¿Amor de Madre?: La Maternidad como Estrategia de Biopoder en Venezuela

Autores/as

Resumen

Desde que son niñas, a la gran mayoría de las mujeres les han inculcado una serie de categorías que supuestamente están asociadas a lo que es el ideal femenino: amorosa, cariñosa, frágil, dulce, sumisa, cuidadora, preocupada, ubicando el foco en un rol en particular: el de ser madre. Precisamente la idea de este trabajo es desmontar ese discurso sobre la naturaleza biológica de la maternidad realizando un recorrido histórico que muestre como ha sido la construcción de ese ideal del instinto materno en Occidente, cual ha sido su utilidad desde los Estados como una estrategia para el control de los cuerpos y la mano de obra de las mujeres, analizando específicamente como ha sido la aplicación de este discurso en Venezuela a través de una serie de planes y políticas públicas enfocadas en los derechos de la familia, y en el caso de las mujeres desde su rol de madre y no desde sus derechos específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aimee Zambrano, Utopix, Caracas, Venezuela

Antropóloga, comunicadora y feminista con experiencia en proyectos de investigación cualitativa, campañas publicitarias, montaje de eventos culturales y proyectos editoriales enfocados en estudios sociales, históricos y de género.

Citas

Acevedo, D. (2002). El trabajo y la salud laboral de las mujeres en Venezuela: Una visión de Genero. Valencia: Universidad de Carabobo, Dirección de Medios y Comunicaciones.
Álvarez, B. (2015). Incidencia de las estrategias de sobrevivencia en la participación pública de las mujeres marginales de Chiapas. Olivera et al. (Coautora) Reproducción social de la marginalidad: exclusión y participación de las indígenas y campesinas de Chiapas. Chiapas: UNICACH.
Amodio, E. (1995a). “Los Nombres del Cuerpo. Contribución a la construcción de un modelo para al interpretación de los sistemas médicos indígenas de América Latina” En Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. “Nuevas Perspectivas de la Antropología Social en Venezuela; 1995, Nº 1 (ene- mar), pp 119- 146, Caracas.
Araña Feminista (2011). Socialismo feminista construido desde el Poder Popular: Conclusiones del Encuentro Nacional de la Araña Feminista. Momumas. Caracas-Venezuela.
Badinter, (1991). ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal (S. XVI-XX). Barcelona: Paidós Ibérica.
Brito Figueroa, F. (1966). Historia económica y social de Venezuela: una estructura para su estudio. Tomo II. Caracas: Dirección de Cultura, Universidad Central de Venezuela.
Carosio, A. (2011). “Muchas y rebeldes: memoria de las mujeres en el proceso independentista”. Trabajo especial preparado para la Revista Nuestro Sur del Centro Nacional de Historia (CNH), Caracas, Venezuela.
De Smith, Y. (2005). Marcos regulatorios del trabajo de la mujer en Venezuela En Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 10(24), 65-84. Caracas, Venezuela.
Delgado, L. (2015). La lucha histórica de las mujeres venezolanas por su reivindicación política y social (1936-2010) (tesis de maestría). Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
Delgado, L. (2017). Derechos sexuales y derechos reproductivos de la mujer. Caracas, Venezuela: Editorial Trinchera.
Douglas, M. (1986). Como piensan las instituciones. Madrid: Alianza Editorial.
Dueñas, G. (1996).«Pócimas de ruda y conocimientos de mastranto: infanticidio y aborto en
la colonia.» En otras palabras: Publicación especializada del grupo de Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional, nº 1 (Julio-Diciembre 1996).
Engels, F. (2004). El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. Ecuador: Comité Provincial de Sucumbios del PCMLE.
El Entrompe de Falopio (2018). Desde Nosotras. Situación de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela. Caracas.

Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI editores.
López, A. (2016). Movimiento de Mujeres, Estado, Política y Poder: Lecturas Feministas de la Política Pública de Género en la Venezuela Bolivariana. En Valdivieso, M. Movimientos de mujeres y lucha feminista en América Latina y el Caribe. Clacso.
Luna, L. G., y Villarreal, N. (1994). Historia género y política movimientos de mujeres y participación política en Colombia 1930-1991. Seminario lnterdisciplinar Mujeres y Sociedad, Universidad de Barcelona.
MINCI. (2014). Misiones Sociales. Caracas: Ediciones MINCI.
Minmujer (2014). Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa”. Caracas: Ediciones Minmujer.
Oiberman, A. (2005). Historia de las madres en occidente: repensar la maternidad. Psicodebate, 5, 115-130. https://doi.org/10.18682/pd.v5i0.456
Rousseau, J. (s/f). Emilio o de la Educación. Bibliotecas Virtuales.
Segato, R. (2015). La Guerra contra las mujeres. Caracas: Fundarte.
Vargas, I. (2010). Mujeres en tiempos de cambio. Caracas: Colección Bicentenario.

Descargas

Publicado

27-12-2022

Cómo citar

Zambrano, A. (2022). ¿Amor de Madre?: La Maternidad como Estrategia de Biopoder en Venezuela. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (XIX). Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/582