Glaciares y cambio climático en el cono sur

Autores/as

  • Cristian Villaroel Novos Red Metropolitana de Consejos Verdes, Santiago de Chile, Chile

Resumen

Desde distintas organizaciones y plataformas sociales y políticas hace más de una década que venimos advirtiendo la necesidad de poner a los glaciares andinos en el centro de la preocupación científica y de los gobiernos en el cono sur. Esto por su carácter estratégico como moderadores del clima, fundamentales en la dotación de agua para las ciudades, la agricultura, la industria y la mantención de la vida y los ecosistemas en todas sus formas.

Los avances en información científica, que incluye la clasificación e inventarios de glaciares, el retroceso acelerado de los mismos y el recalentamiento de la atmósfera como consecuencia del cambio climático, ya son hechos incuestionables. Se trata de una tendencia que afecta a todos los glaciares de montaña del mundo (IPCC, 2001; Francou y Vincent, 2007) en magnitudes diferentes, ya no sólo se limita su afectación a la cordillera de Los Andes o a las zonas tropicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-06-2016

Cómo citar

Villaroel Novos, C. (2016). Glaciares y cambio climático en el cono sur. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (VI), 51–52. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/113