¡Señor Ministro de Justica!, ¿para cuándo una campaña contra la aporofobia?

El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza.

¡Señor Ministro de Justica!, ¿para cuándo una campaña contra la aporofobia?
5 (100%) 1 voto
Aporofobia Peru

No hay mayor desafío que pensar los problemas de la realidad en el momento en el que están ocurriendo. Mucho más si todos los días los dueños del poder comunicacional intentan imponernos su visión de la realidad como la verdad. Así, frente al fenómeno creciente de rechazo social a los hermanos migrantes venezolanos por una gran parte de la población peruana, muchos representantes políticos, analistas políticos, periodistas e incluso psicólogos han denominado a este mal social como xenofobia, que significa rechazo u odio al otro por su condición de extranjero.

Frente a esto el Ministerio de Justicia peruano ha anunciado una compaña de lucha contra la xenofobia, cuyo objetivo según ha referido el viceministro de Derechos Humanos del sector Justicia, Daniel Sánchez, es “que el Estado, en su conjunto, establezca una campaña consistente y sostenida para evitar cualquier situación de interpretación perversa de la migración”1Redacción EC (25/08/2018).  “Ministerio de Justicia prepara campaña para luchar contra la xenofobia”. El Comercio, párr. 2. Disponible en: https://elcomercio.pe/peru/venezolanos-peru-ministerio-justicia-prepara-campana-luchar-xenofobia-noticia-550529. Consultado el 27 de agosto de 2018.. Iniciativa, sin duda, digna de ser reconocida y aplaudida por quienes consideramos que la discriminación de cualquier índole debe ser erradicada.

Sin embargo, tenemos algunas dudas respecto a la calificación que se le ha dado. Es cierto que se evidencia un rechazo hacia el migrante venezolano, pero ¿es cierto que dicho rechazo sea por su condición de extranjero? ¿Es verdad que estamos ante un fenómeno social de xenofobia? Dichas interrogantes ameritan ser esclarecidas antes de tomar decisiones conducentes a corregir semejante patología social. Porque de lo contrario se estaría luchando contra molinos de viento. La xenofobia es un mal social que hay que prevenir y erradicar, claro está, pero para luchar contra algo se debe estar seguro de que ese algo contra el cual se lucha, exista.

Los problemas sociales no existen porque a alguien se le ocurra imaginarlo, pues no son problemas lógicos ni matemáticos. Algo erróneo, decía George Orwell, “no se convierte en verdad a base de repetirlo muchas veces, tampoco la verdad se convierte en algo erróneo porque nadie la vea”. En los últimos días se ha repetido y se sigue repitiendo que el Perú es un país xenófobo. Sostenemos que dicha aseveración es errónea. El problema evidenciado a consecuencia de la migración venezolana, no únicamente al Perú, sino también a otros países de nuestra América, no es la xenofobia. Es algo mucho más profundo, y no es local, sino global, y no es circunstancial, sino constitutivo del modo como está siendo organizado el mundo.

No es la aversión al extranjero la que está detrás de las expresiones de odio y rechazo a los venezolanos.  Pues los peruanos tenemos una deferencia especial por lo extranjero y hasta un cierto complejo de inferioridad frente a todo lo foráneo, con mucha más intensidad si lo foráneo es europeo o estadounidense. Como señala la historiadora peruana María Rostworowski, “el peruano quiere ser europeo, quiere ser yanqui, quiere ser cualquier cosa; no quiere ser peruano, no tiene orgullo de ser peruano”2Rostworowski, María (18/09/2017).  “Somos un país acomplejado” (Entrevistada por Jorge Parodi). LITERALGIA, párr. 15: Disponible en: https://www.literalgia.com/maria-rostworowski-somos-un-pais-acomplejado/. Consultado el 27 de agosto de 2018.. Entonces, cómo una persona que no se quiere así misma, que desprecia su identidad cultural, que ama las expresiones culturales del foráneo, pero se avergüenza de las suyas; cómo alguien que vive queriendo ser otro, puede ser xenófobo. La xenofobia tiene que ver con el temor a la pérdida de la identidad, pero ¿cómo se puede tener temor a perder algo que no se tiene?

En suma, si el problema fuera la xenofobia, ¿por qué no se trata del mismo modo a los miles de turistas extranjeros que todos los días visitan nuestro país? ¿Qué hace que la población peruana rechace a unos mientras que a otros los acepta e incluso lo celebra? ¿Es la xenofobia el problema?

El problema no es la xenofobia, es la aporofobia. Este concepto fue acuñado por la filósofa Adela Cortina para nombrar el rechazo u odio hacia el pobre. La aversión al pobre por su condición de pobre y no por su condición de extranjero es lo que está detrás del fenómeno social que el Perú y el mundo vive hoy. Al respecto anota Adela Cortina:

El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza. Y lo más sensible en este caso es que hay muchos racistas y xenófobos, pero aporófobos, casi todos. Es el pobre, el áporos, el que molesta, incluso el de la propia familia, porque se vive al pariente pobre como una vergüenza que no conviene airear, mientras que es un placer presumir del pariente triunfador, bien situado en el mundo académico, político, artístico o en el de los negocios3Cortina, Adela (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós, p. 21..

