Iberoamérica Social, como revista internacional de alta calidad, sigue los lineamientos del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) para autores, revisores y editores.

Compromiso de las y los autores

  • Originalidad: las y los autores aseguran la originalidad de su trabajo, manifestando que no contiene partes de otros autores o de publicaciones anteriores sin ser debidamente citadas. El artículo será automáticamente rechazado en caso de plagio, autoplagio y/o prácticas deshonestas en el procesamiento y análisis de datos. Las personas que declararon su autoría no podrán volver a publicar en la revista.
  • Publicaciones múltiples y / o repetitivas: las y los autores no deben publicar artículos que presenten los mismos resultados que sus publicaciones anteriores. Esta práctica se considera éticamente incorrecta y es reprochable.
  • Lista de fuentes: las y los autores deben proporcionar siempre la indicación correcta de las fuentes utilizadas en su artículo.
  • Autoría y colaboración: Las y los autores garantizan la inclusión de todas aquellas personas que hayan realizado una significativa contribución científica e intelectual en la conceptualización, planificación, discusión y redacción del artículo. Las autorías se ordenarán por contribución relativa.
  • Acceso y retención: Las y los autores deben poner a disposición las fuentes y los datos en los que se basa su investigación si los editores lo consideran apropiado. Esta información puede conservarse durante un tiempo razonable después de su publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación de fuentes de financiamiento: Todas y todos los autores deben declarar explícitamente que no existen conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o en las interpretaciones propuestas. Las y los autores también deben indicar cualquier financiamiento de agencias o proyectos relacionados con el artículo.
  • Errores en los artículos publicados: Si las y los autores identifican un error importante o una inexactitud en su artículo, deben informar inmediatamente a los editores y proporcionarles toda la información necesaria para enumerar las correcciones al final del artículo.
  • Responsabilidad: Todas y todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito. Sus argumentos no reflejan necesariamente los de los editores o las instituciones a las que estos últimos están afiliados.

Compromiso de las y los revisores

  • Integridad: las y los revisores se comprometen a realizar una revisión crítica, honesta, constructiva e imparcial de los artículos recibidos.
  • Respetar el tiempo de los autores: si un revisor no puede hacer o completar una evaluación, debe notificarlo inmediatamente a los editores. Las y los revisores se comprometen a evaluar los artículos recibidos en el menor tiempo posible y no más allá del plazo establecido por los edtiores.
  • Confidencialidad: cada manuscrito asignado debe considerarse confidencial; por tanto, las y los revisores no deben discutirlo con otras personas sin el consentimiento de los editores.
  • Objetividad: las y los revisores entregarán un informe completo en cumplimiento de las pautas de revisión de la revista. Los juicios personales no se consideran adecuados.
  • Revisión de contenido: las y los revisores se comprometen a recomendar referencias bibliográficas posiblemente pasadas por alto por las y los autores.
  • Conflicto de intereses y divulgación de información: las y los revisores solo pueden revisar un artículo recibido si no existen conflictos de intereses. Además, la información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para fines personales.

Compromiso de los editores

  • Decisión de publicación: las y los editores garantizarán la selección de las y los revisores más calificados para realizar una evaluación crítica de los artículos recibidos.
  • Honestidad: las y los editores evalúan los artículos recibidos en función de su calidad científica y no discriminarán un envío por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad y / o afiliación política de las y los autores.
  • Confidencialidad: las y los editores se comprometen a no divulgar información sobre los artículos recibidos a personas distintas de las y los autores y/o revisores. Las y los editores también garantizan el anonimato de los manuscritos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso de revisión.
  • Divulgación de información: las y los editores se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos recibidos para publicaciones relacionadas con su investigación sin el consentimiento por escrito de las y los autores.
  • Puntualidad: las y los editores son totalmente responsables del cumplimiento de los plazos de revisión y publicación. Específicamente, las y los editores se comprometen a cumplir con lo siguiente: a) notificar a las y los autores si sus manuscritos pasarán o no a un proceso de revisión dentro de los 30 días posteriores a la recepción del documento; y b) garantizar una decisión editorial dentro de los 90 días posteriores al inicio del proceso de revisión.
  • Conflicto de intereses: las y los editores seguirán las pautas y estándares éticos de la COPE para resolver cualquier posible conflicto.
  • Reclamos: las y los editores se comprometen a recibir, atender y resolver los reclamos recibidos con total transparencia.
  • Discusiones y correcciones después de la publicación: las y los editores abrirán un plazo de un año después de la publicación de un artículo para que las y los autores realicen cambios sustanciales como consecuencia de su discusión pública. Pasado ese tiempo, la retirada de un artículo solo será posible ya sea por solicitud justificada del autor o por detección de plagio o prácticas metodológicas poco éticas.

Licencia de acceso abierto

Iberoamérica Social es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido estará disponible de forma gratuita y sin costo para el usuario o su institución. Las y los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo al editor o autor.

La revista utiliza una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0 ES bajo los siguientes términos:

  • Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No Comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Compartir Igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Embargo y tarifas

Iberoamérica Social no ejerce ningún embargo sobre los artículos publicados, ni cobra a los autores tarifa alguna por el proceso de publicación. Esta revista considera el acceso abierto como uno de los pilares para la democratización de la producción de conocimiento científico. No se requiere suscripción para acceder a los contenidos de la revista.

Financiación

Iberoamérica Social no cuenta con financiamiento externo para asegurar su independencia y autonomía académica.

Publicidad

Iberoamérica Social no acepta publicidad en sus números regulares, especiales, libros publicados o sitio web.