Derechos humanos y soberanía en el escenario intercultural. Un horizonte de emancipación y autonomía

Autores/as

  • Arlex Martinez Artunduaga Universidad del Valle, Cali, Colombia

Resumen

En este escrito se propone una reflexión sobre el paso de las restricciones comunitaristas a la visión de la interculturalidad, con Kymlicka y Bondia, desde la cual cabe asumir los derechos humanos como límites-ejes del diálogo entre culturas. Se trae la discusión que Karlsson planteó contra la aparente resolución de la tensión entre derechos humanos y soberanía popular, en Held y Habermas, para mostrar que el interrogante compartido por multiculturalistas y comunitaristas acerca de la compatibilidad entre el reconocimiento de autonomía a las comunidades minoritarias y los derechos humanos, es una paradoja que también está pendiente de ser resuelta por la misma sociedad occidental, y por tanto no puede ser un filtro deslegitimador que resucite el viejo paternalismo liberal, en desmedro de las reivindicaciones de los colectivos. Finalmente, se indica que la concepción emancipadora de los derechos humanos, puede construir un nuevo vínculo entre éstos, la soberanía y la autonomía, pues así los individuos y las comunidades no se ven precisados a renunciar a ellos como condición para dialogar, y a su vez son medios de expresión de las reivindicaciones jurídico-políticas de los grupos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berlin, I. (1969). Four essays on liberty. Oxford: Oxford U. P.
Beuchot, M. (2005). Interculturalismo y justicia social. México: UNAM- Ed. Siglo XXI.
Bondia, D. (2011). El enigma de la interculturalidad en un mundo globalizado: Un desafío para los derechos humanos. D. Bondia García, Los movimientos sociales en la construcción del Estado y de la nación intercultural. España: Huygens.
Bobbio, N. (1991). El tiempo de los derechos. Madrid: Sistema.
Douzinas, C. (2008). El fin de los derechos humanos. Bogotá: Legis.
Habermas, J. (1998). Facticidad y Validez. Sobre el Derecho y el Estado Democrático de Derecho en Términos de Teoría del Discurso. Madrid: Trotta.
Held, D. (1995). Democracy and the Global Order: From the Modern State to Cosmopolitan Governance. Cambridge: Polity Press.
Hernández, M. (2007). Sobre los sentidos de “multiculturalismo” e “interculturalismo”. Ra Ximhai, 3(2), 429-442. Recuperado el 10 de diciembre de 2014 en http://uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-08articulosPDF/Art%2011%20UVIntercultural.pdf.
Herrera Flórez, J. (2000). Hacia una visión compleja de los derechos humanos. El vuelo de Anteo. Derechos humanos y crítica de la razón liberal. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Karlsson, J. (2010). Democracy versus human rights: Why Habermas and Held fail to resolve the tension. Oslo: University of Oslo, Norwegian Centre for Human Rights.
Kymlicka W. (2010). Las politicas del Multiculturalismo. W. Kymlicka. Ciudadania Multicultural. España: Paidós Ibérica.
Nìno, C.(1989). El Constructivismo Ético. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Offe, C. y Proub U. (1990). Instituciones democráticas y recursos morales, Isegoría, Vol. 2, pp. 45-74. Recuperado el 6 de noviembre de 2014 en 10.3989/isegoria.1990.i2.
Olivé, L. (2004). Interculturalismo y justicia social. México: UNAM.
Sousa Santos, B. (2002). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho. Bogotá: ILSA.

Descargas

Publicado

09-06-2015

Cómo citar

Artunduaga, A. M. (2015). Derechos humanos y soberanía en el escenario intercultural. Un horizonte de emancipación y autonomía. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (IV), 196–202. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/171