Inflexiones catastróficas. Neoliberalismo, pandemia y economía digital

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Contreras Natera

Resumen

El presente artículo se propone comprender los entrelazamientos entre el cambio tecnológico, el nuevo patrón energético, el colapso del neoliberalismo y la crisis del coronavirus en la emergencia disruptiva de la economía digital. Partiendo de la centralidad global de la doctrina neoliberal en la conformación de un sentido común epocal, se reconstruyen los presupuestos históricos, filosóficos y económicos que impulsaron la poderosa ofensiva político-espiritual del neoliberalismo a escala mundial. En este caso, los ajustes y reformas estructurales que propiciaron las políticas del llamado Consenso de Washington, transformaron la concepción de los derechos sociales universales en cuasi-mercados mediante la política de privatizaciones de activos del Estado. En el campo de la salud, el entrecruzamiento entre innovaciones médicas, seguros privados y la política de riesgo moral facilitaron las profundas reformas en la privatización del sistema. En el contexto de la pandemia de la COVID-19, se examinan los dramáticos efectos de la crisis sanitaria en la cantidad de muertes y contagios que incrementaron las ansiedades y temores en el sistema mundial debido al desborde de sistemas hospitalario privatizados. Igualmente, se relacionan las políticas de confinamiento, las nuevas formas de sociabilidad centradas en el distanciamiento social con la irrupción de la economía digital. Por último, se exploran las premisas psicotécnicas del cambio cultural anclado en el descubrimiento del algoritmo del excedente conductual y sus efectos en el diseño de mercados predictivos desde las estrategias de marketing de las corporaciones tecnológicas.

Detalles del artículo

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Aglietta, M (2016) La desaceleración estadounidense en New Left Review, Madrid, núm. 100, septiembre-octubre, 2016, p. 139.

Althusser, L (1974) La filosofía como arma de la revolución, Ciudad de México, Siglo XXI Editores.

Arrighi, G y Silver, B (2001) Introducción en G. Arrighi y B. Silver Caos en el sistema-mundo moderno, Madrid, Ediciones Akal

Baudrillard, J (1979) El sistema de los objetos, Ciudad de México, Siglo XXI Editores.

Baudrillard, J (2011) Crítica de la economía política del signo, Ciudad de México, Siglo XXI Editores

Batifoulier, P (2015) “Aux origenes de la privatisation du financement du soin: quand la théorie de ´aléa moral recontre le capitalisme sanitaire” Économie politique de la Santé. Un exemple exemplaire Santé et capitalisme en Revue de la régulation. Capitalismo, instituciones, Maison des Sciences de l ´Homme, Paris, Spring.

Boltanski, L y Chiapello, E (2010) El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Editorial Akal.

Boyer, R (2015) “L´essor du secteur de la santé annonce-t-il un modèle de développment anthrogénétique?” Économie politique de la Santé. Un exemple exemplaire Santé et capitalisme en Revue de la régulation. Capitalismo, instituciones, Maison des Sciences de l ´Homme, Paris, Spring.

Brown, W (2021) En la ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente, Madrid, Edición Traficantes de Sueños, Futuro/Anterior y Tinta Limón.

Butler, J y Athanasiou, A (2017) Desposesión: lo performativo en lo político, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.

Castel, R (2010) El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo, Buenos Aires, F. C. E.

Debord, G (1995) La sociedad del espectáculo, Buenos Aires, Editorial La Marca.

Dixon, K (1998) Les évangelistes du marché, Paris, Raison d´agir.

Dubiel, H (1993) ¿Qué es neoconservadurismo?, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, p. 101.

Foucault, M (2008) Nacimiento de la biopolítica: Curso en el Collège de France (1978-1979), Buenos Aires, F. C. E.

Frankl, V (2007) Logotererapia y análisis existencial. Textos de cinco décadas, Barcelona, Editorial Herder.

Gago, V (2014) La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular, Buenos Aires, Edición Tinta Limón.

Graz, J. Ch, Alary, P, Labrousse, A, Lamarche, T et Vercueil, J (2021) Covid-19: L´économie dévoilée par la crise pandémique en Revue de la régulation. Capitalismo, instituciones, Maison des Sciences de l ´Homme, Paris.

Greenwald,G (2014) Snowden. Sin un lugar donde esconderse, Caracas, Gráficas Lauki.

Harvey, D (2007) Breve historia del neoliberalismo, Madrid, Ediciones Akal.

Hayek, F (1985) Derecho, legislación y libertad, Madrid, Unión Editorial.