La forma como está estructurada nuestra sociedad es aporófoba. El rechazo al pobre es constitutivo del sistema capitalista global. El rico rechaza al pobre por cuestiones estéticas, busca distanciarse del pobre porque afea el ornato del mercado dónde compra, del club donde hace deporte y del lugar dónde vive. Pero lo que no puede hacer es prescindir del pobre, pues lo necesita para poder llevar la vida que lleva: su riqueza se funda en su miseria. Pero también el pobre es aporófobo, por razones distintas a las del rico. Lo es porque tiene miedo que el otro pobre le quite los pocos ingresos económicos que pueda obtener, y por eso lo rechaza.

Esto es lo que está ocurriendo en el Perú, como en otros países. La gente se queja que los migrantes venezolanos les están quitando el trabajo, que para la gran mayoría es la única fuente de ingresos. No rechazan a los migrantes por su condición de extranjeros, sino porque al ser pobres, para usar una analogía siguiendo el consejo de Nicholás Rescher (quien dice que sin analogías no se puede hacer buenas conjeturas), la tajada de pastel que ya de por sí es pequeña, tiene que ser dividida en porciones muchas más pequeñas, y en este reparto muchos pueden quedar sin nada y morir de hambre. El pobre termina siendo al mismo tiempo víctima y victimario. La sangre del pobre, para decirlo con Leon Bloy, sigue siendo la riqueza del rico. Como lo anunció Jean Baudrillard, asistimos al crimen perfecto.

El Estado peruano no advierte el problema porque es estructuralmente aporófobo, condensa una relación social aporófoba en el modo de solventar los problemas sociales, si no, por poner un ejemplo, por qué le cuesta tanto resolver el problema del friaje en el sur del país. En 2013 murieron 163 niños menores de 5 años a consecuencia del frío; en 2014, 92; en 2015, 99; en 2016, 89; en 2017, 88 y en lo que va del presente año son más de 1024Araujo-Frias, Jaime (03/06/2018). “Ante un niño que muere de frío la Constitución no tiene poder”. Iberoamérica Social. Revista-red de Estudios Sociales. Disponible en: https://iberoamericasocial.com/ante-un-nino-que-muere-de-frio-tiene-poder-la-constitucion-politica-del-peru/. Consultado el 15 de julio de 2018. niños y mas de 400 adultos mayores de 72 años los que han muerto por las consecuencias inmediatas del frío5El Correo (20/06/2018). Más de 600 muertos por la ola de frío en el país. Disponible en : https://diariocorreo.pe/peru/mas-de-600-muertos-por-ola-de-frio-en-el-pais-por-ola-de-frio-825623/. Consultado el 20 de agosto de 2018.. O, asumimos que estas muertes son normales y por tanto no hacemos nada o aceptamos que no lo son, y entonces, estamos ante una emergencia humanitaria producto de una crisis política.

No es xenofobia es aporofobia. Señor Ministro de Justicia, los problemas no hay que inventarlos, están en la realidad, están ante nuestros ojos. ¿Para cuándo una campaña contra la aporofobia?

Notas   [ + ]

1.Redacción EC (25/08/2018).  “Ministerio de Justicia prepara campaña para luchar contra la xenofobia”. El Comercio, párr. 2. Disponible en: https://elcomercio.pe/peru/venezolanos-peru-ministerio-justicia-prepara-campana-luchar-xenofobia-noticia-550529. Consultado el 27 de agosto de 2018.
2.Rostworowski, María (18/09/2017).  “Somos un país acomplejado” (Entrevistada por Jorge Parodi). LITERALGIA, párr. 15: Disponible en: https://www.literalgia.com/maria-rostworowski-somos-un-pais-acomplejado/. Consultado el 27 de agosto de 2018.
3.Cortina, Adela (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós, p. 21.
4.Araujo-Frias, Jaime (03/06/2018). “Ante un niño que muere de frío la Constitución no tiene poder”. Iberoamérica Social. Revista-red de Estudios Sociales. Disponible en: https://iberoamericasocial.com/ante-un-nino-que-muere-de-frio-tiene-poder-la-constitucion-politica-del-peru/. Consultado el 15 de julio de 2018.
5.El Correo (20/06/2018). Más de 600 muertos por la ola de frío en el país. Disponible en : https://diariocorreo.pe/peru/mas-de-600-muertos-por-ola-de-frio-en-el-pais-por-ola-de-frio-825623/. Consultado el 20 de agosto de 2018.