Call for Papers Iberoamérica social: Revista-red de estudios sociales Año 6 Nº XI

inglesportuguesRacismo, endorracismo y xenofobia en Iberoamérica

Call for Papers XI - EspEl proceso de colonización europea en América trastocó los procesos socio-organizativos, económicos, tecnológicos y relacionales de los distintos grupos étnicos a nivel mundial. El “encuentro de los mundos” sentó las bases para la autodefinición del europeo como referente de la humanidad, quien se erigió como el sujeto ético y epistémico por excelencia. En este contexto se deshumanizaron, racializaron e inferiorizaron a todos aquellos no europeos, lo cual sirvió como justificación para la comisión de crímenes sin precedentes. La población indígena de América fue violentamente diezmada en lo que se puede considerar un acto de genocidio, mientras que la población africana fue secuestrada, trasladada, comercializada y esclavizada para explotar los recursos del continente americano. Pero esta subalternización de los grupos racializados no desapareció con los procesos independentistas y la abolición de la esclavitud, por el contrario, estas concepciones se fortalecieron y naturalizaron, hallando nuevos mecanismos a través de los cuales mantenerse y realizarse con impunidad.

Pese a la narrativa que niega vehementemente la discriminación racial en las sociedades contemporáneas, en la actualidad la población indígena, africana y afrodescendiente continúa enfrentándose al racismo, el endorracismo y la xenofobia en Iberoamérica; lo cual se profundiza periódicamente ante los procesos de empoderamiento de esta población, el reagrupamiento de sectores conservadores y extremistas, así como, por los procesos migratorios emprendidos por aquellos sujetos racializados desde continentes sometidos a la pobreza y los conflictos bélicos.

En este número, titulado “Racismo, endorracismo y xenofobia en Iberoamérica” nos interesa visibilizar y analizar desde una perspectiva multidisciplinaria los procesos de racialización que aún persisten en los países iberoamericanos, como se manifiesta la discriminación por motivos raciales en la actualidad, en que espacios se realiza, a través de qué mecanismos, bajo que discursos se amparan, cómo reaccionan estos sujetos subalternizados a esa discriminación que se les impone, pero también cuáles son sus procesos actuales de organización y articulación para enfrentar y deconstruir estas múltiples formas de discriminación racial.

Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales se fundó con el objetivo de propiciar la cooperación para la creación y difusión de conocimiento entre los países de la región iberoamericana, aprovechando la tecnología que la plataforma digital ofrece. Se trata de una publicación semestral de carácter académico y multidisciplinar que rebasa el límite de los estudios sociales en busca de una ciencia social, humana, respetuosa y responsable.

Tienen prioridad las temáticas actuales que involucran, afectan e interesan a la sociedad iberoamericana, como son: democracia, derechos humanos, género, medio ambiente y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos. Por ello, además de los artículos del dossier principal, contamos con un espacio para los de temática libre.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 30 de septiembre del 2018 a través del Open Journal System de Iberoamérica Social. Su clasificación será de la siguiente manera:

Artículos académicos: De seis a diez artículos originales de investigación, reflexión o revisión para el dossier,  y una sección con hasta seis de estos de temática libre. La extensión máxima es de 10.000 palabras. El sistema de arbitraje de la revista para este material es por pares de tipo doble ciego.

Miscelánea: De seis a ocho trabajos en la sección miscelánea para reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, cartas de opinión, ilustraciones, fotografías y otras expresiones artísticas relacionadas al eje temático del número. Su publicación estará sujeta al dictamen de expertos en cada ámbito.

Serán considerados para esta convocatoria escritos en español, portugués e inglés.

Iberoamérica Social impulsa la reflexión y producción intelectual inclusiva. Por ello, alentamos a las jóvenes investigadoras y a los jóvenes investigadores a que participen.

Conoce las normas de publicación de Iberoamérica Social aquí.

Compruebe los derechos de publicación y difusión

El Consejo Editorial