Normas y convenciones para autoras y autores

Normas y convenciones para autores
Portugués

Iberoamérica Social es una publicación que recibe artículos académicos para su proceso editorial tanto en castellano como en portugués. Los volúmenes de la revista cuentan con tres secciones bien diferenciadas. La primera de ellas dedicada al dossier principal propuesto por el consejo editorial, una segunda para artículos de temática libre y, por último, una sección de miscelánea.

Cada número estará integrado, como máximo, por los mejores diez artículos que versen sobre el tópico principal, cuatro contribuciones en la sección de temática libre y otras cuatro en miscelánea (reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, opiniones de lectores y producciones artísticas que giren en torno al tema principal).

La revista está abierta a textos de excelente calidad que pueden llegar a constituir contribuciones substanciales y a ser referencia en el campo de los estudios sociales. Las piezas serán seleccionadas dando prioridad a aquellas contribuciones de relevancia global y a las que tengan potencial para generar nuevas tendencias y conversaciones en el campo. Serán valorados como prioritarios aquellos escritos que transcienda y crucen varias disciplinas, en su metodología así como en interpretación.

Tendrán prioridad las temáticas actuales que involucren, afecten e interesen a la sociedad iberoamericana, como son los derechos humanos, la democracia, el género, la cuestión medioambiental y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos.

A continuación indicamos información importante para los/las autores/as que quieran enviar sus trabajos a Iberoamérica Social.

Los artículos deben enviarse exclusivamente a través de nuestro Open Journal System (OJS). Se pueden enviar resultados originales de investigación, estudios teóricos, muestreo de datos o ensayos. Ningún autor puede tener con nosotros dos manuscritos en revisión simultáneamente. Si otra revista está evaluando el manuscrito enviado, el mismo no será aceptado. Las contribuciones deben ser originales y cumplir con los siguientes criterios:

  • Excelente redacción (ortografía, claridad, fluidez, estructura coherente).
  • Relevancia para la investigación en ciencias sociales (contribuciones orientadas a políticas, nuevas perspectivas teóricas o metodológicas, replicabilidad).
  • Importancia social (centrándose en los problemas actuales e históricos de Iberoamérica y refiriéndose a grupos sociales desfavorecidos).

Los artículos no pueden tener menos de 5.000 palabras ni superar las 10.000. Los autores anonimizarán sus documentos, borrando sus nombres del texto (si se han citado a sí mismos) y utilizando «Autor» y el año en las referencias y notas al pie en lugar de la información bibliográfica completa. Además, los autores deben eliminar su identificación de las propiedades del archivo. Si está utilizando Microsoft Word, siga estos pasos: Haga clic en Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft> Información> Buscar problemas> Inspeccionar documento> Inspeccionar> Eliminar todas las propiedades del documento e información personal> Guardar. En caso de que esté utilizando Mac Word, estas son las indicaciones: Haga clic en Word> Preferencias> Seguridad> Asegúrese de que la casilla de verificación esté marcada para «Eliminar información personal de este archivo al guardar»> Aceptar> Guardar.

Una vez en el OJS, complete correctamente los metadatos del artículo, incluyendo el resumen y palabras clave en inglés y la afiliación de los autores escribiendo el nombre completo de la institución y la ciudad y país donde se encuentra.  

Portada

  • Título: conciso pero informativo, escrito en el idioma original (español o portugués) y en inglés.
  • Nombre completo de los autores: ordenados por contribución relativa. En el caso de más de tres autores, es obligatorio justificar la contribución original del equipo ya que será considerada en la revisión del manuscrito. Cada autor debe indicar su afiliación institucional y la ciudad y el país donde se encuentra la institución, sus direcciones de correo electrónico y su número ORCID.
  • Resumen en el idioma original: de 150 a 200 palabras, describiendo brevemente los objetivos y afirmaciones de la investigación, los métodos utilizados, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Debe estar escrito de manera impersonal: «Este trabajo analiza …».
  • Resumen en inglés: de 150 a 200 palabras. No se permite el uso de traductores automáticos debido a su mala calidad. Los revisores analizan este factor al evaluar el manuscrito.
  • Palabras clave: de 3 a 5 palabras clave, escritas en el idioma original (español o portugués) y en inglés.

