Call for Papers

Iberoamérica social: Revista-red de estudios sociales Año 8 Nº XIV

El femicidio, la masacre cotidiana en Iberoamérica

portuguesEl femicidio, la masacre cotidiana en Iberoamérica

El término femicidio fue utilizado por primera vez en 1976 por la académica sudafricana Diana Russell en el Tribunal Internacional de Crímenes Contra Mujeres en Bruselas; y en la década de los 90 lo conceptualizaría como “el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres”, visibilizando el carácter político y diferenciado de un tipo de crímenes cometidos con gran violencia y crueldad contra las mujeres.

En el caso de Iberoamérica, las cifras oficiales y extraoficiales evidencian que los femicidios aumentan significativamente cada año en la mayoría de los países, pero pese a los altos índices de ocurrencia de estos delitos y las demandas de movimientos feministas, investigadoras, activistas, familiares y personas cercanas a las víctimas, esta problemática ha sido continuamente invisibilizada por la academia, utilizada por los medios, así como, negada y desatendida por los gobiernos.

Por ello, ante esta continua y sistemática desatención de la problemática del femicidio, se hace necesario avanzar en el desarrollo de investigaciones académicas que permitan caracterizar y problematizar el fenómeno, a fin de proporcionar herramientas para una efectiva, eficiente y oportuna intervención institucional, judicial, mediática y social que garantice su erradicación.

En este número, titulado “El femicidio, la masacre cotidiana en Iberoamérica”  nos interesa desde una perspectiva multidisciplinaria dar cuenta de cómo están tipificados estos delitos en los países de Iberoamérica, cuáles son las penas aplicadas, cuales son las estadísticas oficiales y extraoficiales disponibles de femicidios en Iberoamérica, como se sistematizan, cuales son los países con mayor índice de ocurrencia del delito, cuáles son los instrumentos de investigación y acción en materia de actuación criminal femicida con las que cuentan las instituciones de competencias. La prevención y erradicación del femicidio también amerita de forma imprescindible e impostergable el estudio y caracterización del fenómeno, de las víctimas, los victimarios, las circunstancias, el lugar donde fueron cometidos estos crímenes, las armas y modalidades empleadas; así como, visibilizar la existencia de denuncias previas, victimas secundarias y el estado procesal de los casos.

Adicionalmente, es de fundamental importancia la aproximación al tratamiento que de los femicidios hacen los medios de comunicación, a las actuaciones gubernamentales, así como, a las acciones e iniciativas desarrolladas por los movimientos feministas y de familiares de las víctimas de femicidios para visibilizar sus procesos de búsqueda de justicia.

Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales se fundó con el objetivo de propiciar la cooperación para la creación y difusión de conocimiento entre los países de la región iberoamericana, aprovechando la tecnología que la plataforma digital ofrece. Se trata de una publicación semestral de carácter académico y multidisciplinar que rebasa el límite de los estudios sociales en busca de una ciencia social, humana, respetuosa y responsable.

Tienen prioridad las temáticas actuales que involucran, afectan e interesan a la sociedad iberoamericana, como son: democracia, derechos humanos, género, medio ambiente y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos. Por ello, además de los artículos del dossier principal, contamos con un espacio para los de temática libre.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 30 de abril del 2020 a través del Open Journal System de Iberoamérica Social. Su clasificación será de la siguiente manera:

Artículos académicos: De seis a diez artículos originales de investigación, reflexión o revisión para el dossier, y una sección con hasta seis de estos de temática libre. La extensión máxima es de 10.000 palabras. El sistema de arbitraje de la revista para este material es por pares de tipo doble ciego.

Miscelánea: De seis a ocho trabajos en la sección miscelánea para reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, cartas de opinión, ilustraciones, fotografías y otras expresiones artísticas relacionadas al eje temático del número. Su publicación estará sujeta al dictamen de expertos en cada ámbito.

Serán considerados para esta convocatoria escritos en español y portugués.

Iberoamérica Social impulsa la reflexión y producción intelectual inclusiva. Por ello, alentamos a las jóvenes investigadoras y a los jóvenes investigadores a que participen.

Conoce las normas de publicación de Iberoamérica Social aquí.

Compruebe los derechos de publicación y difusión

El Consejo Editorial