Sobre el Grupo de Trabajo “EnREDados: apropiaciones sociotécnicas y vida cotidiana” de Iberoamérica Social

La presente reflexión intenta mostrar los intereses que han derivado en la construcción de este grupo de trabajo dentro de Iberoamérica Social. La finalidad no solo pretende mostrar el campo en el que se desea profundizar mediante el diálogo permanente en este Grupo de Trabajo, sino también extender la invitación para participar en él.

En la actualidad, el uso de Internet, los dispositivos tecnológicos y las plataformas sociodigitales fortalecen la ubicuidad como característica de la comunicación de la sociedad global moderna. Con cada nueva innovación tecnológica resulta en una plétora de formas en que dichos espacios no físicos adquieren un carácter fundamental en la constitución de la vida cotidiana.

Desde esta postura, los dispositivos tecnológicos e Internet no son comprendidos como soportes de la vida social, sino como articuladores de las diferentes esferas que conforman lo cotidiano para las personas. Bajo esta dinámica, entender estos procesos amplían el campo de la perspectiva comunicativa sobre cómo entender estos nuevos lugares de socialización dentro de la realidad social.

Si el grupo inicia su nombre con la palabra enREDdados es porque se asume que la sociedad contemporánea ya no tiene un proceso de producción de conocimiento y práctica social unidireccional, sino que, como identificaban Deleuze y Guattari, existe un cambio en la forma de pensar y actuar en el mundo: un pensamiento reticular y una acción en red, muy a la idea de Castells.

En este sentido, el propósito de este Grupo de Trabajo es analizar mediante el diálogo de diferentes posturas y perspectivas las formas en que la tecnología se incorpora en la sociedad contemporánea. Son varios los intereses de este Grupo de Trabajo, pero todos ellos están vinculados de una u otra forma a cómo la tecnología y la comunicación adquieren en la actualidad un papel central en la producción y reproducción de prácticas sociales, culturales y comunicativas.

Las formas de pensar esta relación triádica comunicación-tecnología-sociedad se establece en un marco plausible que supone la Comunicación como un proceso social total desde el cual se pueden explicar y analizar diferentes fenómenos sociales que acontecen en la actualidad. Gilberto Giménez argüía que la comunicación había mostrado en los últimos años un rasgo al que todas las ciencias sociales llegarían en algún momento: su hibridación y amalgamiento.

Esto eso, la posibilidad de situar un objeto de estudio desde una ciencia que es transversal no solo por su origen plural, sino por su capacidad de entender, desde una perspectiva comunicacional, los diferentes procesos de articulación simbólica, semántica, cultural y tecnológica que sitúa el carácter transaccional de la comunicación como ciencia social.

Los proyectos de emancipación comunicativa como la radios comunitarias en Iberoamérica, el uso que le dan los movimientos sociales para articular acciones convergentes a través de Internet, así como las dinámicas de consumo cultural y los significados que le atribuyen las juventudes a la tecnología son temas de interés en este grupo de trabajo. Cabe mencionar que este tipo de temas no es excluyente de otros intereses que surjan por parte de las personas que deseen participar activamente en este Grupo Trabajo.

Las actuales forma laborales que se desarrollan dentro de plataformas como Uber, Airbnb, Didi, Glovo, así como la consecuencias en cuanto a los espacios y las dinámicas económicas con las que compiten también sonde interés dado el carácter emergente de procesos de lucha desde la organización colectiva por derechos laborales en diferentes países y regiones.

Espero que esta breve presentación despierte el interés de investigadores, asociaciones civiles y estudiantes en estos temas para conformar un grupo de trabajo que visibilice estudios sobre estas temáticas y que contribuya a fortalecer las redes sociales y académicas en Iberoamérica.

En el siguiente documento es posible observar los detalles sobre este grupo de trabajo. Para más información sobre el grupo de trabajo o para integrarse a sus actividades, por favor mandar correo a raolmedo@iberoamericasocial.com 

Propuesta técnica de GTIS

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Te prometemos por la justicia social que nunca te enviaremos spam ni cederemos tus datos.

Lee nuestra política de privacidad para más información.

mm

Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Ingeniería Agrónoma, Especialización en Sociología Rural en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

¿Qué te ha parecido?