Call for Papers

inglesportuguesIberoamérica social: Revista-red de estudios sociales Año 5 Nº IX

La frontera como lugar geográfico, epistémico, político y cultural

Desde siempre diversas colectividades han construido fronteras para defender, proteger, distinguir y excluir. Se levantan muros, rejas o se utilizan fronteras naturales como montañas, lagos y ríos para proteger sus confines e intentar vigilar el ingreso de personas extranjeras o productos ilegales.

Las fronteras pueden ser sinónimos de miedo hacía la otredad, de militarización y de violencia, sin embargo muchas veces se transforman en lugares de intercambio de conocimiento, cooperación e integración.

Para este nuevo número quisiéramos abordar esta temática concibiendo lo fronterizo no únicamente como límite espacial o temporal, sino también como un lugar geográfico, epistémico, político y cultural de intersección, tránsito, desplazamiento y cruce entre diversos referentes, que se articulan  y a su vez tensionan. Es así que la frontera se construye y resignifica como un lugar posible de habitar, transformar o destruir.

Iberoamérica social: revista-red de estudios sociales se fundó con el objetivo de propiciar la cooperación para la creación y difusión de conocimiento entre los países de la región iberoamericana, aprovechando la tecnología que la plataforma digital ofrece. Se trata de una publicación semestral de carácter académico y multidisciplinar que rebasa el límite de los estudios sociales en busca de una ciencia social, humana, respetuosa y responsable.

Tienen prioridad las temáticas actuales que involucran, afectan e interesan a la sociedad iberoamericana, como son: democracia, derechos humanos, género, medio ambiente y el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros pueblos. Por ello, además de los artículos del dossier principal, contamos con un espacio para los de temática libre.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 30 de octubre del 2017 a través del Open Journal System de Iberoamérica Social. Su clasificación será de la siguiente manera:

Artículos académicos: De seis a diez artículos originales de investigación, reflexión o revisión para el dossier,  y una sección con hasta seis de estos de temática libre. La extensión máxima es de 10.000 palabras. El sistema de arbitraje de la revista para este material es por pares de tipo doble ciego.

Miscelánea: De seis a ocho trabajos en la sección miscelánea para reseñas bibliográficas, experiencias de investigación, cartas de opinión, ilustraciones, fotografías y otras expresiones artísticas relacionadas al eje temático del número. Su publicación estará sujeta al dictamen de expertos en cada ámbito.

Serán considerados para esta convocatoria escritos en español, portugués e inglés.

Iberoamérica Social impulsa la reflexión y producción intelectual inclusiva. Por ello, alentamos a las jóvenes investigadoras y a los jóvenes investigadores a que participen.

Conoce las normas de publicación de Iberoamérica Social aquí.

Compruebe los derechos de publicación y difusión

El Consejo Editorial