Hayek, F (1991) Los fundamentos de la libertad, Madrid, Unión Editorial.

Hayek, F (1996) Reflexiones sobre la Teoría Pura del Dinero del Señor J. M. Keynes en Obras Completas. Contra Keynes y Cambridge, Volumen IX, Madrid, Unión Editorial

Hayek, F (1998) Los intelectuales y el socialismo en Obras Completas. Socialismo y Guerra, Volumen X, Madrid, Unión Editorial, 1998.

Hayek, F (2005) Presentación en L Rougier, El genio de Occidente. Raíces clásicas y cristianas de la civilización occidental, Madrid, Unión Editorial.

Hayek, F (2010) Hayek sobre Hayek. Un diálogo autobiográfico, Un diálogo autobiográfico, Madrid, Unión Editorial.

Honneth, A (2009) Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea, Buenos Aires, F. C. E.

Ho-fung, H (2010) China ¿la criada de Estados Unidos? en New Left Review, Madrid, núm. 60, enero-febrero.

Jameson, F (1989) Leer sin interpretar: La posmodernidad y el videotexto en N. Fabb y D. Attridge, A. Durant y C. MacCabe, Lingüística de la escritura, Madrid, Editorial Visor.

Juven, P. A (2015) “Concurrence par comparaison et transformations quasi-marchandes. L´hopital public aux prises avec la Tarificatio à l´activité” Économie politique de la Santé. Un exemple exemplaire Santé et capitalisme en Revue de la régulation. Capitalismo, instituciones, Maison des Sciences de l ´Homme, Paris, Spring.

Keynes, J. M (1987) Las consecuencias económicas de la paz, Barcelona, Editorial Grijalbo, 1987, p. 192.

Keynes, J. M (1996) La Teoría Pura del Dinero. Réplica al Dr. Hayek en Obras Completas. Contra Keynes y Cambridge, Volumen IX, Madrid, Unión Editorial.

Krege, S (2010) Introducción en F. Hayek, Hayek sobre Hayek. Un diálogo autobiográfico, Madrid, Unión Editorial.

Laplanche, J y Pontalis, J. B (1996) Diccionario de Psicoanálisis, Barcelona, Editorial Paidós.

Mbembe, A (2016) Crítica de la razón negra, Buenos Aires, Futuro/Anterior Ediciones.

Panicht, L y Gindin, S (2015) La construcción del capitalismo global. La economía política del imperio estadounidense, Madrid, Editorial Akal.

Polanyi, K (2003) La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, Ciudad de México, F. C. E.

Sechi Mestica, G (1993) Diccionario Akal de Mitología Universal, Madrid, Editorial Akal.

Sennett, R (1978) El declive del hombre público, Barcelona, Ediciones Península.

Sloterdijk, P (2007) En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización, Madrid, Editorial Siruela.

Sloterdijk, P(2010) Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico, Madrid, Editorial Siruela.

Tollefson, J (2020) How the coronavirus pandemic slashed carbon emissions – in five graphs in Nature, Vol 582, 11 June.

Virilio, P (2012) La administración del miedo, Madrid, Editorial Pasos Perdidos en coedición con Ediciones Barataria.

Wallerstein, I (1999) Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos, Ciudad de México, Siglo XXI Editores en coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Wittgenstein, L (2004) Lecciones de filosofía de la psicología 1946-1947, Madrid, Alianza Editorial.

Zuboff, S (2021) La era del capitalismo de vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder, Bogotá, Editorial Paidós.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Boyer, R (2021) https://www.rfi.fr/es/programas/escala-en-par%C3%ADs/20201223-no-saldremos-de-la-crisis-del-coronavirus-sin-colaboraci%C3%B3n-internacional

Diario Farma (2020) https://www.diariofarma.com/2020/03/31/el-editor-de-lancet-califica-como-escandalo-nacional-la-situacion-por-el-covid-19-ya-que-era-prevenible

Forbes (2021) https://forbes.co/2021/05/14/tecnologia/empresas-tecnologicas-mas-grandes-del-mundo-2021-apple-sigue-como-lider/

Hanieh, A (2020) https://www.jacobinmag.com/2020/04/global-pandemic-coronavirus-health-crisis

.

Hao, K (2021) https://www.technologyreview.com/2021/11/20/1039076/facebook-google-disinformation-clickbait/

Kaltheuner, F (2021) This book is an intervention in https://fakeaibook.com/

Panel Independiente (2021) COVID-19 Hagamos que esta sea la última pandemia

https://theindependentpanel.org/wp-content/uploads/2021/05/COVID-19-SpanishFinal.pdf