Migración circular de trabajadoras mexicanas hacia Estados Unidos. Desplazamientos territoriales y subjetivos

Autores/as

  • Rosa Lázaro Castellanos Universidad de Barcelona, Barcelona, España

Resumen

La retorica de la crisis económica global ha llevado a los Estados a aplicar políticas migratorias restrictivas, que criminalizan la migración, justifican la discriminación, la xenofobia y la violencia. La migración circular forma parte de la gestión de flujos migratorios y es fuente de alimentación de mano de obra internacional para la competitividad de las empresas. El artículo muestra los peligros del cruce territorial y los tránsitos subjetivos de mujeres mexicanas con migración circular hacia Estados Unidos, es decir, las percepciones sobre su condición de trabajadora temporal, el racismo laboral y su experiencia migratoria documentada e indocumentada.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anuario de Migración y Remesas México. (2017). Secretaría de Gobernación, CONAPO, Fundación BBVA Bancomer.

Artola, J. (2008). “Las migraciones en la agenda internacional”, en: Daniel Villafuerte Solís y María del Carmen García Aguilar (Coord.), Migraciones en el sur de México y Centroamérica, México, Editorial Porrúa, Cámara de Diputados LX Legislatura, UNICACH, pp. 17-47.

Bauman, Z. (2008). Archipiélago de excepciones. Comentarios de Giorgio Agamben y debate final. Centro de Cultura Contemporánea Barcelona.

Bauer, M y Stewart, M. (2013). Cercano a la esclavitud. Programa de Trabajadores Huéspedes en los Estados Unidos. Southern Povety Law Center. Estados Unidos.

Brah, A. (1996). Cartographies of Diaspora: Contesting Identities. London: Routledge. United Kingdom.

De Giorgio, A. (2006). El gobierno de la excedencia postfordismo y control de la multitud. De la edición Traficante de Sueños Mapas.

Fargues, P. (2008). “Circular Migration: Is it revelant for the South and East of the Mediterranean?” CARIM Analytic and Synthetic Notes 2008/40. Circular Migration Series. Co-financed by the European University Institute and the European Union (AENEAS Programme). Pag. 1-13.

Galceran, M. (2016). La bárbara europea. Una mirada desde el poscolonialismo y la decolonialidad. Traficantes de sueños. Mapas.

Gualda, E. (2012). Migración circular en tiempos de crisis. Mujeres de Europa del Este y África en la agricultura de Huelva. Revista Papers, 97/3. Universidad de Huelva. Estudios Sociales e Intervención Social (ESEIS). Pp. 613-640

Harvey, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Editorial Akal. Barcelona, España.

Herrera, G. (2016). Respuestas frente a la crisis en clave de género: migración circular y retorno entre familias ecuatorianas en España y Ecuador. En Revista Investigaciones Feministas Vol. 7 Núm. 1, Pp. 75-88. ISSN: 2171-6080. http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2016.v7.n1.52271

Ibarra, E. (2016). Materiales didáctico n.° 4. Contra la discriminación y el delito del odio. Solidaridad con las víctimas del racismo, xenofobia e intolerancia. Movimiento contra la intolerancia.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Información de migración internacional con datos de la ENOE, al tercer trimestre de 2015. Boletín de Prensa Núm. 29/19, 28 de enero de 2016. Aguascalientes, Ags. Pp. 1-7.

León, E. (2009). Los rostros del otro. Reconocimiento, invención y borramiento de la alteridad. Editorial Antropos, CRIM, UNAM.

Mendoza, C. (2005). Sociodemográfica y migración transnacional México-Estados Unidos: aportes para una reflexión teórica, VII Reunión de Investigación Demográfica, celebrada en Guadalajara, México, Del 2 al 5 de diciembre de 2003.

Mora, C. (2009). Estratificación social y migración intrarregional: algunas Características de la experiencia migratoria latinoamericana. Revista Universum. No 24, Vol. 1. Universidad de Talca. Pp. 129-142.

Organización Internacional de las Migraciones. 2010. Informe sobre las migraciones, en el mundo. El futuro de la migración: creación de capacidades para el cambio.

Pajares, M. (2010). Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2010. Madrid: Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Trabajo de España.

Pellicer, O. (2006). México en el mundo. Departamento de Estudios Internacionales. Instituto Tecnológico Autónomo de México. Pagina web: http://internacionales.itam.mx/publicaciones/revistas.html.

Peña, B. y Peña, B.M. (2004). “¿Feminización de la pobreza? Redes sociales de apoyo, remesas y mujeres migrantes en la Paz, Baja California”, en Blanca Suárez y Emma Zapata (Coords.), Remesas Milagros y mucho más realizan las mujeres indígenas y campesinas, México, GIMTRAP, vol. I, pp.71-122.

Riaño, Y. y Ritcher, M. (2008). “Cuáles podrían ser enfoques conceptuales apropiados para el estudio de las prácticas transnacionales”. El potencial de las perspectivas de “espacio social transnacional” y de la interseccionalidad de clase, etnicidad y género, Ponencia presentada en el Simposio Internacional Nuevos Retos del Transnacionalismo en el Estudio de las Migraciones, Barcelona, 14-15 de Febrero.

Santamaría, E. (2002). La incógnita del extraño. Una aproximación a la significación sociológica de la “inmigración no comunitaria, Barcelona, Antropos, España.

Sassen, S. (2003). Los espectros de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Traducción Irene Merzari. Argentina.

Silveira, H. (2000). “La vida en común en sociedades multiculturales. Aportaciones para un debate”. En Identidades comunitarias y democracia, edición de Héctor C. Silveira. Editorial Trotta. Pp. 11-43.

Van Dijk, T.A. (2009). Discurso y poder. Contribuciones a los Estudios Críticos del Discurso. Traducción de Alcira Bixio. Gedisa editorial. Barcelona. España.

Zapata, E. Suárez, B. y Flores A. (2010). Se van muchos y regresan pocos. Economía política feminista, acercamiento a la migración, México, INDESOL, Colegio de Postgraduados, GIMTRAP.

Zapata-B.R. Faúndez, G.R. and Sánchez-M.E. (2012). Circular Temporary Labour Migration: Reassessing Established Public Policies. International Journal of Population Research, Volume 2012, Article ID 498158, 13 pages, doi:10.1155/2012/498158.

Descargas

Publicado

10-01-2018

Cómo citar

Lázaro Castellanos, R. (2018). Migración circular de trabajadoras mexicanas hacia Estados Unidos. Desplazamientos territoriales y subjetivos. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (IX), 55–76. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/230