Un mundo donde quepan muchos mundos

Este blog se nutrirá de lo planteado por diversas organizaciones territoriales que de manera concreta están impulsando transformaciones y que están construyendo mundos alternativos al hegemónico actual.

Un mundo donde quepan muchos mundos
5 (100%) 2 votos
mundo donde quepan muchos mundos

La frase “Un mundo donde quepan muchos mundos”, planteada por el EZLN, me parece el título más apropiado para nombrar este blog en Iberoamérica Social, ya que plantea la necesidad de reflexionar, visibilizar y entrelazar experiencias de lucha alternativas a un proceso histórico-estructural de crisis civilizatoria actual, en donde la vida en el planeta se encuentra en un momento sumamente crítico, como resultado de un proceso de calentamiento global, heredero del Antropoceno y de la era industrial, el cual se profundiza cada vez más con la expansión del extractivismo en los territorios y un estilo de vida imperial de consumo ilimitado.

Es así como nos encontramos en un momento que debiese ser de inflexión de cómo nos estamos relacionando entre nosotros mismos y con nuestro entorno, y que por tanto se hace necesario problematizar aspectos como el antropocentrismo, al androcentrismo, el capitalismo, al especismo, el racionalismo, el racismo, el adultocentrismo y otras formas de dominación que nos tienen en esta situación de gravedad. Además de verlos todos como proceso que están completamente interrelacionados y que han afectado a grupos inferiorizados históricamente, como lo son mujeres, negros, indígenas, locos, niños, inmigrantes, homosexuales, animales, etc.

Asimismo, creemos que este proceso inferiorización hacia ciertos grupos específicos, se comienza a gestar en el momento en que los seres humanos comienzan separarse de su entorno inmediato, como resultado del surgimiento de una ontología naturalista de corte antropocéntrica que busca controlar lo temporal y lo espacial, siendo su base la dicotomía cultura/naturaleza, la cual se va expandiendo y volviendo cada vez más hegemónica, a través del surgimiento de otras grandes dicotomías generales, como lo son hombre/mujer, psique/soma, mente/cuerpo, razón/emoción, adulto/niño, humano/no humano, etc.

De ahí que no podemos seguir por tanto profundizando un camino que nos está llevando directo al precipicio, el cual es negado por los grandes medios de información concentrados, a través de un fetichismo tecnológico, que reproduce la idea de creer en un crecimiento sin fin, como si los planeta no tuviera límites. No es casualidad por tanto, que aquella delirante idea termine por sostener epistemológicamente la expansión de la megamineria, el fracking, el agronegocio, el monocultivo, generando múltiples etnocidios, escocidos y desplazamientos de millones de seres humanos, lo que genere que destruya la reproducción de la vida y las condiciones mínimas de existencia.

Fenómenos como la escasez de agua, la huella de carbono, la pérdida de biodiversidad, la imposición de transgénicos, la negación de pueblos indígenas, la discriminación y violencia hacia pobladores, niños, ancianos, mujeres, inmigrantes, locos y otras identidades sexuales y género, de parte de estados y grandes corporaciones, no pueden sino ser expresiones de que algo anda muy mal en la Tierra, que pareciera concebirse más como una máquina de producción de recursos naturales y materias primas que un ser vivo como tal.

Frente a este escenario, en lo que respecta a líneas de pensamiento que den respuesta a esta civilización de la muerte, tomaremos de las siguientes miradas para realizar las reflexiones pertinentes en el blog: Feminismo territoriales, antipsiquiatría, decolonialidad, ontología política, ecología política, anarquismo, postdesarrollo, etc. Nos parece que todas esas miradas y muchas otras rescatan lo mejor del pensamiento crítico actual, el cual tiene que ir mucho más allá de lo generado en el mundo académico, que mucho veces termina reproduciendo estructuras de poder de toda índole.

La idea de generar transaberes o tejer un pluriverso por ejemplo, sientetizan muy bien la de ir más allá del mundo académico, recogiendo conocimientos de distintos colectivos, no solo de investigadores e intelectuales. Por lo mismo, en este blog se nutrirá de lo planteado por diversas organizaciones territoriales que de manera concreta están impulsando transformaciones y que están construyendo mundos alternativos al hegemónico actual, que como hemos visto anteriormente no da para más en el contexto actual.

En síntesis, lo que se va buscar a través de este blog es intentar reflexionar a partir de miradas que nos permitan interconectar experiencias y alternativas que planteen explícitamente la idea de desantropologizar, descolonizar, desmercantilizar, despatriarcalizar, desracionalizar, desadultocentrar la vida misma, ya que las necesitamos a todas para fortalecer vínculos que históricamente se han perdidos, ante todas estas formas de dominación ya señaladas, las cuales no hacen más que ilustrar la falta de confianza entre nosotros mismos para vivir juntos.

  • Anteriores posts
mm
Autor

Sociólogo, Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea y con cursos de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina.

Editor del Observatorio Plurinacional de Aguas.