Este 2022, para muchos, ha sido un año de readecuaciones sociales, políticas, culturales y económicas. Los derivados de la pandemia y el confinamiento aún se manifiestan en las prácticas cotidianas que empiezan a orientarse a la ‘vieja’ normalidad.

Esto no ha implicado que los fenómenos sociales se detengan, sino que han cambiado de formas de articulación y acción. Para Iberoamérica Social, este 2022 ha sido de pruebas, iniciativas y reensamblajes que han tenido la intención de hacer perdurar el proyecto y también de mejorarlo para acercarnos cada vez más a nuestro principal, y quizás único, objetivo: convertir este espacio de diálogo y reflexión en un referente de las ciencias sociales de nuestra región.

Es por ello que en esta ocasión presentamos con entusiasmo un número más de Iberoamérica Social bajo la modalidad de temática libre; los siete artículos que integran este número muestran problematizaciones que nacen de la interdisciplina y cuyos hallazgos nos permiten aprehender ese enmarañamiento de acciones y relaciones de nuestra compleja realidad social.

Publicado: 28-12-2022

Constituyendo Libertad en dictadura

Isabel Margarita Salazar Bravo

‘Y ahora que estamos juntas, y ahora que sí nos ven’. El activismo político de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Carla Angelini Aleida Ríos

Claude Cahun y el baile de máscaras

María Vives López

Masculinidades y cuidados: La ampliación de la licencia por paternidad como deuda central para la justicia social

Gabriela Bard Wigdor Paola Bonavitta

Inflexiones catastróficas. Neoliberalismo, pandemia y economía digital

Miguel Ángel Contreras Natera