Call for Papers

Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, Año 9, Número XVII

Call for Papers - Geopolítica iberoamericana

Geopolítica iberoamericana

portuguesEn términos globales, el sistema-mundo moderno-colonial, capitalista y patriarcal está atravesando una serie de tensiones y reconfiguraciones que van delineando diferentes escenarios. A nivel macrosociológico, la acumulación y concentración de capitales se va desplazando del Atlántico Norte hacia el eje de Asia Pacífico, una reorientalización de la economía y del conocimiento en la construcción de un tipo de “ser humano destinado al progreso” que va redefiniendo las formas de relacionamiento entre Estados hacia esquemas multipolares con diversos centros de poder y sus respectivos conjuntos de alianzas.

A nivel microsociológico, y pensando concretamente en la región iberoamericana, los pueblos continúan organizados y movilizados activamente ante el preocupante ascenso de las derechas en distintos países y las tensiones inherentes a las transformaciones progresistas dentro de una economía global neoliberalizada.

De forma sucinta, podríamos decir que nos encontramos en un punto de bifurcación donde, por un lado, se está gestando un desplazamiento hegemónico que no necesariamente supone una transformación antisistémica o civilizacional; y, por otro, se van ensayando vías para lograr globalizaciones alternativas, transiciones civilizatorias, a múltiples escalas. Bajo este marco, la geopolítica como área de estudio interdisciplinar nos permite analizar las complejidades propias de estos cambios a nivel internacional, regional y local.

Por tales motivos, el presente número de Iberoamérica Social ha sido pensado para recibir contribuciones que, desde análisis geopolíticos críticos, aborden algunos de los siguientes tópicos:

  • Sistemas de integración regional.
  • Geopolítica de los recursos naturales y la sustentabilidad.
  • Geopolítica del conocimiento, del lenguaje y de los cuerpos.
  • Tensiones entre megaproyectos de desarrollo y las nociones de sustentabilidad de los pueblos tradicionales.
  • Conflictos regionales y otras miradas sobre la tierra y el territorio.
  • Procesos migratorios.
  • Geopolíticas-otras desde movimientos sociales, pueblos indígenas y afros (negros).

Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales se fundó con el objetivo de propiciar la cooperación para la creación y difusión de conocimiento entre los países de la región iberoamericana (América Latina, Portugal y España), aprovechando la tecnología que la plataforma digital ofrece. Se trata de una publicación semestral de carácter académico y multidisciplinar que rebasa el límite de los estudios sociales en busca de una ciencia social, humana, respetuosa y responsable.

Tienen prioridad las temáticas actuales que involucran, afectan e interesan a la sociedad iberoamericana, como son: democracia, derechos humanos, comunicación, cuestiones étnico-raciales, tierra, territorio, género, sustentabilidad, justicia social y cognitiva. Por ello, además de los artículos del dossier principal, contamos con un espacio para los de temática libre.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 17 de septiembre de 2021 a través del Open Journal System de Iberoamérica Social. Su clasificación será de la siguiente manera:

Artículos académicos: De seis a diez artículos originales de investigación, reflexión o revisión para el dossier, y una sección con hasta seis de estos de temática libre. La extensión máxima es de 10.000 palabras. El sistema de arbitraje de la revista para este material es por pares de tipo doble ciego.

Miscelánea: De seis a ocho trabajos en la sección miscelánea para reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, cartas de opinión, ilustraciones, fotografías y otras expresiones artísticas relacionadas al eje temático del número. Su publicación estará sujeta al dictamen del Consejo Editorial.

Serán considerados para esta convocatoria escritos en español y portugués.

Iberoamérica Social impulsa la reflexión y producción intelectual inclusiva. Por ello, alentamos a las jóvenes investigadoras y a los jóvenes investigadores a que participen.

Conoce las normas de publicación de Iberoamérica Social aquí.

Compruebe los derechos de publicación y difusión.

El Consejo Editorial

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Te prometemos por la justicia social que nunca te enviaremos spam ni cederemos tus datos.

Lee nuestra política de privacidad para más información.