Estilo

La revista espera contribuciones profesional y académicamente rigurosas, escritas en lenguaje formal y directo. El manuscrito debe estar escrito con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, en papel tamaño carta. Los títulos de las secciones deben incluirse en negrita y estar separados del cuerpo del texto. Las secciones facilitan a los lectores la comprensión de la estructura del artículo.

Citas y referencias

Iberoamérica Social solo aceptará artículos que cumplan con las pautas de estilo y gramática de la séptima edición de las normas APA.

Tablas y figuras

Las tablas y figuras deben aparecer dentro del cuerpo del texto y seguir el formato de la séptima edición de las normas APA. Además, al enviar el manuscrito a través de nuestra plataforma OJS, las tablas y figuras deben adjuntarse de forma independiente en archivos PNG o JPG de alta calidad.

Iberoamérica Social utiliza un proceso de revisión por pares doble ciego. El proceso comienza una vez que el manuscrito se envía a nuestro OJS. El autor confirma haber cumplido con nuestras instrucciones y acepta los derechos de autor de la revista. En el siguiente paso, el responsable editorial verificará que el manuscrito haya cumplido efectivamente con todas las indicaciones. Este paso no excederá los 30 días desde el envío del artículo. Una vez verificado, el artículo será enviado a dos revisores externos a la institución del autor, quienes evaluarán la calidad, originalidad, coherencia, aportes y sugerirán cambios si es necesario. El resultado puede ser una de las siguientes decisiones:

  • Aprobado para publicación: El artículo no requiere correcciones.
  • Aprobado después de sugerencias menores (aceptación condicional): El autor debe atender uno por uno los comentarios de los revisores hasta 15 días naturales después de recibir la notificación. En caso de no realizar algunos de los cambios, es obligatorio dar una respuesta justificada. La nueva versión será revisada nuevamente para una decisión final.
  • Rechazo: El autor recibirá las razones y comentarios que explican por qué no se aprobó el artículo. La revista no reconsiderará una nueva versión.

El resultado de la decisión será informado al autor dentro de los 90 días posteriores a la presentación del artículo. En situaciones de controversia entre revisores, se enviará a un tercero quien decidirá sobre la aceptación, modificación o rechazo del manuscrito. Los procesos de revisión y publicación no generan ningún cargo económico para el autor.

Iberoamérica Social es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido estará disponible de forma gratuita y sin costo para el usuario o su institución. Las y los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo al editor o autor.

La revista utiliza una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0 ES bajo los siguientes términos:

  • Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No Comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Compartir Igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Iberoamérica Social no ejerce ningún embargo sobre los artículos publicados, ni cobra a los autores tarifa alguna por el proceso de publicación. Esta revista considera el acceso abierto como uno de los pilares para la democratización de la producción de conocimiento científico. No se requiere suscripción para acceder a los contenidos de la revista.

Iberoamérica Social no cuenta con financiamiento externo para asegurar su independencia y autonomía académica.

Iberoamérica Social no acepta publicidad en sus números regulares, especiales, libros publicados o sitio web.

Ética y malas conductas de investigación

Iberoamérica Social como revista de excelencia internacional se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido a editores, revisores y autores.

Originalidad: las y los autores aseguran la originalidad de su trabajo, manifestando que no contiene partes de otros autores o de publicaciones anteriores sin ser debidamente citadas. El artículo será automáticamente rechazado en caso de plagio, autoplagio y/o prácticas deshonestas en el procesamiento y análisis de datos. Las personas que declararon su autoría no podrán volver a publicar en la revista.

Publicaciones múltiples y / o repetitivas: las y los autores no deben publicar artículos que presenten los mismos resultados que sus publicaciones anteriores. Esta práctica se considera éticamente incorrecta y es reprochable.

Lista de fuentes: las y los autores deben proporcionar siempre la indicación correcta de las fuentes utilizadas en su artículo.

