Desde el pie. La resistencia de los sectores subalternos y el nuevo marco regional

Autores/as

  • Santiago N. Ibarra Instituto Superior de Formación Docente N° 144, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Reseña de PETRAS, James y VELTMEYER, Henry (2012). Movimientos sociales y poder estatal. Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador. Buenos Aires: Lumen.

De acuerdo a un criterio mayoritario en el campo de las ciencias sociales, la implementación de medidas neoliberales en América Latina consolidaron, en un marco de ajuste estructural del Estado, las desigualdades previamente existentes, expulsando a millones de trabajadores del mercado laboral y la ejecución de paliativos de baja calidad frente a la paulatina perdida de derechos operada por una nociva economía de mercado. En Movimientos Sociales y Poder Estatal, el profesor James Petras retoma el análisis de las demandas democráticas de los movimientos sociales en Sudamérica (Argentina, Ecuador, Brasil y Bolivia), su inserción en prácticas de empoderamiento ciudadano, la influencia sobre el rumbo político de las conducciones estatales y la proyección de un nuevo bloque social de poder capaz de acelerar la reformulación del esquema neoliberal, inequitativo y excluyente por definición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Movimientos sociales y poder estatal

Descargas

Publicado

09-06-2015

Cómo citar

Ibarra, S. N. (2015). Desde el pie. La resistencia de los sectores subalternos y el nuevo marco regional. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (IV), 211–214. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/173