Cartografía colonial, racismo y conflicto socio-ambiental en la Amazonía ecuatoriana: el caso de los pueblos indígenas en aislamiento del Parque nacional Yasuní

Contenido principal del artículo

Sofia Cevallos
Fabian Cevallos

Resumen

Las representaciones respecto a los pueblos indígenas Tagaeri-Taromenane, como pueblos en ‘aislamiento voluntario’ median las relaciones sociales y permiten la fijación y la objetificación de sus identidades. Al imponer fronteras y crear mapas dentro del Parque Nacional Yasuní, el Estado ecuatoriano ha hecho uso de un poderoso instrumento de poder-saber para desplazar, invisibilizar e inclusive desaparecer por completo a estos pueblos. La monocultura espacio-temporal hegemónica fundamentada en percepciones racistas ha sustentado la expansión de las fronteras petroleras hacia territorios considerados como “vacíos” pero que en el marco de la defensa territorial, son reivindicados como de posesión ancestral por diversos pueblos. En este artículo queremos cuestionar la vigencia del racismo impregnado en el modelo de desarrollo extractivista desenvuelto en Ecuador, al mismo tiempo que proponemos el reconocimiento de las diferentes formas de ser y habitar en el Sur global.


 

Detalles del artículo

Citas

- Asamblea Nacional del Ecuador (2013). Informe del Ministerio de Justicia a la Comisión de la Biodiversidad de la Asamblea Nacional. http://www.asambleanacional.gob.ec/es/contenido/informe_de_declaratoria_de_interes_nacional_para_la_explotacion_de_los_bloques_31_y_43_del. Fecha de acceso 02 de Noviembre de 2016.
- Clastres, P. (1978). La sociedad contra el Estado. Caracas: Monte Ávila editores.
- Colleoni, P., Proaño, J. (2010). Caminantes de la Selva. Los pueblos en aislamiento de la Amazonia ecuatoriana. Informe IWGIA, IPES, CONAIE. Quito.
- Colectivo de Antropólogas y Antropólogos ecuatorianos (2013). Documento de Revisión al Informe del Ministerio de Justicia entregado a la Comisión de la Biodiversidad de la Asamblea. Quito.
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2014). Pueblos indígenas en aislamiento Tagaeri- Taromenane. Ecuador. N. 96/14. En internet: http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2014/ECAD422-06ES.pdf, fecha de acceso 10/09/2018.
- Cunha, T. (2014). Never Trust Sindarela. Feminismos, Pós-Colonialismos em Moçambique e Timor-Leste. Almedina. Coimbra.
- Declaración Zona Intangible Tagaeri, Taromenane (1999).
- Davis, A. (2005). Mujeres, raza y clase. Madrid. Akal.
- Espinosa, Y. (2017). “Hacia la construcción de la historia de un (des) encuentro: la razón feminista y la agencia antiracista y decolonial en Abya-Yala”. Praxis. Revista de Filosofía N. 75. Julio-Diciembre. En http://dx.doi.org/10.15359/praxis.76.2 Pp. 1-14.
- Federici, S. (2011). Calibán y la bruja. Mujeres cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires. Tinta Limón.
- Huertas, B. (2002). Los pueblos indígenas en aislamiento, su lucha por la sobrevivencia y la libertad. IWGIA. Tarea Gráfica Educativa. Lima.
- Meneses, M. (2016). ‘Os sentidos da descolonização: uma análise a partir de Moçambique’. Catalão. V. 16. N.1. Pp. 26-44.
- Organización de Naciones Unidas (2006). Informe del Relator Especial sobre la Situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas 28/12/2006. ONU.
- Rival, L. (2015). Transformaciones Huaoranis: frontera cultura y tensión. Universidad Andina Simón Bolivar. Abya Yala. Latin Center Oxford University. Quito.
- Rivera Cusicanqui, S. (2010). Violencias (re) encubiertas en Bolivia. Santander. Otramérica.
- Santos, B. (2006). A gramática do tempo. Para uma nova cultura política. Para um novo senso comum: a Ciência, o Direito e a Política na Transição Paradigmática. Porto. Afrontamento.
- Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur. Para una política emancipatoria. Lima. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM.
- Santos, B. (2007). ‘Para alem do Pensamento Abissal: Das linhas globais a uma ecologia de saberes’. En http://www.ces.uc.pt/bss/documentos/Para_alem_do_pensamento_abissal_RCCS78.PDF. Fecha de acceso: 03 de Enero de 2015. Pp. 1-55.
- Santos, B., Meneses, M., Nunes, J. (2004). ‘Para ampliar o cânone da ciência: a diversidade epistemológica do mundo’. En Santos, Boaventura (org). Semear outras soluções. Os caminhos da biodiversidade e dos conhecimentos rivais. Porto. Afrontamento. Pp. 19-101.
- Tapia, L. (2008). Política Salvaje. La Paz. La Muela editores. Comuna. CLACSO.
- Zavaleta, R. (2015). La autodeterminación de las masas. México D.F. Buenos Aires. Siglo XXI. CLACSO.