Construcción de género en la ruralidad insular de Isla Alao

Autores/as

  • Paloma Gajardo Bustamante Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile, Chile

Resumen

A través del presente artículo se pretende contribuir al conocimiento de la insularidad, en relación a los significados particulares de lo femenino en isla Alao en el contexto de transformaciones sociales que se han desarrollado el Archipiélago de Chiloé en los últimos treinta años a partir de los procesos de modernización. De esta forma se pondrá de relieve la importancia de conocer los discursos de las mujeres de la ruralidad insular, quienes si bien otorgan un fuerte contenido territorial a su identidad femenina, han debido adecuarse a las nuevas exigencias que demanda la modernización, teniendo de esta forma que desarrollar diversas estrategias que le permiten desplazarse “de la isla al pueblo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas, R., Montiel, D. & Hall, C. (1991). Los Chono y los Veliche de Chiloé, Santiago, Chile: Ediciones Olimpho.
Gajardo. P. (2014). Isla Alao, Ruralidad insular y procesos de modernización. Tesis para optar al grado de Magíster en Antropología, con mención en Estudios Étnicos y Multiculturales. Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Gajardo. P (2014). Encuesta de Salud Familiar, Posta salud rural Alao, 2012. En Tesis para optar al grado de Magíster en Antropología, con mención en Estudios Étnicos y Multiculturales. Santiago. Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Gonzáles Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación históricacultural. México: Internacional Thomson Editores.
Hernández. C. (2001). El género se construye a partir de lo biológico, lo psíquico y lo social: Marta Lamas. Primer foro interdisciplinario de identidad y estudios de género. Recuperado el: 17 de agosto del 2013. Disponible en:http//www.cnca.gob.nx/cna/nurvo/2001/diarias/may/230501/fiegene.html.
Instituto Nacional de Estadística. (1992). Antecedentes demográficos Provincia de Chiloé. Chile. Disponible en: www.ine.cl
Instituto Nacional de Estadística. (2002). Antecedentes demográficos Provincia de Chiloé. Chile. Disponible en: www.ine.cl
Mandujano. F. (2002). El Salvaje en el Aula: los problemas de lenguaje e identidad en el rendimiento de estudiantes pobres. Recuperado el: 25 de agosto de 2013. Disponible en: http://www.sepiensa.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=11
Montecino. S. (1996). Sol viejo, sol vieja. Lo femenino en las representaciones Mapuche. Revista experta Nº 7., Santiago, Chile.
Municipalidad de Quinchao. (2009). Plan de Desarrollo Comunal Quincho 2009-2012, Quinchao. Chile.

Descargas

Publicado

09-06-2015

Cómo citar

Bustamante, P. G. (2015). Construcción de género en la ruralidad insular de Isla Alao. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (IV), 175–184. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/168