Archivos

  • Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales
    Núm. XX (11)

    Con mucho orgullo presentamos un nuevo número de Iberoamérica Social. Es, quizá, el número más pequeño en cuanto a cantidad de artículos (cuatro contribuciones), pero igual de importante que las veintitrés ediciones anteriores, incluidos los números especiales, que hemos publicado hasta la fecha. La importancia de este número no solo radica en la calidad de los trabajos presentados, siempre garantizada por todo el consejo editorial y nuestro excelentísimo equipo de revisores, sino también porque se trata de un número que por poco no salió a la luz.

    Nuestros lectores seguramente recordarán que, durante mes y medio, nuestra página web estuvo inactiva. La razón, como informamos a través de nuestras redes sociales, fue un ataque cibernético casi devastador que por poco nos forzó a dar por finalizado un proyecto que empezó hace una década. Pero decidimos seguir, en primer lugar, por un compromiso con autoras y autores que ya habían enviado sus contribuciones, así como con el tiempo invertido por las y los revisores en sus respectivas evaluaciones. Y, en segundo lugar, porque venimos de un proceso de adecuación y redefinición de estrategias para garantizar que Iberoamérica Social continúe siendo un referente de las ciencias sociales en nuestra región.

  • Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales
    Núm. XIX (10)

    Este 2022, para muchos, ha sido un año de readecuaciones sociales, políticas, culturales y económicas. Los derivados de la pandemia y el confinamiento aún se manifiestan en las prácticas cotidianas que empiezan a orientarse a la ‘vieja’ normalidad.

    Esto no ha implicado que los fenómenos sociales se detengan, sino que han cambiado de formas de articulación y acción. Para Iberoamérica Social, este 2022 ha sido de pruebas, iniciativas y reensamblajes que han tenido la intención de hacer perdurar el proyecto y también de mejorarlo para acercarnos cada vez más a nuestro principal, y quizás único, objetivo: convertir este espacio de diálogo y reflexión en un referente de las ciencias sociales de nuestra región.

    Es por ello que en esta ocasión presentamos con entusiasmo un número más de Iberoamérica Social bajo la modalidad de temática libre; los siete artículos que integran este número muestran problematizaciones que nacen de la interdisciplina y cuyos hallazgos nos permiten aprehender ese enmarañamiento de acciones y relaciones de nuestra compleja realidad social.

  • Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales
    Núm. XVIII (10)

    Desde el Consejo Editorial de Iberoamérica Social nos congratulamos de presentar un número más de este proyecto que apuesta por la visibilidad de estudios críticos de y para la región.

    Además de ello, este número es particularmente importante porque es el primero que se genera a partir de una temática libre, esto es, invitando a enviar contribuciones desde el amplio campo de las Ciencias Sociales. El hacer un número de temática general es relevante porque nos permite ampliar la mirada de las Ciencias Sociales sin restringirlo a temáticas que, en algunas ocasiones, son trabajadas por contadas personas; así, este número nos muestra una cantidad de visiones que abonan a la construcción del conocimiento científico-social.

    En este sentido, las investigaciones aquí presentadas abordan diferentes fenómenos que nos muestran no solo la complejidad de la realidad social, sino las fronteras que poco a poco se difuminan entre las diferentes Ciencias Sociales. Construir puentes entre las ciencias más que muros nos permitirá enriquecer el quehacer de los científicos sociales en aras de crear, ampliar y cuestionar el conocimiento actual.

  • Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales
    Núm. XVII (9)

    En diciembre de 2013 salió a la luz el primer número de nuestra revista. En la carta de presentación de esa edición inaugural afirmábamos que la razón para crear Iberoamérica Social no solo era proponer una revista digital más, sino también una red de creación y difusión del conocimiento donde sus integrantes puedan colaborar de forma horizontal, sin jerarquías, encarnando todas y todos un proyecto profundamente colectivo.

    Por supuesto, como en todo proyecto humano, y por distintas razones, hay quienes nos han acompañado desde el inicio, quienes lo hicieron durante un periodo de nuestra historia y quienes se están incorporando recientemente. A todas y todos nuestro más sincero y afectuoso agradecimiento. No habríamos recorrido todo este camino sin el esfuerzo y el apoyo de cada una y cada uno de ustedes. Las dinámicas que hemos generado, los resultados obtenidos hasta el momento y las amistades que han ido germinando a lo largo de todo el proceso son parte de las experiencias gratificantes que llenan de vida y alegría esta revista-red.

