Lo que tenemos ahora es una globalización de las enfermedades infecciosas

Contenido principal del artículo

Marx José Gómez Liendo

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha trastocado la cotidianidad de todas y todos a múltiples escalas y de formas diferenciadas. Desde la heterogeneidad constitutiva de los estudios sociales, son vitales los aportes que nos ofrezcan una mirada de conjunto de la situación actual porque, lejos de ser una mera coyuntura, la pandemia es reveladora de un conjunto de crisis que definen nuestro momento epocal.


Al respecto, la mirada crítica y la agudeza analítica de Miguel Ángel Contreras Natera, permite ubicar a la pandemia en el contexto de conflictividades más amplias no sólo en términos socio-ambientales, geoeconómicos y geopolíticos, sino también epistemológicos, ontológicos y éticos. Sus reflexiones nos ofrecen elementos para diseñar colectivamente programas de investigación que se aboquen a desactivar las causas y procesos que están posibilitando la emergencia de distopías que amenazan con rediseñar nuestro presente hacia futuros cada vez más inciertos.

Detalles del artículo

Referencias

Arrighi, Giovanni (1999). El largo siglo XX. Dinero y poder en los orígenes de nuestra época. Madrid: Akal.

Zuboff, Shoshana (2020). La era del capitalismo de vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidós.

Rodolfo Dirzo es profesor del Departamento de Biología de la Stanford University. Sus investigaciones están centradas en el estudio de las interacciones de especies en ecosistemas tropicales de América Latina y África.

Habermas, Jürgen (1984). Ciencia y Técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.

Weber, Max (2001). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.

Heidegger, Martin (1971). El ser y el tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Prigogine, Ilya y Stengers, Isabelle (2004). La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

Serres, Michel (1991). El paso del noroeste, Madrid: Editorial Debate.

Yan Hairong (2020). Mode switching: the state, market, and anti-Covid-19 shadow of socialism in China. Dialectical Anthropology, 44: 213-221.

Dostoievski, Fiodor (2006). Memorias del subsuelo. Madrid: Ediciones Cátedra.

Varela, Julia y Alvarez-Uría, Fernando (1989). Sujetos frágiles. Ensayos de sociología de la desviación. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Rancière, Jacques (1996). El desacuerdo. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.