“ … que nadie coloniza inocentemente, que nadie coloniza tampoco impunemente; que una nación  que coloniza– y por tanto a la fuerza- es ya una civilización enferma” (Aimé Césaire).

Reflexionar sobre los procesos de colonización y descolonización que han vivido diversos pueblos es hablar de memorias en disputa, pero sobre todo es referirnos a la manera en que tanto el conocimiento, el poder y el propio sujeto se han ido configurando como ámbitos de dominación pero al mismo tiempo de liberación. La colonización remite a una práctica global de homogeneización cultural, económica, social y política, y en la subversión de ese orden está contenido el quehacer de colectividades y movimientos sociales que se construyen día a día como horizonte de lucha para la configuración de nueva realidad.

Descolonizar implica necesariamente descolonizarnos, reubicarnos en la elaboración de nuestras historias, desde la acción y también desde el habla. Es así que como revista nos propusimos debatir respecto a esta temática, tanto desde una serie de reflexiones situadas en diferentes lugares académicos, geográficos y organizativos, como desde la problematización del Estado, a partir de un dossier especial sobre etnografía del Estado.

Publicado: 2016-06-14

Editorial

Francisca Fernández Droguett

Descolonizando.

Diálogo con Yuderkys Espinosa Miñoso y Nelson Maldonado-Torres.

Yuderkys Espinosa Miñoso, Nelson Maldonado-Torres, Jose María Barroso Tristán

8-26

Lxs chamanxs de la teknociencia

Rosa Apablaza Valenzuela, Juvenal Barría, Jocelyn A. Muñoz Báez

167-182