El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Las colaboraciones deberán ser artículos originales e inéditos. Además de cumplir con los siguientes criterios: buena redacción (ortografía, claridad, estructura coherente), pertinente para el campo de la investigación de las ciencias sociales (aportaciones, nuevas perspectivas teóricas o metodológicas, replicable en otros contextos) y socialmente relevante (aborda problemas contingentes de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano, alude a sectores sociales amplios o a grupos sociales poco atendidos).
  • El artículo no supera las 10.000 palabras.
  • Podrán ser enviados resultados de investigacion originales, estudios teóricos, muestreo de datos o reflexiones ensayísticos.
  • No se aceptaran artículos que esten siendo evaluados simultaneamente por otras revistas.
  • El artículo cumple las normas de formatación expuestas en las Directrices para autores.
  • Los autores/as del documento han borrado sus nombres del texto, y han empleado "Autor/a" y el año utilizado en las referencias y notas a pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.
  • En el caso de los documentos de Microsoft Office, también se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

La revista es una publicación en castellano, sin embargo se aceptarán también artículos en portugués e inglés. Los volúmenes cuentan con tres secciones bien diferenciadas. La primera de ellas dedicada al dossier principal propuesto por el consejo editorial, otra par a artículos de temática libre y por último la Miscelánea. Cada número estará integrado por los mejores siete artículos que versen sobre el tópico principal, cuatro contribuciones en el de temática libre, y otras cuatro en la Miscelánea (reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, opiniones de lectores, ilustraciones, fotografías, etc.).


Los artículos aceptados para la publicación no serán de una extensión mayor de 10.000 palabras. Compruebe los derechos de difusión y publicación. La revista está abierta a textos de excelente calidad que pueden llegar a constituir contribuciones substanciales y a ser referencia en el campo de los estudios sociales.


Las piezas serán seleccionadas dando prioridad a aquellas contribuciones de relevancia global, o aquellas piezas de naturaleza específica que tengan el potencial de generar nuevas tendencias y conversaciones en el campo. Serán valorados como prioritarios aquellos escritos que transcienda y crucen varias disciplinas, en su metodología así como en interpretación.


Tendrán prioridad las temáticas actuales que involucren, afecten e interesen a la sociedad iberoamericana, como son la observancia de los derechos humanos, la democracia, género, medio ambiente y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos.


Proceso Editorial


Garantías éticas. Todos los artículos recibidos serán cuidadosamente revisados y se espera que los autores cumplan correctamente con los estándares éticos prevalecientes en el mundo académico y por los estándares formales aceptados internacionalmente. Estos deben imperar en el momento de la recolección y trato de toda información. Cuando la sensibilidad de las circunstancias lo amerite, deberá presentarse el respectivo consentimiento informado debidamente firmado por los participantes en el estudio.


Recibimiento de material. Se acusará el recibo al llegar a la Secretaría y cuando se haya comprobado que cumple con todos los requisitos reflejados las normas y directrices. Una vez pasada esta primera revisión, el responsable editorial, encargado de confirmar si se adecua al ámbito temático y el interés del artículo, dará el consentimiento para su continuación. A partir de este momento se remitirá a los evaluadores externos, que serán elegidos acordes a la temática. Iberoamérica Social otorga la posibilidad a los autores de sugerir revisores, que pueden ser o no aceptados por el Consejo Editorial.


Si existen discrepancias entre los revisores, se contactará eventualmente con un tercer revisor externo para contar con su evaluación.


Transcurrido un plazo razonable, nunca más de dos meses, se le comunicará al autor la aceptación o no del trabajo, junto con las correcciones o motivos que señalen los evaluadores. Tal incorporar las correcciones y observaciones al texto por parte de los autores, se remitirá de nuevo a los evaluadores para que valoren la pertinencia del mismo. Si el texto es rechazado, en primera o segunda instancia, será comunicado al autor junto con las razones del rechazo. Este proceso no es cerrado, en Iberoamérica Social estamos abiertos al diálogo, sobre todo por nuestro compromiso en la formación de autores noveles.


Para las evaluaciones, Iberoamérica Social confía en la capacidad y libertad de revisión de los evaluadores. Pero al mismo tiempo, mantiene el control sobre los estándares de calidad a través del uso de un formulario estandarizado de revisión. La prioridad en la publicación la determina en un primer momento que haya sido admitido por ambos revisores externos. Dentro de éstos, se priorizan los que estén mejor evaluados y que sean resultados de investigaciones. Como criterio final se tendrá en cuenta el orden de llegada y la adecuación al tema monográfico.


Iberoamérica Social pone el interés en la publicación de textos de alta calidad no solo en contenido, también en forma. Por ello contamos con un equipo de correctores de estilo en español, portugués e inglés para asegurar la mejor expresividad escrita sin menoscabar la escritura original de los autores.


Resumen del proceso de dictamen y revisión.



  1. Revisión responsable editorial tras recibir el material

  2. Una pareja de expertos en el área temática, evaluaran el trabajo bajo el sistema de doble ciego. Estos recibirán el trabajo sin datos de autores, las normas de publicación (que deberán usar como guía para evaluar) y el dictamen de valoración en un formulario específico que deberán remitir de vuelta. Las opciones son rechazo, aprobado con modificaciones, aprobado sin modificaciones.

  3. Si existe discrepancias o diferencias entre revisores, se contactará un tercero con el mismo proceso apuntado anteriormente.

  4. Las evaluaciones se comunicarán a los autores para que procedan a la reescritura de sus trabajos según las modificaciones propuestas (si procede).

  5. El artículo con las correcciones incorporadas, se devolverán junto con un texto aparte que indique las modificaciones realizadas. Siendo valorado de nuevo por los revisores externos.

  6. Si se confirma la adecuación, el texto pasará a ser revisado por los correctores de estilo que velaran por la correcta escritura y entendimiento del mismo. Los autores deben ser conscientes que, aunque no se vulnerará la integridad del texto, si podrán sufrir modificaciones menores según indiquen los correctores. Siempre con el beneplácito de los autores.

  7. El texto será publicado.


Sobre el plagio. Iberoamérica Social cuenta con una política para su detección y trato. No serán tolerados por ningún motivo plagios parciales o totales, en ninguna de sus formas. Si el plagio es detectado durante los procesos de revisión, el texto será rechazado inmediatamente. De comprobarse el plagio posterior a la publicación, la revista lo informará públicamente a sus lectores. Quienes incurran en este, quedarán permanentemente suspendidos, con la imposibilidad de publicar ulteriormente en la revista. Las autoras y los autores deberán asumir todas las responsabilidades legales que pueda acarrear su comisión


Estilo y referencias de la revista Iberoamérica Social para descargar haciendo click.


* Los ejemplos para el estilo y referencias son tomados de nuestra propia revista.