Entre el afuera y el adentro de la patria. Poéticas del destierro en el teatro rioplatense romántico (1837-1857)

Autores/as

  • Lia Noguera Historia de teatro latinoamericano, Buenos Aires, Argentina

Resumen

En el presente artículo analizaremos aquellos aspectos del teatro romántico rioplatense en los cuales se evidencian los cruces fronterizos que tanto escritores como personajes, realizan en sus exilios.  A la vez,  profundizamos acerca del modo en el cual los letrados de la época leen, escriben o, en otras palabras, cartografían el espacio de la nación, con el fin de exponer su mirada crítica o laudatoria sobre su realidad política, la cual manifiesta una preocupación, siempre latente, de delinear el nuevo mapa de la nación. Es en este sentido, que resulta central la experiencia de cruce y de desplazamiento geográfico por el cual atraviesan los propios intelectuales en sus destierros políticos durante la época de Juan Manuel de Rosas (1829-1852). Un aspecto que inevitablemente se materializa en las textualidades dramáticas a través de políticas pero también de poéticas de exilio (Amante, 2010) que pone de manifiesto los intentos de forjar un nuevo sistema de pensamiento en detrimento del legitimado en la patria de origen. A tales efectos, nos concentraremos en el análisis de dos obras teatrales del período romántico: Una víctima de Rosas (1845) de Francisco Xavier de Acha y Cuatro épocas (1840) de Bartolomé Mitre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Obras dramáticas y literarias
Acha, F. J.(1932). Una víctima de Rosas. Orígenes del teatro argentino. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Argentina, Sección Documentos, Tomo III, N° 8, Buenos Aires: Imprenta de la Facultad. pp. 543- 630.
Echague, P. (1925). Rosas y Urquiza en Palermo. Orígenes del teatro argentino. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Argentina, Sección Documentos, Tomo I, N° 6. Buenos Aires: Imprenta de la Facultad. pp.395- 477.
Fajardo, H. (1856). Camila O ́Gorman. Buenos Aires: Imprenta Argentina del Nacional.Lacasa, P. El entierro de Urquiza. Manuscrito. Buenos Aires: Museo Histórico Nacional.Larroque, A. Juan de Borgoña o un traidor a la patria. Manuscrito. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Magariños Cervantes, A. (1857). Amor y Patria. Montevideo: Imprenta de la República.
Mansilla, L. V. (1926). Atar Gull. Orígenes del teatro argentino, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Argentina, Sección Documentos, Tomo III, N° 6. Buenos Aires: Imprenta de la Facultad. pp.337- 458.
Mármol, J. (1932a). El cruzado. Buenos Aires: Instituto de de Literatura Argentina.Mármol, J. (1932b). El poeta. Buenos Aires: Instituto de de Literatura Argentina.
Mármol, J. (1941). Amalia. Buenos Aires: Sopena.Mitre, B. (1927). Cuatro épocas, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Argentina, Sección Documentos, Tomo IV, N° 4, Buenos Aires: Imprenta de la Facultad. pp: 136-250
Referencia específica sobre frontera y literatura/cine
Andermann, J. (2000). Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino. Rosario: Beatriz Viterbo Editora. Andermann, J. (2003). Crónicas de un genocidio: últimas instantáneas de la frontera. Historia crítica de la literatura argentina. La lucha de los lenguajes. Julio Schvartzman (Dir.). Buenos Aires: EMECÉ, pp. 355-382.
Batticuore, G., El Jaber, L. y Laera, A. (2008). Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.
Fernández Bravo, Á. (1994). Literatura y Frontera. Procesos de territorialización en las culturas argentina y chilena del siglo XIX. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Universidad de San Andrés.entre el afuera y el adentro de la patria: poéticas del destierro en el teatro rioplatense romántico
Viñas, D. (1982). Indios, ejército y frontera. México: Siglo XXI
Referencia específica sobre exilio
