Seminario-taller de “Pedagogías emergentes”

Una colaboración entre LATIR e Iberoamérica Social.

Seminario-taller de “Pedagogías emergentes”
5 (100%) 3 votos
Pedagogías emergentes

A través del esfuerzo y la colaboración entre el Laboratorio Trandisciplinario de Investigación y Reinvención (LATIR) e Iberoamérica Social nace un seminario-taller de Pedagogías emergentes. La finalidad del seminario es aportar diferentes visiones sobre los procesos educativos, ya sean estos formales o informales, buscando complementar la formación de las personas que tienen interés en el mundo educativo y formativo.

Desde LATIR aportará sus conocimientos la antropóloga, investigadora y artista, la Dra. Patricia Tovar Álvarez, quien trabajará colocando en un lugar central de los procesos educativos al arte, el cuerpo y los procesos colaborativos. Iberoamérica Social colabora a través de la docencia del Dr. Jose María Barroso Tristán, quien ofrecerá un replanteamiento de las bases epistemológicas existentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, estableciendo el diálogo, el conflicto y la diversidad como elementos inherentes a estos.

El seminario-taller parte de plantear el hecho de que el aprendizaje ocurre en distintas direcciones y de manera continua, tal y como ocurre en el proceso comunicativo; los roles de participación se intercambian, se afectan y se transforman; es decir, no existe el modelo binario de la educación. Lo que se producen son circuitos de aprendizaje, formas circulares de aprender y transformarse. Las pedagogías emergentes tienen que ver con la posibilidad de modular y al  mismo tiempo producir estrategias que provoquen los intercambios de roles y de saberes. Es necesario romper con la dicotomía entre “la escuela” y los procesos educativos que ocurren fuera de ella, para generar flujos de relaciones, abriendo la posibilidad de reconocer que los estudiantes, los públicos y las audiencias son complejos, heterogéneos e incluso contradictorios. Así, desarrollar pedagogías emergentes, desbordadas, seductoras, críticas y antipatriarcales, tiene que ver con la integración de diversas perspectivas disciplinarias: las ciencias cognitivas y el paradigma de la enacción, la semiótica y la lingüística, el arte, el pensamiento crítico y la etnografía, entre otras. Se avizora el surgimiento de estrategias múltiples que integran los cuerpos, con el pensamiento de artista, la capacidad crítica y la diversidad cultural, lingüística y de género. Se trata de propiciar procesos de aprendizaje dialógicos, conversacionales, experimentales y lúdicos.

El programa formativo es interdisciplinario. Las pedagogías divergentes/emergentes, atraviesan el concepto de aula, lo revientan, abren la posibilidad de trabajar desde lo comunitario, desde los cuerpos diversos, desde la recepción, desde la creación artística, desde el activismo social, la literatura y la complejidad.

 

Mayores informes e inscripciones: pedagogiaslatir@gmail.com

FECHAS:

1ª emisión: inicia 12 de noviembre 2018

2ª emisión: inicia 10 de junio 2019

Ofrecemos descuentos a docentes y estudiantes.