo de propiciar la cooperación para la creación y difusión de conocimiento entre los países de la región iberoamericana, aprovechando la tecnología que la plataforma digital ofrece. Se trata de una publicación semestral de carácter académico y multidisciplinar que rebasa el límite de los estudios sociales en busca de una ciencia social, humana, respetuosa y responsable.

Tienen prioridad las temáticas actuales que involucran, afectan e interesan a la sociedad iberoamericana, como son: democracia, derechos humanos, género, medio ambiente y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos. Por ello, además de los artículos del dossier principal, contamos con un espacio para los de temática libre.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 30 de julio del 2021 a través del Open Journal System de Iberoamérica Social. Su clasificación será de la siguiente manera:

Artículos académicos: De seis a diez artículos originales de investigación, reflexión o revisión para el dossier, y una sección con hasta seis de estos de temática libre. La extensión máxima es de 10.000 palabras. El sistema de arbitraje de la revista para este material es por pares de tipo doble ciego.

Miscelánea: De seis a ocho trabajos en la sección miscelánea para reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, cartas de opinión, ilustraciones, fotografías y otras expresiones artísticas relacionadas al eje temático del número. Su publicación estará sujeta al dictamen de expertos en cada ámbito.

Serán considerados para esta convocatoria escritos en español y portugués.

Iberoamérica Social impulsa la reflexión y producción intelectual inclusiva. Por ello, alentamos a las jóvenes investigadoras y a los jóvenes investigadores a que participen.

Conoce las normas de publicación de Iberoamérica Social aquí.

Compruebe los derechos de publicación y difusión

El Consejo Editorial