Autoría y colaboración: Las y los autores garantizan la inclusión de todas aquellas personas que hayan realizado una significativa contribución científica e intelectual en la conceptualización, planificación, discusión y redacción del artículo. Las autorías se ordenarán por contribución relativa.

Acceso y retención: Las y los autores deben poner a disposición las fuentes y los datos en los que se basa su investigación si los editores lo consideran apropiado. Esta información puede conservarse durante un tiempo razonable después de su publicación y posiblemente hacerse accesible.

Conflicto de intereses y divulgación de fuentes de financiamiento: Todas y todos los autores deben declarar explícitamente que no existen conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o en las interpretaciones propuestas. Las y los autores también deben indicar cualquier financiamiento de agencias o proyectos relacionados con el artículo.

Errores en los artículos publicados: Si las y los autores identifican un error importante o una inexactitud en su artículo, deben informar inmediatamente a los editores y proporcionarles toda la información necesaria para enumerar las correcciones al final del artículo.

Responsabilidad: Todas y todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito. Sus argumentos no reflejan necesariamente los de los editores o las instituciones a las que estos últimos están afiliados.

Integridad: las y los revisores se comprometen a realizar una revisión crítica, honesta, constructiva e imparcial de los artículos recibidos.

Respetar el tiempo de los autores: si un revisor no puede hacer o completar una evaluación, debe notificarlo inmediatamente a los editores. Las y los revisores se comprometen a evaluar los artículos recibidos en el menor tiempo posible y no más allá del plazo establecido por los edtiores.

Confidencialidad: cada manuscrito asignado debe considerarse confidencial; por tanto, las y los revisores no deben discutirlo con otras personas sin el consentimiento de los editores.

Objetividad: las y los revisores entregarán un informe completo en cumplimiento de las pautas de revisión de la revista. Los juicios personales no se consideran adecuados.

Revisión de contenido: las y los revisores se comprometen a recomendar referencias bibliográficas posiblemente pasadas por alto por las y los autores.

Conflicto de intereses y divulgación de información: las y los revisores solo pueden revisar un artículo recibido si no existen conflictos de intereses. Además, la información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para fines personales.

Decisión de publicación: las y los editores garantizarán la selección de las y los revisores más calificados para realizar una evaluación crítica de los artículos recibidos.

Honestidad: las y los editores evalúan los artículos recibidos en función de su calidad científica y no discriminarán un envío por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad y / o afiliación política de las y los autores.

Confidencialidad: las y los editores se comprometen a no divulgar información sobre los artículos recibidos a personas distintas de las y los autores y/o revisores. Las y los editores también garantizan el anonimato de los manuscritos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso de revisión.

Divulgación de información: las y los editores se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos recibidos para publicaciones relacionadas con su investigación sin el consentimiento por escrito de las y los autores.

Puntualidad: las y los editores son totalmente responsables del cumplimiento de los plazos de revisión y publicación. Específicamente, las y los editores se comprometen a cumplir con lo siguiente: a) notificar a las y los autores si sus manuscritos pasarán o no a un proceso de revisión dentro de los 30 días posteriores a la recepción del documento; y b) garantizar una decisión editorial dentro de los 90 días posteriores al inicio del proceso de revisión.

Conflicto de intereses: las y los editores seguirán las pautas y estándares éticos de la COPE para resolver cualquier posible conflicto.

Reclamos: las y los editores se comprometen a recibir, atender y resolver los reclamos recibidos con total transparencia.

Discusiones y correcciones después de la publicación: las y los editores abrirán un plazo de un año después de la publicación de un artículo para que las y los autores realicen cambios sustanciales como consecuencia de su discusión pública. Pasado ese tiempo, la retirada de un artículo solo será posible ya sea por solicitud justificada del autor o por detección de plagio o prácticas metodológicas poco éticas.

La revista Iberoamérica Social se adhiere a las normas éticas de COPE y se basará en sus pautas para la resolución de cualquier posible conflicto.

Descargue los documentos

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Te prometemos por la justicia social que nunca te enviaremos spam ni cederemos tus datos.

Lee nuestra política de privacidad para más información.