  • Mundos en movimiento y fuerzas instituyentes en Iberoamérica
    Núm. XVI (9)

    América Latina se ha visto sacudida en 2019 por una oleada de movilizaciones sociales que ponen en evidencia la fuerza instituyente de la comunidad política (el pueblo en su heterogeneidad radical) como referencia primera y última de los poderes instituidos. El contexto de la pandemia de COVID-19 ha profundizado esta situación. En su denuncia a la corrupción de lo político, y en su lucha contra la restauración conservadora en la región desde hace un lustro, estas movilizaciones pretenden dar forma a mundos-otros donde la justicia social, ambiental y cognitiva sean efectivamente posibles, y donde la dignidad marque el horizonte crítico y ético de lo político como ejercicio de poder obediencial.

    A lo largo de 2019 países como Ecuador, Haití, Perú o Bolivia fueron escenarios de huelgas, manifestaciones y confrontaciones contra un poder fetichizado que actúa por vía de ajustes neoliberales, violencia institucional, golpes de estado y/o autoproclamaciones. No obstante, el caso paradigmático ha sido Chile, donde la fuerza instituyente de las movilizaciones masivas del último trimestre de 2019 ha logrado materializarse en un nuevo proceso constituyente que ha abierto nuevamente las grandes alamedas que fueron cerradas de forma trágica con la dictadura pinochetista en 1973.

  • La pandemia y el rol de las ciencias sociales
    Núm. ESPECIAL (4)

    La pandemia de la COVID-19 ha posibilitado que un conjunto de efectos catalíticos con raíces profundas en la crisis ecológica, civilizacional y social, transformen radicalmente el paisaje de las ciudades, la vida cotidiana y las formas de sociabilidad en la sociedad tecnológica, hasta alcanzar los marcos categoriales desde donde pensamos y representamos al mundo. Esta irrupción catastrófica del nuevo coronavirus, por utilizar una expresión de René Thom en su “Teoría de las catástrofes”, evidencia la persistencia de una facticidad epocal incuestionable, el hecho de encontrarnos ante una singularidad epocal marcada por la globalización de las enfermedades infecciosas. Esta trágica situación interpela críticamente los lenguajes científicos, éticos y estéticos del euroccidentalismo al destruir las certezas que le conferían significados claros y precisos a la idea de universalidad en la modernidad. De un modo tópico, el mundo antes y durante la pandemia asiste a una serie de reconfiguraciones sustanciales en el ámbito geopolítico, económico, social, ecológico, epistémico y ontológico. Las reveladoras paradojas del cambio sistémico apuntan a la intensificación de la incertidumbre epistémica, cuestión que conduce a las apremiantes búsquedas de gramáticas en el ámbito de las ciencias sociales que se correspondan con las urgencias y demandas de los nuevos arreglos enunciativos. Tener presente esto es crucial para hacer inteligible colectivamente los acuciantes y dramáticos desafíos que tenemos en las ciencias sociales críticas ante un momento histórico y social como este. Estamos en una situación laberíntica y confusa que precisa de un activo compromiso de imaginación sociológica desde el trípode de la deconstrucción, la historización y la crítica.

  • Miradas y prácticas eco-sociales en Iberoamérica

    Miradas y prácticas eco-sociales en Iberoamérica
    Núm. XV (8)

    Los conflictos socioambientales son conflictos de poder sobre la naturaleza que llevan a cabo poderosas entidades corporativas y estatales. Conflictos por los modos de apropiación, ocupación y acaparamiento de territorios, así como de los bienes comunes naturales. Se trata de formas de apropiación que disuelven los metabolismos socioecológicos que no se reproducen ―aunque sea parcialmente― por el mercado y la lógica de la acumulación.

    Tales conflictos emergen de la asimetría entre potentes fuerzas tecnoproductivas del capital (las cuales intervienen y rehacen la naturaleza como nunca en la historia) y otros modos de reproducción social vital. Se manifiestan por el creciente colapso de las condiciones de reproducción de la vida humana y no humana provocado por un modo de apropiación y transformación de la naturaleza que resulta insostenible.

