Repensándonos desde este lado: Presentación del libro Diálogos Iberoamericanos I

Educación, sociedad-red y comunidad son los ejes en los que se desarrollan trabajos de investigación que intentan dar respuesta a la nueva realidad iberoamericana que se vive en estos momentos de decolonialidad y autoreflexión.

Repensándonos desde este lado: Presentación del libro Diálogos Iberoamericanos I
5 (100%) 1 voto

Del 6 al 8 de junio del presente año, se llevó a cabo en diferentes espacios de la Ciudad de Zacatecas (México) el 6° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, el cual tuvo como eje directriz la obra del pensador alemán Karl Marx. El congreso estuvo organizado por la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y en el cual se presentaron más de 300 ponencias de acuerdo a las mesas temáticas que abordaban campos de estudio como la comunicación, las matemáticas, la salud y el campo mexicano, entre otros.

6° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
Imagen 1. Inauguración del 6° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales

Dentro de las actividades mencionadas, se realizaron paneles con temáticas específicas, así como la presentación de libros. En este sentido, se presentó el libro electrónico “Diálogos iberoamericanos I”, el cual tuvo aceptación entre el público asistente debido a su formato, su nulo costo y las temáticas que aborda.

“No sólo se trata de una propuesta de academia, sino de una nueva forma de pensar-nos desde este lado de la trinchera”-mencionó René Ruiz, comentarista del libro y especialista en temas de cooperativismo y movimientos sociales en México. Este libro representa una forma de hacer reflexión fuera de la academia, para dar paso a voces que comparten además de una lengua, la historia y luchas encaminadas a un cambio sustancial.

El libro se compone de tres bloques temáticos, que responden a la inquietud de los colaboradores y coordinadores, pero también por la transversalidad que poseen en términos teóricos y prácticos: Educación, sociedad-red y comunidad son los ejes en los que se desarrollan trabajos de investigación que intentan dar respuesta a la nueva realidad iberoamericana que se vive en estos momentos de decolonialidad y autoreflexión.

Moderadores 6° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
Imagen 2. De izquierda a derecha: Alan Trejo Ávila (moderador), Raul Anthony Olmedo Neri (comentarista) y René Fernando Ruiz Aguilar (comentarista). Fuente: Noti-UAZ (08/06/2018)

Los comentarios en torno a la presentación del libro fueron respecto a su alcance (organizaciones civiles, profesores, estudiantes, activistas y público en general), su finalidad (socializar el conocimiento en torno a los nuevos espacios) y la importancia dentro del proceso de repensar Iberoamérica como un espacio complejo, auténtico y en proceso de cambio constante.

Así, el proyecto coadyuva en la generación de espacios de intercambio de ideas, experiencias y propuestas para el desarrollo de las naciones y sus respectivos habitantes.

El libro puede descargarse gratuitamente en el siguiente link, Diálogos Iberoamericanos I.