Iberoamérica Social es una red de actores que quieren intercambiar y ofrecer información, opiniones y reflexiones sobre el campo de los estudios sociales entorno al universo iberoamericano. Nuestra herramienta más poderosa es el “bloggin”donde cada colaborador puede verter su perspectiva directamente, usando las redes sociales y otros medios de difusión por internet para que cada entrada tenga el mayor alcance posible. Desde los columnistas como especialistas en la materia hasta los revisores pasando por el propio Consejo Editorial, todos tienen que aportar en esta herramienta creadora y difusora de conocimiento.

Iberoamérica Social también publica cada seis meses una revista científica especializada inter y transdisciplinar de los estudios sociales también versado en el mundo Iberoamericano. Cada número será una publicación digital para facilitar su difusión y accesibilidad que orbitará entorno a un tema principal propuesto por el equipo de Iberoamérica Social, aparte de publicar artículos libres y material de miscelánea tales como reseñas o experiencias de investigación.

Call for Papers

2017-04-12

Desde siempre diversas colectividades han construido fronteras para defender, proteger, distinguir y excluir. Se levantan muros, rejas o se utilizan fronteras naturales como montañas, lagos y ríos para proteger sus confines e intentar vigilar el ingreso de personas extranjeras o productos ilegales.

Las fronteras pueden ser sinónimos de miedo hacía la otredad, de militarización y de violencia, sin embargo muchas veces se transforman en lugares de intercambio de conocimiento, cooperación e integración.

Para este nuevo número quisiéramos abordar esta temática concibiendo lo fronterizo no únicamente como límite espacial o temporal, sino también como un lugar geográfico, epistémico, político y cultural de intersección, tránsito, desplazamiento y cruce entre diversos referentes, que se articulan  y a su vez tensionan. Es así que la frontera se construye y resignifica como un lugar posible de habitar, transformar o destruir.

Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales se fundó con el objetivo de propiciar la cooperación para la creación y difusión de conocimiento entre los países de la región iberoamericana, aprovechando la tecnología que la plataforma digital ofrece. Se trata de una publicación semestral de carácter académico y multidisciplinar que rebasa el límite de los estudios sociales en busca de una ciencia social, humana, respetuosa y responsable.

Tienen prioridad las temáticas actuales que involucran, afectan e interesan a la sociedad iberoamericana, como son: democracia, derechos humanos, género, medio ambiente y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos. Por ello, además de los artículos del dossier principal, contamos con un espacio para los de temática libre.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 30 de octubre del 2017 a través de la plataforma Open Journal System de Iberoamérica Social. Su clasificación será de la siguiente manera:

Artículos académicos: De seis a diez artículos originales de investigación, reflexión o revisión para el dossier,  y una sección con hasta seis de estos de temática libre. La extensión máxima es de 10.000 palabras. El sistema de arbitraje de la revista para este material es por pares de tipo doble ciego.

Miscelánea: De seis a ocho trabajos en la sección miscelánea para reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, cartas de opinión, ilustraciones, fotografías y otras expresiones artísticas relacionadas al eje temático del número. Su publicación estará sujeta al dictamen de expertos en cada ámbito.

Serán considerados para esta convocatoria escritos en español, portugués e inglés.

Iberoamérica Social impulsa la reflexión y producción intelectual inclusiva. Por ello, alentamos a las jóvenes investigadoras y a los jóvenes investigadores a que participen.

Conoce las normas de publicación de Iberoamérica Social aquí.

Compruebe los derechos de publicación y difusión

El Consejo Editorial

Núm. VIII (5): El Arte como territorio de resistencia

"Se a função da Arte é interferir no quotidiano, revelar aspectos que fogem ao primeiro olhar da lógica, apontar atalhos na reta estrada da realidade, instaurar caminhos tangenciais no domínio das certezas, as três plataformas artísticas nas quais desenvolvo meus ofícios (cinema, literatura e teatro, principalmente o primeiro) se inscrevem também nessa dinâmica, nesse fazer conjunto profissional e militante, embora prefira utilizar a definição, no caso do cinema em que me insiro, da intervenção política.

Talvez o fato de ter minhas raízes nos alicerces da construção artística pertencente ao universo (deformado pelo capitalismo) burguês do que se entende como mundo da cultura, no seu sentido lato de mercadoria, possa ter me oferecido ferramentas consistentes para, ao ingressar nas mobilizações sociais, utilizá-las em benefício da criação de materiais políticos. Ao não abandonar de todo o meu natural pertencimento familiar (filho de artistas) a “Cultura” com maiúsculas, não me vi obrigado a produzir obras de caráter panfletário, no pior sentido do termo, como aquele que apenas serve a uma única proposta monolítica, sem bifurcações, nuances e possibilidades de transformações programáticas no horizonte. Tanto é que neste longo percurso de aliar a Arte e a Política nunca deixei de construir obras que dizem respeito a personagens da Cultura e da História, em especial da literatura, do teatro e da plástica. Intuo isto como um perigoso desafio de transitar uma zona fronteiriça onde as margens se constituem no sentido do roteiro e a própria bússola da viagem, acrescentando sempre novos domínios de conhecimento a temas por si só complexos e irresolúveis no curto prazo. Cito como exemplo os trabalhos audiovisuais desenvolvidos na área educativa, onde os planos culturais e políticos – a própria formação dos corpos docente e discente – são indissociáveis."

 

Carlos Pronzato

Publicado: 2017-07-12

Ver todos los números