¿Se acerca un Pachakuti en América Latina?

Por más que siempre hubo muchos movimientos, revueltas y gente que ha luchado en contra, lo que surgió en aquél pachakuti de antaño, se mutó y se convirtió en el gran monstruo de hoy: el Neoliberalismo.

Pachakuti en América Latina
Pachakuti en América Latina

Pachakuti es un concepto quechua/aymara que según Silvia Cusicanqui significa una revuelta o vuelco del espacio tiempo, con la que se inauguran largos ciclos de catástrofe o renovación del cosmos. En los libros del cronista del periodo colonial Guamán Poma de Ayala, en el propio Imperio Inca, ocurrieron pachakutis, que transformaron aquella sociedad. De hecho, de un Pachakuti, nacimos la gran mayoría de nosotros y nosotras: los mestizos latinoamericanos, una vez que hubo una gran transformación en el mundo americano, en aquel encuentro fatídico entre europeos y nativos de estas tierras.

Sin embargo, después de este Pachakuti, más de 527 años atrás, aún no ha habido un nuevo ciclo. La sociedad moderna – que según Enrique Dussel, empezó con la colonización, y creó juntamente con ella, el capitalismo – aún no ha sido derrocada y transformada en algo diferente. Por más que siempre hubo muchos movimientos, revueltas y gente que ha luchado en contra, lo que surgió en aquél pachakuti de antaño, se mutó y se convirtió en el gran monstruo de hoy: el Neoliberalismo.

Hubieron iglesias, independencias, países, surgimiento de nuevas culturas, dictaduras, populismos, tecnologías, entreguismos, progresismos, etc. Sin embargo, el sistema capitalista siguió existiendo, por más que en tierras latinoamericanas, nunca de manera pacífica y armónica.

Sin embargo, hace algún rato, parece que algo viene gestándose. La imposibilidad del sistema neoliberal de reinventarse, de salir de una crisis, que cada vez se vuelve más aguda y más sin salida a las poblaciones de la región, han generado una nueva onda masiva de conflictos en lugares como: Haití, Chile, Colombia, Bolivia. Por lo tanto, nuestra realidad actual, nos hace cuestionar: ¿Será que se acerca un nuevo pachakuti en América Latina?

Quizá la dimensión económica y social del manejo del neoliberalismo pueda aún ser arreglada y obligarnos a profundizar aún más en el considerado infierno que puede ser la marginación cada vez mayor de las poblaciones. Sin embargo, hay un sistema más poderoso que el capitalismo: la naturaleza. Si la tierra se sigue calentando y las grandes empresas envenenando ríos y plantaciones, es posible que el sistema no tenga los medios materiales para seguir existiendo. Como han dicho varias veces en las manifestaciones contra las megaminerías: “No se puede tomar, ni comer el oro”. Tal escenario expone un posible destino catastrófico, desde una posible guerra por los recursos naturales y su agotamiento, llevando la especie humana a un fin. Tal hipótesis, por más que horrorífica, también presenta la inminencia de un nuevo ciclo.

Felizmente, hay muchas voces en la región, que se levantan a hablar de y defender la naturaleza, pueblos originarios que cultivan el buen vivir y diversas visiones del mundo, los jóvenes de hoy – que nutridos por las experiencias del pasado, pueden ser líderes presentes y quizá, los protagonistas de este nuevo pachakuti, de manera positiva, si él llega a suceder.

Desde tal premisa, en este blog, escribiré sobre vivencias y prácticas que son realizadas, tanto como parte de la resistencia al neoliberalismo y a mucho de los gobiernos actuales, como también prácticas creadoras de nuevos sentidos y puentes entre las diferentes culturas, saberes y temporalidades que existen en la América Latina actual. Por lo tanto, me interesa discutir la relevancia de marchas, universidades, museos, productos artísticos, congresos, proyectos comunitarios, entre tantas otras prácticas. Se espera analizar estos objetos como parte de una transformación o un deseo en transformar nuestra existencia, pensando en la sociedad como todo y construyendo una perspectiva de futuro.

En este sentido, para los escritos, espero aportar también desde vivencias que he tenido en la región – como aprendiz itinerante con el proyecto Latinoamérica Desde Adentro, entre 2015 a 2018, y actualmente como una brasileña viviendo y estudiando en Mendoza-Argentina. A partir de estos escritos vivenciales y documentales, espero dialogar con ustedes y construir epistemológicamente puertas de conocimiento, para este nuevo mundo que tanto anhelamos que llegue a existir.

mm

Estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNICURITIBA, Brasil.
Creadora del proyecto itinerante Latinoamérica Desde Adentro.
Cantautora.

¿Qué te ha parecido?

(9 votos - Media: 4.9)