Call for Papers

Iberoamérica social: Revista-red de estudios sociales Año 7 Nº XIII

Call for Papers

portuguesEducación en Iberoamérica

La educación, en todas sus formas, es un elemento fundamental para la construcción de las sociedades donde vivimos. A través de ella aprendemos e interiorizamos conocimientos, conductas y habilidades que incidirán sobre el desarrollo de la ciudadanía. Al mismo tiempo, en teoría, se establece como uno de los espacios más importantes para la socialización y convivencia de las diferentes sensibilidades culturales, económicas y sociales que coexisten en la sociedad.

Nelson Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, sin embargo, esta sentencia es válida para cualquiera de las direcciones hacia donde se quiera cambiar el mundo. Todo depende de las finalidades hacia las que se enfocan los procesos educativos y los métodos que se ponen en práctica para alcanzar tales objetivos.

La educación es un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples dimensiones. Desde la epistemología hasta las cuestiones didácticas, pasando por la organización de los espacios y los tiempos, entre otros, convierten a los procesos educativos en un campo de variadas aristas con conexiones entre ellas que invitan a la investigación y la reflexión desde un ámbito pedagógico. Pero más allá de este, la educación también es un campo fértil para los estudios e investigaciones desde una visión más general partiendo desde perspectivas filosóficas, históricas, sociológicas o políticas al situar la educación como un engranaje fundamental del funcionamiento de la sociedad.

Por ello, invitamos a la comunidad investigadora a participar en nuestra decimotercera edición titulada “Educación en Iberoamérica” para la publicación de sus trabajos académicos. Serán bienvenidas las publicaciones que aborden de forma teórica o práctica cualquiera de los diferentes aspectos que envuelven la temática educativa, así como la síntesis de experiencias educativas que tengan como marco regional, o alguna de sus partes, a los países que componen el mosaico iberoamericano.

Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales se fundó con el objetivo de propiciar la cooperación para la creación y difusión de conocimiento entre los países de la región iberoamericana, aprovechando la tecnología que la plataforma digital ofrece. Se trata de una publicación semestral de carácter académico y multidisciplinar que rebasa el límite de los estudios sociales en busca de una ciencia social, humana, respetuosa y responsable.

Tienen prioridad las temáticas actuales que involucran, afectan e interesan a la sociedad iberoamericana, como son: democracia, derechos humanos, género, medio ambiente y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos. Por ello, además de los artículos del dossier principal, contamos con un espacio para los de temática libre.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 30 de septiembre del 2019 a través del Open Journal System de Iberoamérica Social. Su clasificación será de la siguiente manera:

Artículos académicos: De seis a diez artículos originales de investigación, reflexión o revisión para el dossier, y una sección con hasta seis de estos de temática libre. La extensión máxima es de 10.000 palabras. El sistema de arbitraje de la revista para este material es por pares de tipo doble ciego.

Miscelánea: De seis a ocho trabajos en la sección miscelánea para reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, cartas de opinión, ilustraciones, fotografías y otras expresiones artísticas relacionadas al eje temático del número. Su publicación estará sujeta al dictamen de expertos en cada ámbito.

Serán considerados para esta convocatoria escritos en español y portugués.

Iberoamérica Social impulsa la reflexión y producción intelectual inclusiva. Por ello, alentamos a las jóvenes investigadoras y a los jóvenes investigadores a que participen.

Conoce las normas de publicación de Iberoamérica Social aquí.

Compruebe los derechos de publicación y difusión

El Consejo Editorial