Amante, A. (2010). Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Iglesia, C. (1998). Contingencias de la intimidad: reconstrucción epistolar de la familia del exilio. Fernando Devoto y Marta Madero (dirs.). Historia de la vida privada en la argentina, Tomo I: País antiguo. De la colonia a 1870. Buenos Aires. Taurus. pp. 203-224
Fernández Bravo, Á., Garramuño, F. y Sosnowski, S. (2003). Sujetos en tránsito: (in)migración, exilio y diáspora en la cultura latinoamericana. Buenos Aires. Alianza.
Molloy, S. (2010). Prólogo, Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. pp.19-24.Rojas, R. (1960). Historia de la literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Los proscriptos. Vol. II. Buenos Aires. Guillermo Kraft Limitada.
Said, E. (2005). Reflexiones sobre el exilio. Barcelona. Debate.Senett, R. (2011). El extranjero. Dos ensayos sobre el exilio. Barcelona. Anagrama.
Steiner, G. (2000). Extraterritorial. Ensayos sobre literatura y la revolución del lenguaje. Buenos Aires. Adriana Hidalgo Editora
Referencia específica sobre filosofía y sociología
Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Buenos Aires: Paidós.
Chartier, R. (1999). El mundo como representación. Historia cultural entre prácticas y representación. Barcelona: Gedisa.
De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana
Referencia específica sobre estudios literarios y lingüísticos
Aira, C. (1997). Exotismo. Boletín 3, Grupo de Estudios de Teoría literaria, septiembre, pp. 73- 79.
Lowy M., Sayre, R. (2008). Rebelión y melancolía. El romanticismo a contracorriente de la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión. Said, E. (1990). Orientalismo, Madrid: Literarias.
Viñas, D. (1964). El escritor liberal romántico, Literatura argentina y realidad política. De Sarmiento a Cortázar. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.
Viñas, D. (1971). Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina
Referencia específica sobre historia del teatro argentino y uruguayo del siglo XIX
Berenguer Carisomo, A. (1947). Las ideas estéticas en el teatro argentino. Buenos Aires: INET
Bosch, M. (1969a). Historia de los orígenes del teatro argentino y la época de Pablo Podestá. Buenos Aires: Talleres gráficos argentinos L. J. Rosso.
Bosch, M. (1969b). Historia de los orígenes del teatro nacional argentino. Buenos Aires: Solar/Hachette.
Castagnino, R. (1944). El teatro en Buenos Aires durante la época de Rosas, Buenos Aires: INET.
Pellettieri, O. (2005). Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El período de la constitución (1700-1884). Buenos Aires: Galerna.
Rodríguez, M. (2011). Romanticismo y posmodernidad en el teatro latinoamericano: algunas hipótesis sobre las representaciones teatrales de la civilización y la barbarie en tres siglos. Roger Mirza (Edit.), Teatro y representación. Perspectivas contemporáneas sobre teoría, historia y crítica del teatro latinoamericano y europeo. Montevideo: Universidad de la República.
Rodríguez, M. (2007). Civilización y barbarie en el teatro de intertexto romántico: primeras aproximaciones a su estudio. O. Pellettieri (Edit.), Huellas escénicas, Buenos Aires: Galerna, pp. 139-146.
Rodríguez, M., (2005a). Teatro de intertexto romántico y continuidad de la gauchesca (1835-1853). O. Pellettieri (Ed.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El período de la constitución (1700-1884). Buenos Aires: Galerna, pp. 273-288.
Rodríguez, M. (2005b). Rosas y el teatro rioplatense (1835-1852). Batticuore, G., Gallo, K., Myers, J. (Comp.), Resonancias románticas, Buenos Aires: Eudeba. pp. 167-180
Sansone, E. (1995). El teatro en el Uruguay en el Siglo XIX. Tomo I. Desde los orígenes a la Independencia. Historia de una pasión avasallante. Montevideo: Surcos.
Seibel, B. (2002). Historia del teatro argentino desde los rituales hasta 1930, Buenos Aires: Corregidor

Descargas

Publicado

09-06-2015

Cómo citar

Noguera, L. (2015). Entre el afuera y el adentro de la patria. Poéticas del destierro en el teatro rioplatense romántico (1837-1857). Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (IV), 84–94. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/158