  • El femicidio, la masacre cotidiana en Iberoamérica

    El femicidio, la masacre cotidiana en Iberoamérica
    Núm. XIV (8)

    A chamada para o dossiê “Feminicídio, o massacre cotidiano na Iberoamérica” foi, portanto, lançada ainda em 2019, abrangendo então uma temática fundamental para o campo social ibero-americano. Naquele momento, no entanto, não se poderia prever a urgência com que o assunto seria tratado a nível mundial em 2020.

    Mas as discussões em torno da temática não são novas e constituem um dos pontos fundamentais dos estudos que articulam violência, gênero e política há décadas nas ciências humanas e sociais. Desde pelo menos os anos 1970, quando a ONU inaugurou a celebração da “Década da Mulher”, denúncias ligadas à violência doméstica já apareciam a nível global, exigindo medidas efetivas da parte dos Estados. Diana Russell o Jill Radford em seus trabalhos, já utilizavam então o termo femicide, em inglês, transformado pela antropóloga mexicana Marcela Lagarde, em feminicídio, vocábulo hoje utilizado na América Latina.

  • Del terrorismo de Estado en el siglo XX, a los golpes de Estado en el siglo XXI

    Del terrorismo de Estado en el siglo XX, a los golpes de Estado en el siglo XXI
    Núm. ESPECIAL (3)

    En el continente americano, a partir del golpe de Estado contra Jacobo Arbenz (1954), las torturas, las desapariciones, los exilios, los genocidios (donde los hubo), tienen un responsable claro: los Estados. Éstos perpetraron la más grave, sistemática y masiva violación de los Derechos Humanos, en la historia reciente de la región. Fundamentalmente las violaciones, se llevaron a cabo de dos maneras: o bien, de forma directa, a través de personal estatal; o bien, de forma indirecta, por intermedio de agentes ajenos al cuerpo estatal. No obstante, en ambos casos, el accionar respondió siempre a dictámenes del Estado. Es decir, el Estado se convirtió en el ejecutor de una violencia racionalmente dirigida a la aniquilación de determinados grupos humanos

  • Educación en Iberoamérica - Iberoamérica Social Nº XIII

    Educación en Iberoamérica
    Núm. XIII (7)

    En esta nueva edición de Iberoamérica Social decidimos trabajar sobre el campo educativo al ser un elemento fundamental para comprender y analizar la actual situación de las sociedades iberoamericanas. Por un lado, el estudio de su historia nos permite usarlo como transporte para conocer el porqué de las condiciones sociales del presente, mientras que la profundización analítica y rigurosa sobre las condiciones, perspectivas y prácticas del presente nos permite vislumbrar si la educación ha aprendido de los errores del pasado y sobre qué bases filosóficas se asienta para ejercer de formadora de la futura sociedad.

  • El sexto continente en Iberoamérica: la emergencia de la comunicación

    El sexto continente en Iberoamérica: la emergencia de la comunicación
    Núm. XII (7)

    Los cambios generados en el mundo de la vida por el desarrollo tecnológico hacen cada vez más necesario reflexionar sobre el papel de los individuos, su forma de socialización y sobre todo cómo los procesos de comunicación que se desarrollan en diferentes niveles han incorporado estas modificaciones.

    En este sentido, Iberoamérica Social ha centrado el campo de la Comunicación en este número titulado El sexto continente en Iberoamérica: la emergencia de la comunicación, donde se expone desde diferentes miradas un espacio de conocimiento común.

  • Racismo, endorracismo y xenofobia en Iberoamérica
    Núm. XI (6)

    Según Aníbal Quijano, con la conquista de América los colonizadores se llamaron a sí mismos blancos, aplicándose la noción de raza para diferenciarse de “otros”, los indios y luego de los negros, categoría que además posibilitó la legitimación de las relaciones de dominación impuestas desde la supuesta superioridad de los europeos.

