Software Libre y/o Gratuito para Investigar

Software libre

La vida del investigador hoy en día gira en torno al ordenador, donde almacenamos los textos que escribimos, las listas de referencias, bibliografía, los archivos con datos, etc.

Pero van surgiendo herramientas como software libre y/o gratuito que van facilitando nuestra labor y ahorrándonos un tiempo valioso que podríamos estar usando para adelantar trabajo. En esta sección colocaremos esas herramientas que nos van llegando para que podáis usarlas.

Software Libre

Este sencillo programa crea y gestiona bases de datos para referencias bibliográficas. Tiene muchas opciones como compartir con conocidos tu base de datos o generar una bibliografía para tus trabajos. Te agilizará el trabajo al almacenar tus referencias y citas de forma ordenada y accesible ¡¡Adiós a las aburridas y poco manejables listas de Word!!
¿Aburridos de lo complicado y tedioso que es transcribir una entrevista? Pues seguirá siendo así durante mucho tiempo… pero al menos este programa te ayudará a agilizar el trabajo. Con Listen N Write Free tendrás el reproductor de audio y el texto en el mismo programa por lo tanto se acabó el tener que cambiar de uno al otro. Y entre otras ventajas cuando tengas que pausar al volver a reproducir, el programa solo volverá un par de segundos atrás para poder retomar el audio y no perderte.
Si estás planeando un proyecto y necesitas organizarte, prueba ProjectLibre. Este programa te permite crear todas las fases que un proyecto necesita, jerarquías, tiempos, presupuestos, tareas, etc. Aquí podrás organizar grupos de trabajo para elaborar grandes proyectos de investigación como por ejemplo un libro, o hacer un proyecto de cooperación.
Zotero al igual que Bibus es un programa de colecta y almacenaje de citas bibliográficas que te permite de una forma mas sencilla e intuitiva crear bibliotecas y colecciones. Se puede instalar como aplicación para Firefox o instalar una versión independiente en tu PC.

Software Gratuito

Un gran programa para crear mapas conceptuales con infinidad de posibilidades. Organiza tus ideas y adelanta trabajo.

Slack permite comunicarse en un chat grupal y al mismo tiempo crear canales públicos de chat, conversaciones en grupos y mensajes privados, gestionando los archivos compartidos y las conversaciones. Cuenta también con aplicaciones para iOS y Android.

HipChat es una aplicación que ofrece servicio de chat individual y grupal ofreciendo la posibilidad de compartir y gestionar archivos.

¡Software gratuito perfecto para realizar aulas virtuales con video conferencias! Hasta 100 personas.

Zoho Docs es un servicio para compartir y editar textos, tablas y presentaciones online, parecido a Google Docs. Perfecto para trabajar al mismo tiempo en el mismo documento.

¿Necesitas organizar tus ideas? The brain te ayuda en crear mapas y diagramas de una forma fácil y sencilla.

Si conoces alguna herramienta que pueda ayudar a los investigadores de ciencias sociales y que sea de uso libre, agradecemos que contacteis con nosotros en admin@iberoamericasocial.com