Colonialidad de la noción de ciudadanía feminista y de diversidad sexual. Claves para reinventar la convivencia.

Contenido principal del artículo

Iris Luz Hernández Morales

Resumen

A partir del sujeto político de los movimientos feminista y de diversidad sexual levantado a partir de la década de los `90 se revisan algunos límites de la noción de ciudadanía moderna y su conexión con la pervivencia del colonialismo. Lo indicado se nutre con los aportes teóricos de los estudios de Modernidad/Colonialidad con el fin de iluminar algunas claves que aporten a la reinvención de la convivencia a través de un desprendimiento epistémico que desmonte el racismo de nuestras sociedades.

Detalles del artículo

Citas

Adlbi, S (2017). La cárcel del Feminismo. Hacia un pensamiento islámico colonial. Akal.

Autónomas Feministas (2010). Una declaración feminista autónoma. El desafío de hacer

comunidad en la casa de las diferencias. Debate Feminista, 41.

https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2010.41.800 .

Beauclair, N (2013) La reciprocidad andina como aporte a la ética occidental: Un ejercicio de

filosofía intercultural. Cuadernos Interculturales, vol. 11, núm. 21 (pp.39-57)

Castro - Gómez, S (2007) Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo

de saberes. En S. Castro-Gómez, Santiago y R. Grosfoguel (Comp.), El giro

decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo

global (pp. 79-91). Siglo del Hombre

Castro - Gómez, S (2017). ¿Qué hacer con los universalismos occidentales? Observaciones

en torno al “giro decolonial”. Analecta Política, 7(13), 249-272.

Dagnino, E (2008). Los significados de ciudadanía en América Latina. En A. Chaparro,

C.Galindo, A.M.Sallenave (eds.) Estado, democracia y populismo en América Latina

(pp.194-227). Universidad del Rosario.

De Sousa Santos, B (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Lom.

Documentos de la Autonomía Feminista (2009, enero 26) Declaración del Feminismo

autónomo. https://documentosautonomos.blogspot.com/2009/01/declaracin-del-

feminismo-autnomo.html?fbclid=IwAR1ZQw5mb7BSTPoFOzCmOQHY83jZwI_f55JTlG7fWK

U1-pIWBAbX3_vIomY&m=1

Dussel, E (1994) 1492 : el encubrimiento del otro : hacia el origen del mito de la

modernidad. Abya Yala

Espinosa, Y. (2012). Los desafíos de las prácticas teórico-políticas del feminismo

latinoamericano en el contexto actual G. Vargas, M. Daza y R. Hoetmer (Eds.).

Cuerpos, territorios, imaginarios. Entre las crisis y los otros mundos posibles

(pp.209-223). Programa Democracia y Transformación Global.

Etzioni, A (1999). La nueva regla de oro: comunidad y moralidad en una sociedad

democrática. Paidos.

Falquet, J. (2014). Las «Feministas autónomas» latinoamericanas y caribeñas: veinte años de

disidencias. Universitas Humanística, 78, 39-63

Fassi, Éric. (2012). La democracia sexual y el choque de civilizaciones. Mora 18 (1), 1-10

Federici, S (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Tinta

Limón.

Figari, C (2010). El movimiento lgbt en América Latina: institucionalizaciones oblicuas. En

A. Massetti, E. Villanueva y M. Gómez. (comps.), Movilizaciones, protestas e

identidades colectivas en la Argentina del bicentenario (pp. 225-240). Nueva Trilce.

Fraser, N (1997). Iustitia Interrupta: Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”.

Siglo de Hombres.

Garzón, P (2012). Multiculturalismo, ciudadanía y derechos indígenas: hacia una

concepción decolonial de la ciudadanía indígena [Tesis de Doctorado no

publicada]. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Grüner, E. (2010). La oscuridad y las luces. Capitalismo, Cultura y Revolución. Edhasa.

Hernández, Iris (2020). Colonialismo, capitalismo y patriarcado en la historia y los

feminismos de Abya Yala. Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos, 3(1).

https://doi.org/10.25054/26196077.2545

Hernández, Iris (2016). Aportes, problemáticas y desafíos de la noción de ciudadanía del

Movimiento LTGBI y lesbofeminista antirracista descolonial a la radicalización del

pluralismo [Tesis de Doctorado no publicada]. Universidad de Chile.

Horswell, M. (2010): La descolonización del “sodomita en los Andes coloniales. Abya-Yala. Quito.

Pp. 11-197

Kymlicka, Will (1996) Ciudadanía Multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las

minorías. Paidos.

Kymlicka, W. y W, Norman (1997) El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción

reciente en Teoría de la Ciudadanía. Revista Ágora N° 7, 5-42.

Lozano, B (2014). El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas.

Aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras

del Pacífico colombiano. En Y. Espinosa, D. Gómez, K. Ochoa (eds). Tejiendo de

otro modo: Feminismos, epistemología y apuestas decoloniales en Abyayala (pp. 335-

. Universidad del Cauca.

Lugones, M (2005). Multiculturalismo radical y feminismo de las mujeres de color. Revista

Internacional de Filosofía Política. (25), 61-76.

Lugones, M (2008). Colonialidad y género. Revista Tabula Rasa, (9), 73-101.

Marshall, T (1997). Ciudadanía y Clase Social. Revista Española de Investigaciones

Sociológicas REIS (79), 297-346.

Mendoza, B (2014). La epistemología del sur; la colonialidad del género y el

feminismo latinoamericano. En Y. Espinosa, D. Gómez, K. Ochoa (eds). Tejiendo

de otro modo: Feminismos, epistemología y apuestas decoloniales en Abyayala (pp.

-142). Universidad del Cauca.

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, Ciudadanía, pluralismo,

democracia radical. Paidos.

Puar, J (2013). Homonationalism As Assemblage: Viral Travels, Affective Sexualities. Jindal

Global Law Review. 4, (2), 23-45.

Parpart, J. (1996). ¿Quién es la otra? Una crítica feminista posmoderna de la teoría y la

práctica de ‘mujer y desarrollo. Debate Feminista, (13), 327-356.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y Clasificación social. Revista semestral del

Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de

Guadalajara, (pp. 1-33).

http://contexlatin.cucsh.udg.mx/index.php/CL/article/view/2836/7460

Quijano, A (s.f.) Colonialidad del poder, Globalización y Democracia.

http://milenio.uprb.edu/Milenio2001-2002/6Colonialidad01-02.pdf.

Rawls, J., (1996). El liberalismo Político. Crítica Grijalbo Mondadori.

Rojas-Bahamonde, P, Mellado y M Blanco-Wells, G (2020) Sobrenaturaleza mapuche:

extractivismo, seres no humanos y miedo en el Centro Sur de Chile. Revista Austral

de Ciencias Sociales, (38), 7-30.

Sabsay, L (2011). Fronteras sexuales. Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía. Paidos.

Segato, R (2002). Identidades políticas y alteridades históricas. Una crítica a las certezas del

pluralismo global. Revista Nueva Sociedad (178), 181-196.

Stolke, V. (2011). Presentación Simposio Internacional ¿Naturaleza o cultura? un

debate necesario.. Quaderns (2011) 27, pp. 5-10

Vergara, K. (2014). Genealogía del pensamiento feminista autónomo y radical en

Latinoamérica y el Caribe, desde 1993 hasta la actualidad. [Tesis de maestría no

publicada]. Universidad Autónoma Metropolitana.