    La raza constituye el primer criterio para clasificar y distribuir a las poblaciones del mundo, a través de la creación de identidades históricas, provocando a su vez una división racial del trabajo. En este marco, los pueblos colonizados se convirtieron en razas inferiores, y en mano de obra barata y/o esclava para producir mercancías para el mercado mundial. Las formas de dominación colonial se erigieron como patrón global de poder capitalista, lo que Quijano apodó como colonialidad del poder.

    Dentro la colonialidad, se impone un imaginario social (sustentado desde el eurocentrismo), en que se naturaliza la dominación y hegemonía blanca. Los sujetos oprimidos, los “otros”, se verán desde la óptica de quienes le dominan, configurando una nueva colonialidad, la del sujeto, en que el racismo es una de sus variables.

  • Estado y movimientos sociales: Crisis y resistencias en Iberoamérica cinco años después
    Núm. X (6)

    En este número, titulado Estado y movimientos sociales: crisis y resistencias en Iberoamérica cinco años después queremos aprovechar la efeméride para plantear una reflexión parecida, con los cinco años pasados desde entonces, y dando visibilidad al cambio que ha sufrido la región durante este tiempo.

  • El Caribe en el espacio atlántico, siglos XVI-XIX
    Núm. ESPECIAL (2)

    El Caribe cobrará una gran significación en la dinámica colonial hispana desde inicios del siglo XVI, la trascendencia de los intercambios comerciales y culturales que se desarrollarán en la región traspasaran los límites de sus fronteras y alcanzarán una perspectiva global. Partiendo de ello proponemos en nuestro dossier diferentes visiones que nos invitan a re-pensar su papel geoestratégico en el espacio atlántico y la trascendencia de sus actores sociales y políticos ante un panorama europeo cargado de rivalidades y conflictos entre las distintas potencias.

  • La frontera como lugar geográfico, epistémico, político y cultural
    Núm. IX (5)

    Desde siempre diversas colectividades han construido fronteras para defender, proteger, distinguir y excluir. Se levantan muros, rejas o se utilizan fronteras naturales como montañas, lagos y ríos para proteger sus confines e intentar vigilar el ingreso de personas extranjeras o productos ilegales.

    Las fronteras pueden ser sinónimos de miedo hacía la otredad, de militarización y de violencia, sin embargo muchas veces se transforman en lugares de intercambio de conocimiento, cooperación e integración.

    Para este nuevo número quisiéramos abordar esta temática concibiendo lo fronterizo no únicamente como límite espacial o temporal, sino también como un lugar geográfico, epistémico, político y cultural de intersección, tránsito, desplazamiento y cruce entre diversos referentes, que se articulan  y a su vez tensionan. Es así que la frontera se construye y resignifica como un lugar posible de habitar, transformar o destruir.

    Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales se fundó con el objetivo de propiciar la cooperación para la creación y difusión de conocimiento entre los países de la región iberoamericana, aprovechando la tecnología que la plataforma digital ofrece. Se trata de una publicación semestral de carácter académico y multidisciplinar que rebasa el límite de los estudios sociales en busca de una ciencia social, humana, respetuosa y responsable.

    Tienen prioridad las temáticas actuales que involucran, afectan e interesan a la sociedad iberoamericana, como son: democracia, derechos humanos, género, medio ambiente y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos. Por ello, además de los artículos del dossier principal, contamos con un espacio para los de temática libre.

  • El Arte como territorio de resistencia
    Núm. VIII (5)

    "Se a função da Arte é interferir no quotidiano, revelar aspectos que fogem ao primeiro olhar da lógica, apontar atalhos na reta estrada da realidade, instaurar caminhos tangenciais no domínio das certezas, as três plataformas artísticas nas quais desenvolvo meus ofícios (cinema, literatura e teatro, principalmente o primeiro) se inscrevem também nessa dinâmica, nesse fazer conjunto profissional e militante, embora prefira utilizar a definição, no caso do cinema em que me insiro, da intervenção política.

