Resignificando la frontera

Pretendemos situarla como un terreno de inabarcable riqueza en el que surge el encuentro entre las diferencias y, a partir de su conocimiento, el respeto a ellas, estableciendo caminos de mutua colaboración que favorezcan la convivencia y amplíen las posibilidades de crecimiento de las diferentes partes que comparten frontera.

En el noveno número de Iberoamérica Social nos proponemos profundizar, discutir y analizar desde los diferentes prismas de las ciencias sociales sobre la frontera como un lugar geográfico, epistémico, político y cultural.

Iberoamérica Social nació teniendo entre sus finalidades resignificar conceptos como el de frontera desde todas sus perspectivas. En la construcción del proyecto criticamos la limitada y tradicional definición de frontera como lugar de separación/ruptura entre dos espacios. Por el contrario, pretendemos situarla como un terreno de inabarcable riqueza en el que surge el encuentro entre las diferencias y, a partir de su conocimiento, el respeto a ellas, estableciendo caminos de mutua colaboración que favorezcan la convivencia y amplíen las posibilidades de crecimiento de las diferentes partes que comparten frontera. Es decir, planteamos la frontera como un lugar difuso que no se restringe a las limitaciones geográficas, sino que se amplía a todos los espacios donde se encuentran las diferencias y surgen posibilidades de conocimiento, convivencia y colaboración entre dos o más realidades diferentes.

Bajo esta perspectiva pretendemos transcender las limitaciones geográficas generalmente asociadas al concepto de frontera y ampliarlo hacia ámbitos micro sociales e individuales, donde las diferencias epistémicas, políticas y culturales se convierten en terrenos fronterizos. Así, trabajamos en el presente número buscando analizar la frontera desde todos sus ángulos, pretendiendo mostrar esta como un lugar donde la convivencia y el enriquecimiento mutuo se establecen como núcleo de ella. Sin embargo, no somos ajenos a las connotaciones negativas y las consecuencias que han emanado de la concepción tradicional de frontera de la cual han surgido problemas tan urgentes y actuales como la migración forzada, los refugiados o las fronteras invisibles entre las diferentes realidades culturales y epistemológicas al interior de las naciones.

Respecto al contenido que presentamos, abrimos la revista con una entrevista con el antropólogo chileno Pablo Mardones con el que indagamos sobre las relaciones entre migración indígena y frontera.

Nuestros columnistas nos aportan una gran variedad de miradas sobre el tema fronterizo. Julián Córdoba Toro abre esta sección presentando un análisis sobre la lucha fronteriza en América del Norte durante el final del siglo XVII e inicio del XVIII, donde ingleses, franceses y españoles se disputaron el dominio de las tierras. A continuación, Carlos Escaño nos muestra como la aparición de las nuevas tecnologías ayudaron para la disolución de las fronteras nacionales pero que, sin embargo, se levantaron nuevas fronteras mediático-corporativas apoyadas en códigos privativos y el capital, emergiendo como distopía hegemónica. Desde un plano filosófico, Dante Augusto Galeffi reflexiona sobre las significaciones del término frontera y critica como se ha asentado la acepción que la sitúa como limitación donde las diferencias se resuelven a través de la imposición y no como búsqueda de la convivencia con la diversidad. Por otra parte, Jefferson Virgilio realiza una provocación hacia el propio proyecto de Iberoamérica Social poniendo en tensión la pertenencia de África en el ámbito iberoamericano debido a las aportaciones culturales, sociales y epistémicas realizadas durante el desarrollo de la historia. En una mirada educativa, Rocío Valderrama Hernández nos hace reflexionar sobre la posibilidad de que la educación ambiental se convierta en una herramienta capaz de transformar las actuales relaciones geo-políticas hacia una visión más integradora de la humanidad. Por último, Mateo Aguado presenta una columna en la que realiza una reflexión epistemológica sobre las relaciones entre Ciencia, ecosistemas y bienestar en el que busca quebrar las fronteras establecidas entre las ciencias biofísicas y las ciencias sociales.

En la sección de artículos dedicados al dossier abrimos con la investigación realizada por Linda Osiris González Cárdenas y Maria Aparecida Webber en la que indagan sobre la complejidad de las cuestiones fronterizas identitarias, lingüísticas y culturales del pueblo guaraní en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. A continuación, Rosa Lázaro Castellanos presenta una investigación desde una perspectiva de género en la que muestra como la frontera y sus políticas migratorias se han establecido como violencia hacia las trabajadoras mexicanas que migran hacia Estados Unidos, ejerciendo la frontera como fuente de alimentación de mano de obra internacional para los mercados internos. La siguiente investigación, realizada por Ivana Belén Ruiz-Estramil, nos presenta un estudio a través de entrevistas a técnicos de ONGs y solicitantes de asilo en el Estado español en el que sitúa el proceso de asilo como mecanismo de control con fuertes implicaciones en la producción de subjetividades. Desde una perspectiva antropológica, Javier Andrés Páez presenta un artículo en el cual discurre sobre las fronteras materiales y simbólicas de género teniendo como escenario central los baños públicos y haciendo especial incidencia en la situación de Argentina y la experiencia de sujetos trans en la ciudad de Córdoba. En un estudio comparativo entre las políticas migratorias de Estados Unidos, Europa y Australia, Alessio Mirra analiza la tendencia excluyente de estas políticas, siendo encubiertas por motivaciones de seguridad nacional. Por otro lado, Pilar Isabel Barrientos presenta un estudio etnográfico sobre la Primera Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas de la República Argentina en la que realiza un análisis en torno a las definiciones conceptuales propuestas, situando el término de frontera como metáfora de las relaciones entre pueblos originarios y Estado. Continuando, Leyson Orlando Ponce Flores realiza una interpretación a través de la obra de Carmen Werner sobre la frontera difusa entre lo visible de la danza y el contenido psíquico que contiene. Cerrando la sección de artículos del dossier se presenta una investigación de Joanna Yip y Ofelia García en la que indagan a través de grupos de estudiantes sobre las implicaciones del translenguaje en los procesos pedagógicos y proponiendo una serie de recomendaciones prácticas.

En la sección de artículos de temática libre publicamos una investigación de Lydia Pastrana Jiménez analizado el proyecto de Francisco de Cabanes en la España del siglo XIX para la adaptación del rio Tajo para la navegación con barcos de vapor.

Para cerrar el número contamos con nuestra sección de miscelánea donde Marx José Gómez Liendo publica una reseña de la obra “Autonomía y diseño” del antropólogo colombiano Arturo Escobar. Por último, Filippo Taddei nos ofrece una serie fotográfica sobre Perú y las fronteras como un ejercicio antropológico, sociológico y etnográfico.

Les deseamos una agradable y provechosa lectura de nuestra novena edición, en la que hemos trabajado con el esfuerzo y la rigurosidad de siempre, y con la que esperamos activar la discusión sobre la re-significación de las fronteras.

 

Jose María Barroso Tristán.
Responsable editorial de Iberoamérica Social.

  • Anteriores posts
Autor
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Doctorando en Difusión de Conocimiento por la Universidad Federal de Bahía, Brasil.