Call for Papers Iberoamérica social: Revista-red de estudios sociales Año 7 Nº XII

Call for Papers

portuguesEl sexto continente en Iberoamérica: la emergencia de la comunicación

La sociedad actual y los cambios que en ella se desarrollan hacen que cada día más los ‘grandes relatos’ se deconstruyan. Actualmente, lo que caracteriza a esta sociedad es la incertidumbre ante la falta de certezas y normas sociales que regían y daban soporte al desarrollo consecuente de los grupos sociales.

Esta falta de certeza ha dado visibilidad a sectores sociales que, a través de las tecnologías de la información, han encontrado nuevas formas para ejercer presión política y social que conduzcan a cambios en la sociedad. En este momento se habla de comunicación emergente; pero esa emergencia desde la comunicación no sólo debe ser considerada como parte de procesos revolucionarios o emancipadores, sino también de aquellos movimientos radicales y conservadores que se hallan atónitos ante el derrumbe de su realidad. El canal se ha abierto a todos.

Estos procesos ya no sólo se dan en el plano social-real, sino también en el ‘sexto continente’ desarrollado a partir de la tecnología como elemento dinamizador: internet. Este nuevo espacio virtual, que tiene una base social, se convierte en un lugar de lucha donde todos quieren estar porque tienen algo que decir a los demás; aunque algunos también la intentan dominar. Es una pluralidad caótica; una batalla por la voz.

En este nuevo campo, sin embargo, no existe aún un marco jurídico universal que permita regular el uso y sus consecuencias, por lo que se vuelve menester ubicar el objeto de estudio y problematizar sobre los casos concretos que se han desarrollado en Iberoamérica.

Por lo tanto, el nuevo contexto establece un área amplia de investigación que puede (y debe) ser abordado desde las ciencias sociales desde un enfoque multidisciplinario, ya que la realidad y los fenómenos que en ella se llevan a cabo ya no pueden ser vistos solo en su acción, sino también en su interacción-comunicación.

En este número, titulado “El sexto continente en Iberoamérica: la emergencia de la comunicación” nos interesa visibilizar y analizar desde una perspectiva multidisciplinaria los procesos emergentes de comunicación y organización social en Iberoamérica, cómo funcionan en el plano social, cómo se replican en la esfera digital, qué implicaciones tienen en las relaciones sociales de interacción y de la confirmación de una “ciudadanía digital”, así como las acciones que se están tomando para regular el sexto continente en tanto lugar de (in)comunicación y (des)información.

Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales se fundó con el objetivo de propiciar la cooperación para la creación y difusión de conocimiento entre los países de la región iberoamericana, aprovechando la tecnología que la plataforma digital ofrece. Se trata de una publicación semestral de carácter académico y multidisciplinar que rebasa el límite de los estudios sociales en busca de una ciencia social, humana, respetuosa y responsable.

Tienen prioridad las temáticas actuales que involucran, afectan e interesan a la sociedad iberoamericana, como son: democracia, derechos humanos, género, medio ambiente y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos. Por ello, además de los artículos del dossier principal, contamos con un espacio para los de temática libre.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 30 de marzo del 2019 a través del Open Journal System de Iberoamérica Social. Su clasificación será de la siguiente manera:

Artículos académicos: De seis a diez artículos originales de investigación, reflexión o revisión para el dossier,  y una sección con hasta seis de estos de temática libre. La extensión máxima es de 10.000 palabras. El sistema de arbitraje de la revista para este material es por pares de tipo doble ciego.

Miscelánea: De seis a ocho trabajos en la sección miscelánea para reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, cartas de opinión, ilustraciones, fotografías y otras expresiones artísticas relacionadas al eje temático del número. Su publicación estará sujeta al dictamen de expertos en cada ámbito.

Serán considerados para esta convocatoria escritos en español y portugués.

Iberoamérica Social impulsa la reflexión y producción intelectual inclusiva. Por ello, alentamos a las jóvenes investigadoras y a los jóvenes investigadores a que participen.

Conoce las normas de publicación de Iberoamérica Social aquí.

Compruebe los derechos de publicación y difusión

El Consejo Editorial