    Talvez o fato de ter minhas raízes nos alicerces da construção artística pertencente ao universo (deformado pelo capitalismo) burguês do que se entende como mundo da cultura, no seu sentido lato de mercadoria, possa ter me oferecido ferramentas consistentes para, ao ingressar nas mobilizações sociais, utilizá-las em benefício da criação de materiais políticos. Ao não abandonar de todo o meu natural pertencimento familiar (filho de artistas) a “Cultura” com maiúsculas, não me vi obrigado a produzir obras de caráter panfletário, no pior sentido do termo, como aquele que apenas serve a uma única proposta monolítica, sem bifurcações, nuances e possibilidades de transformações programáticas no horizonte. Tanto é que neste longo percurso de aliar a Arte e a Política nunca deixei de construir obras que dizem respeito a personagens da Cultura e da História, em especial da literatura, do teatro e da plástica. Intuo isto como um perigoso desafio de transitar uma zona fronteiriça onde as margens se constituem no sentido do roteiro e a própria bússola da viagem, acrescentando sempre novos domínios de conhecimento a temas por si só complexos e irresolúveis no curto prazo. Cito como exemplo os trabalhos audiovisuais desenvolvidos na área educativa, onde os planos culturais e políticos – a própria formação dos corpos docente e discente – são indissociáveis."

     

    Carlos Pronzato

  • Repensando las relaciones naturaleza-sociedad en un planeta finito
    Núm. VII (4)

    Imagine usted cualquier actividad humana, o plan de vida que le gustaría desarrollar en el futuro –a usted mismo o a sus seres cercanos, atenta lectora, amable lector. A continuación hágase esta pregunta sencilla: ¿se darán las condiciones de estabilidad climática y suministro adecuado de energía y materiales para poder llevar a cabo estos proyectos? Pues bien: sea lo que fuere que haya pensado –con algunas excepciones poco deseables, del tipo “autorrealizarme como Señor de la Guerra en una región de violencia endémica”- la respuesta, con certidumbre científica (en la medida en que la ciencia proporciona certidumbres), la respuesta es: NO.

  • Formas de control y disciplinamiento social. América del Sur durante el siglo XX
    Núm. ESPECIAL (1)

    El punto de encuentro de los artículos que se reúnen en este número especial de la revista Iberomérica Social se sitúa en las sesiones del panel Golpes de Estado y represión en América Latina entre los años ´60, ´70 y `80. Perspectivas comparadas y vasos comunicantes (8º Congreso Consejo Europeo de Investigaciones Sociales en América Latina, Salamanca, 2016). Las ideas que daban sentido al panel partían del sendo y fructífero intercambio de ideas entre quienes suscribimos estas líneas. La sistematización de unos lineamientos englobadores de nuestras disquiciciones se materializaron en la siguiente propuesta: Las distintas dictaduras habidas en el continente americano a partir de la década del sesenta, pretendieron cambiar la naturaleza misma del Estado, manifestando su rechazo al Estado democrático como forma de organización social. Así, se estructuró un nuevo modelo estatal, una nueva forma de Estado de Excepción, con el crimen masivo y la violencia estatal persecutoria como método fundamental.

  • Des/colonización: Iberoamérica y el despertar de la periferia
    Núm. VI (4)

    “ … que nadie coloniza inocentemente, que nadie coloniza tampoco impunemente; que una nación  que coloniza– y por tanto a la fuerza- es ya una civilización enferma” (Aimé Césaire).

    Reflexionar sobre los procesos de colonización y descolonización que han vivido diversos pueblos es hablar de memorias en disputa, pero sobre todo es referirnos a la manera en que tanto el conocimiento, el poder y el propio sujeto se han ido configurando como ámbitos de dominación pero al mismo tiempo de liberación. La colonización remite a una práctica global de homogeneización cultural, económica, social y política, y en la subversión de ese orden está contenido el quehacer de colectividades y movimientos sociales que se construyen día a día como horizonte de lucha para la configuración de nueva realidad.

    Descolonizar implica necesariamente descolonizarnos, reubicarnos en la elaboración de nuestras historias, desde la acción y también desde el habla. Es así que como revista nos propusimos debatir respecto a esta temática, tanto desde una serie de reflexiones situadas en diferentes lugares académicos, geográficos y organizativos, como desde la problematización del Estado, a partir de un dossier especial sobre etnografía del Estado.

  • La violencia y sus rostros en Iberoamérica
    Núm. V (3)

    La violencia y sus rostros en Iberoamérica es un aporte al estudio de uno de los fenómenos más dañinos y presentes en Iberoamérica. La violencia histórica y estructural que aqueja a la región demanda más esfuerzos de todos los sectores, incluyendo aquellos provenientes de la sociedad civil organizada, círculos académicos y la ciudadanía en general.

