Call for Papers

Iberoamérica social: Revista-red de estudios sociales Año 8 Nº XV

La pandemia y el rol de las ciencias sociales

portuguesLa pandemia y el rol de las ciencias sociales

El llamado mundo moderno se enfrenta hoy a una situación sin precedentes. Hemos entrado en un estado de excepción global debido a la pandemia de COVID-19. Las cuarentenas extendidas y las políticas de distanciamiento y vigilancia social van dando forma a contidianidades sui generis. Cada día que pasa, las desigualdades previas a la pandemia se agudizan y se tensionan aún más los discursos hegemónicos que se han instalado en las sociedades, colocando interrogantes sobre los sistemas de verdad que no pueden responder con certezas al presente y a los futuros post-pandemia.

Dada la magnitud del momento que estamos viviendo, desde Iberoamérica Social proponemos un número titulado “La pandemia y el rol de las ciencias sociales” para abordar estos tiempos inéditos, desde miradas disciplinarias, interdisciplinarias y críticas que problematicen las prácticas y relaciones de poder que se están formulando y reformulando constantemente, al tiempo que contribuyan a visibilizar las alternativas, las narrativas y los conocimientos situados que emergen de la crisis del actual modelo civilizatorio. Son bienvenidos trabajos que se enfoquen en los siguientes ejes temáticos:

  • Historia de las pandemias: teniendo presentes diferencias contextuales y epocales, ¿cuáles han sido las causas e impactos de pandemias anteriores? ¿Cómo hemos actuado ante ellas? ¿Qué lecciones hemos aprendido? ¿Qué errores seguimos cometiendo?
  • Ciencias sociales y salud pública: procurando contribuir modestamente a un estado del arte, ¿cómo han sido las relaciones y tensiones entre ambos campos? ¿Cuáles son los temas principales dentro de una agenda de investigación y acción? ¿Qué temas están siendo rezagados? ¿Qué propuestas pueden impulsarse o reimpulsarse para detener definitivamente la mercantilización de la salud en el momento actual?
  • Resistencias y respuestas culturales a la pandemia: complementando análisis cuantitativos y evaluaciones preliminares de políticas y modelos de gestión, ¿qué influencia tienen los contextos culturales de los diferentes países y/o regiones en las acciones tomadas ante la pandemia? ¿Estamos ante aperturas ontológicas para discutir otras nociones sobre la salud, la enfermedad, la vida, el cuidado y la interacción social? ¿O se trata de hibridaciones entre mundos modernos y no modernos? ¿Qué horizontes posibilita pensar la pandemia desde una perspectiva transmoderna?
  • Desigualdades y profundización de las violencias: en el marco de estudios de caso preliminares, y prestando atención a las interseccionalidades, ¿cómo la pandemia ha reforzado aún más la heterogeneidad de opresiones existentes y profundizado las condiciones de vulnerabilidad socio-económica de personas y grupos marginados? ¿Cómo se articulan los distintos rastros y rostros de la violencia (intra-familiar, de género, institucional, etc.)? ¿Qué otras crisis quedan en evidencia más allá de la crisis sanitaria global?
  • Redimensionamiento de la movilización social: previo a la pandemia, asistíamos a un desmantelamiento sistemático de derechos sociales y a un auge de los descontentos populares, ¿cómo repensar las formas de organización social en tiempos de cuarentena total? ¿Qué formas de protestas impulsar en el marco de políticas de distanciamiento? Internet puede tener un mayor uso político en estos momentos. Pero ¿qué ocurre con aquellas personas que no están conectadas a la “aldea global”? ¿Cómo movilizarse para evitar que la pandemia sirva de justificativo para medidas impopulares diseñadas antes de la llegada de COVID-19?
  • Gobernanza internacional y economía política de la pandemia: la actual situación pone en evidencia, nuevamente, los alcances y limitaciones del sistema inter-estatal de naciones, ¿cómo se está rediseñando geopolíticamente el mundo actual a través de las acciones de corporaciones, gobiernos y Estados durante la pandemia? ¿Qué supone una efectiva coordinación global entre actores y contextos asiméticos? ¿Qué tensiones sucita en lo que se refiere a los debates sobre autodeterminación, soberanía y supranacionaldad? ¿Qué agendas impulsar o reimpulsar para la reforma del sistema de Naciones Unidas? Y más allá de los Estados y las corporaciones, ¿cómo se articulan los pueblos ante esta situación? ¿En qué sentidos ‘el mundo ya no será el mismo’?
  • Filosofías de la ética, la alteridad y la justicia: Concretamente, ¿cómo la ética puede convertirse en el núcleo de una potente crítica del mundo que vivimos? ¿Qué significaría una crítica-ética de la salud, la economía y la política? ¿Cómo una pandemia redimensiona sustantivamente nuestros entendimientos sobre la otredad y la justicia? ¿De qué maneras la capacidad de agencia del virus nos está incitando a un profundo ejercicio introspectivo? ¿Cómo tejer narrativas y prácticas-otras ya existentes para creer y crear mundos más-que-humanos?

Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales se fundó con el objetivo de propiciar la cooperación para la creación y difusión de conocimiento entre los países de la región iberoamericana, aprovechando la tecnología que la plataforma digital ofrece. Se trata de una publicación semestral de carácter académico y multidisciplinar que rebasa el límite de los estudios sociales en busca de una ciencia social, humana, respetuosa y responsable.

Tienen prioridad las temáticas actuales que involucran, afectan e interesan a la sociedad iberoamericana, como son: democracia, derechos humanos, género, medio ambiente y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos. Por ello, además de los artículos del dossier principal, contamos con un espacio para los de temática libre.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 15 de octubre del 2020 a través del Open Journal System de Iberoamérica Social. Su clasificación será de la siguiente manera:

Artículos académicos: De seis a diez artículos originales de investigación, reflexión o revisión para el dossier, y una sección con hasta seis de estos de temática libre. La extensión máxima es de 10.000 palabras. El sistema de arbitraje de la revista para este material es por pares de tipo doble ciego.

Miscelánea: De seis a ocho trabajos en la sección miscelánea para reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, cartas de opinión, ilustraciones, fotografías y otras expresiones artísticas relacionadas al eje temático del número. Su publicación estará sujeta al dictamen de expertos en cada ámbito.

Serán considerados para esta convocatoria escritos en español y portugués.

Iberoamérica Social impulsa la reflexión y producción intelectual inclusiva. Por ello, alentamos a las jóvenes investigadoras y a los jóvenes investigadores a que participen.

Conoce las normas de publicación de Iberoamérica Social aquí.

Compruebe los derechos de publicación y difusión

El Consejo Editorial

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Te prometemos por la justicia social que nunca te enviaremos spam ni cederemos tus datos.

Lee nuestra política de privacidad para más información.

Call for Papers 1