Iniciativas de la comunidad en la Habana, Cuba, para la autogestión del agua desde una perspectiva social

Autores/as

  • Rocío Valderrama Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Resumen

Por lo pronto, bástenos decir que la idea de pensar en el agua desde una perspectiva social es una iniciativa liderada en Latinoamérica, concretamente en el barrio de Jesús María, en la Habana vieja, Cuba. La sociedad cubana posee mucha estructura organizativa comunitaria así como a nivel individual. Destacamos por ello, la implicación de la mujer, de manera personal en la tarea de la gestión y uso del agua para frenar el proceso de socialización en relación a malos hábitos en el uso del agua en las familias.

Partiendo un enfoque participativo e inclusivo, los protagonistas son las mujeres y hombres que forman parte de los contextos y territorios en los que se desarrolló esta experiencia, con un compromiso de las cuatro ciudadanías. El papel de las universidades de sur, como es la Universidad de la Habana Vieja, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, con el fortalecimiento de estructuras locales, como en el caso de esta experiencia, hizo posible realizar el Taller de Transformación Integral de Barrio de Jesús María, generando procesos de autogestión, donde se involucró a la comunidad en la identificación, ejecución y mantenimiento de iniciativas locales satisfaciendo sus intereses y prioridades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-06-2016

Cómo citar

Valderrama, R. (2016). Iniciativas de la comunidad en la Habana, Cuba, para la autogestión del agua desde una perspectiva social. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (VI), 39–40. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/110

Artículos más leídos del mismo autor/a