    El presente número plasma impresiones desde diferentes enfoques y perspectivas, con la colaboración y visiones de un grupo interdisciplinario de activistas y académicos de toda la región. Podrán consultar textos procedentes de prestigiosas universidades en España, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Portugal, que junto a los colaboradores permanentes de Iberoamérica Social,  conforman en esta ocasión un rico cuerpo intercultural de más de 16 países del continente americano, El Caribe y la península ibérica.

  • Con el corazón dividido: emigración e inmigración en el ámbito iberoamericano
    Núm. IV (3)

    Sin duda alguna, los procesos migratorios, cualesquiera fuesen sus protagonistas y sus motivaciones, los lugares de partida y de llegada, presentan no pocas semejanzas a lo largo de todos los tiempos. Asimismo, constituyen una temática que no pierde actualidad, al fragor de los acontecimientos, muchas veces trágicos, que día tras día se suceden en torno a las migraciones: por unas razones u otras, esos grupos humanos que se han visto y se ven compelidos –por circunstancias a veces dramáticas- a abandonar su tierra de origen para afincarse en nuevos espacios, han experimentado y experimentan vivencias similares: la búsqueda de inserción, los tropiezos en la adaptación a las sociedades de acogida y, en múltiples ocasiones, la batalla contra la xenofobia, las crisis de identidad y sus negociaciones y re-elaboraciones, el irremediable abismo de la distancia con el país que quedó atrás, una distancia que se agranda cuando se interponen mares u océanos. Nostalgia y angustia existencial, al fin, que potencia la emigración, y que con tanta luz describió en su poesía Negra Sombra 1881) la gallega Rosalía de Castro, ella misma hija de una tierra de emigrantes.

  • Luchas, derechos y espacios: Iberoamérica repensada desde la diversidad y el género
    Núm. III (2)

    El número “Luchas, derechos y espacios: Iberoamérica repensada desde la diversidad y el género”que presenta la revista Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales, contiene diversos trabajos que permiten problematizar, a la vez que contextualizar, diversos pensamientos y acciones en Iberoamérica.

    Los textos son interpretaciones que surgen de las relaciones sociales que les dan origen. Son posturas que se evidencian a través del pensamiento y que se manifiesta a través de la escritura, por tanto son acciones sociales y en ese sentido hay que contextualizarlos.

    Analizar las luchas, los derechos y los espacios en torno a la diversidad y el género supone problematizar primero algunas de estas categorías en sus contextos. Es por ello que cuando por ejemplo nos situamos desde Latinoamérica y El Caribe, necesariamente debemos comprender que esta región, ha sido producto, como señala Enrique Dussel, de una trilogía: capitalismo, colonialismo y modernidad. Este trio de acontecimientos y fenómenos ha marcado el devenir de la mayoría de los países en la política, en la economía, en lo cultural, en fin, en todas las relaciones sociales. Estas relaciones sociales han estado sustentadas con base a un paradigma moderno: hombre blanco, con privilegios de clase, heterosexual, padre y católico, producto del colonialismo europeo. Lo demás se constituye en lo “otro”: las mujeres, las y los indígenas, las y los negros, gays, lesbianas, personas trans.

  • Alternativas, resistencias y diferencias: visiones y efectos de la globalización en el universo Iberoamericano
    Núm. II (2)

    Mucho se habla de la globalización, sin embargo el concepto mismo ha sido naturalizado de tal manera que asumimos una serie de atributos que homogenizan y por ende imposibilitan reflexionar sobre las diversas lecturas existentes. A mi modo de ver estamos ante un proceso y a su vez una definición múltiple, contradictoria, ambigua, y hasta desigual. Hablar de globalización es reflexionar de todo y a la vez de nada.

  • Estado y movimientos sociales: de la crisis europea al despegue latinoamericano
    Núm. I (1)

    Iberoamérica Social no es una revista académica más, es también una red de creadores y difusores de conocimiento en el campo de los estudios sociales. Una red transoceánica que conecta un mundo relacionado pero que a su vez como diría Eduardo Galeano: “está preñado de munditos”.