Venezolan@s en el norte de Argentina ¿Por qué en el norte y no ciudades centrales?

Identificar lo particular de su elección es el desafío, muchos de ellos se hospedan en pensiones compartidas y se emplean en bares y restaurantes.

Venezolanos en Argentina
Venezolanos en Argentina

Argentina desde comienzos del siglo XIX se convirtió en tierra de inmigración, y hoy en día lo sigue siendo, casi dos siglos después de la gran inmigración europea el país sigue recibiendo inmigrantes, pero hoy son latinoamericanos, o el fenómeno de los inmigrantes marfilenses. En este caso los inmigrantes venezolanos son la nueva oleada migratoria, se calcula extraoficialmente que en Argentina hay entre 70.000 y 80.000 venezolanos que llegan al país tras 15 (o más) días de viaje terrestre (quienes no pueden hacerlo por vía aérea) los cuales entran por la frontera norte (provincias de Salta y Jujuy) y algunos eligen quedarse en las provincias norteñas de Argentina (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, entre otras) otros deciden seguir rumbo a las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Santa Fe que ofrecen más oportunidades laborales.

No obstante ello existen quienes deciden quedarse en las denominadas ciudades chicas del norte, sin tanto desarrollo económico como las centrales. Identificar lo particular de su elección es el desafío, muchos de ellos se hospedan en pensiones compartidas y se emplean en bares y restaurantes, otros se dedican a la venta ambulante, servicio doméstico, hotelería, turismo, mientras que otros (los que tienen más suerte o alguna preparación al respecto) se emplean en gimnasios como personal trainer.

Algunos comentan que eligieron las ciudades del norte de Argentina puesto que son mas tranquilas y seguras, no debemos olvidar que Venezuela es una de las ciudades más inseguras de América y quizás eso justifique su elección. Otra razón de su elección son las oportunidades laborales que se ofrecen en ciudades en crecimiento, la realidad es que muchos de estos migrantes venezolanos son trabajadores calificados (por caso una abogada trabajando en bares) lo cual es un punto a su favor, el punto en contra es que en muchos casos su titulación no puede ser convalidada en Argentina.

No obstante ello una gran proporción se dedica al delito (drogas, prostitución, asaltos) en grandes ciudades como Buenos Aires donde ya existen barrios de venezolanos que esperan mejorar su calidad de vida y poder enviar remesas a sus familiares.

mm

Lic. en Ciencia Politica por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Argentina.

Investigador de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), Argentina.

¿Qué te ha parecido?

(0 votos - Media: 0)