Vivimos en el crimen perfecto

La ley “es como la serpiente, solo muerde a los descalzos”[1]. Eduardo Galeano La ley jurídica, como toda institución no es un fin en sí mismo, sino que su razón de ser radica en que debe contribuir (esa es la pretensión) al desarrollo de la vida humana y de las condiciones que la posibiliten. Sin embargo, hoy la legalidad se ha convertido en un fin en sí mismo. Se defiende la legalidad incluso en contra de la vida humana. Los seres humanos hemos sido convertidos en mediaciones para afirmar y proteger la ley que nos hemos dado, pero no cualquier ley, sino la ley conforme al aumento del capital. En…

La antesala del 2018

El sistema político mexicano es un gran entramado de relaciones espacio temporales que dan como resultado la dinámica constante de elecciones en el país. Sin embargo, en estos momentos se está llevando a cabo elecciones decisivas que darán un primer panorama de las fuerzas entre los partidos políticos ante la cada vez más cercana elección presidencial en 2018. El Estado de México se encuentra en elecciones para elegir a su gobernador, no obstante, este estado adquiere peculiaridad en el ámbito geopolítico debido a razones tan específicas que sólo la historia y la sociología pueden dar cuenta. El contexto histórico Este estado de la República Mexicana ha sido gobernado desde 1925…

A existência da velhice

Toda sociedade tende a viver, a sobreviver; exalta o vigor e a fecundidade, ligados à juventude; teme o desgaste e a esterilidade da velhice (BEAUVOIR, Simone de. A velhice)  Alcançar o fundamento interno de reorganização espacial, transgredir a disparidades do corpo, destruir criações e heranças emotivas e memorialísticas, conviver com a solitude, se emancipar,  se desconhecer, se reinventar. Envelhecer é ação da disputa derradeira – apesar de tantas outras ditas essenciais durante toda existência –, pois é corpo que teima em abrir os olhos, em pulsar, e despertar como signo de resistência. Beauvoir (1990) credita à sociedade uma visão que conduz ao fim, no não reconhecimento d@ idos@. E em contradição…

Sobre o Dia do Índio

Atividade foi promovida pela vereador Renato da Farmácia, do PSOL, e contou com a participação de Cris Tupã e Marcos Karaí, da etnia Guarani. Aceitei falar hoje aqui na seguinte condição. Primeiro, como uma descendente do povo Charrua, da Banda Oriental, que vicejou junto às duas margens do Rio Uruguai, tanto no lado uruguaio quanto brasileiro. E segundo como alguém que tendo sangue charrua e não renegando a minha condição, tem pautado sua vida na missão de falar aos não-índios  sobre a importância de se conhecer as culturas originárias, para que não se reproduzam os discursos discriminatórios e racistas, tão comuns àqueles e àquelas que desconhecem a realidade desses povos.…

La Tierra y sus habitantes

El planeta sufre un deterioro amplificado por nuestra dejadez.   Cerca del Día de la Tierra, incendios devastadores acabaron en Guatemala con grandes extensiones de bosques peteneros. La dimensión del problema tomó por sorpresa a un Estado mal equipado y poco eficaz, por lo cual nada pudo evitar la inmensa pérdida de vida en ese hermoso territorio. Los incendios forestales son muchas veces eventos naturales y propician el crecimiento de nuevos bosques, en un ciclo de vida ya programado por la naturaleza. Pero no siempre es así, muchos de ellos –como los recientes en El Petén- son provocados por manos criminales con motivos ajenos al interés nacional y arrasan bosques…

¿qué sabes de micaela?

“¿qué sabes de adriana, aída, alejandra, alicia, alma, amalia, amelia o amparo? ¿qué sabes de ana, apolonia, araceli, aracely con i griega o bárbara? ¿qué sabes de bertha, blanca, brenda, brisa, carolina, cecilia, celia, cynthia, clara, claudia o dalia? ¿qué sabes de deisy, domitila, donna, dora, elba, elena o elsa? ¿qué sabes de ellas, de alguna de ellas o de elizabeth, elodia, elva con uve, elvira, emilia o eréndida? ¿qué sabes de ellas, de alguna de ellas, de sus muertes, de sus últimas palabras o de erica, erika con ka, esmeralda, estefanía, eugenia, fabiola, fátima, flor o francisca?” (fragmento do poema “las muertas de juárez”, de carlos aguasaco, que você…

De ritual a performance: Etnografía de las Fiestas criollas en la nueva ruralidad

Comparto en este laboratorio algunas informaciones sobre las fiestas criollas vinculadas a las comunidades escolares en el medio rural uruguayo, con el fin de divulgar historias y alternativas sociales que ocurren en estas tierras latinoamericanas en sus procesos de construcción y transformaciones culturales contemporáneas. Compartir estas informaciones me permite problematizar y promover el conocimiento que se procesa en la interfaz de ciertas áreas del mundo rural latinoamericano actual, y referir a la fiesta comunitaria como forma de organización social específica cargada de valores y promotora de intercambios. Discutir los eventos sociales que organizan las escuelas rurales agrupadas, ha tenido por objeto el estudio de las relaciones, redes y conexiones que…

La Guerra del Fútbol

La Guerra de las 100 horas, popularmente conocida como la Guerra del Fútbol, fue un conflicto armado que enfrentó a los países de El Salvador y Honduras entre el catorce y el dieciocho de julio del año 1969. Se le conoce como la Guerra del fútbol porque ambos países jugaron el mes anterior al conflicto una eliminatoria de semifinales de clasificación para el Mundial de México 70, de enorme tensión, donde El Salvador ganó tres a dos en la prórroga en el partido de desempate en México D.F. tras ganar Honduras uno a cero en su país y El salvador tres a cero en el suyo. En ese partido los…