Cuerpo y azar en la danza de Carmen Werner. Nuevas fronteras performativas del gesto

Autores/as

  • Leyson Orlando Ponce Flores Universidad de Salamanca, Salamanca, España / UNEARTE, Caracas, Venezuela

Resumen

Con el presente artículo se pretende ofrecer una interpretación sobre la estética de lo performativo en el azar de la obra coreográfica Allí donde las flores se mueren (2006) de la madrileña Carmen Werner, directora de Provisional Danza, a través de la noción de lo performativo de Fischer-Lichter y Óscar Cornago; con el interés en demostrar el qué y cómo de una posible poética sobre la performatividad del azar en el cuerpo y su expresión. Werner nos presenta su sentido que desnudamos no con el afán de dar clausura a sus significados sino por identificar lo que estos abren como nueva sensibilidad en ese territorio donde converge lo intuitivo y su materialidad; es decir, el límite entre lo visible de la danza y el contenido psíquico que contiene; conjugando de este modo, una teatralidad del azar como devenir del gesto frente a otros usos e interpretaciones del proceder performativo.

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Publicado

10-01-2018

Cómo citar

Ponce Flores, L. O. (2018). Cuerpo y azar en la danza de Carmen Werner. Nuevas fronteras performativas del gesto. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (IX), 147–163. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/214