Redes de interacción-comunicación: Yaaj México y su campaña contra los ECOSIG

Se ha empelado un análisis de redes sociales a una campaña virtual para visualizar quiénes son los actores relevantes en una red que se construye en el espacio virtual

Red de interacción-comunicación con el Hashtag #NadaQueCurar
Red de interacción-comunicación con el Hashtag #NadaQueCurar

Hablar del espacio digital no sólo implica articular argumentos y discursos en torno a los beneficios en términos de alcance y difusión que podrían tener publicaciones, sino del análisis que subyace en este aparente mundo virtual sin materialización en el plano real.

Para ello, el Análisis de Redes Sociales (ARS) se articula como un cuerpo teórico-metodológico que le da sentido al conjunto de vínculos que se forman no sólo en el mundo real, sino también en el espacio digital. De esta manera, en la presente entrada se hacer un análisis a partir del caso de la campaña que realiza Yaaj México para denunciar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

Figura 1. Red de interacción-comunicación con el Hashtag #NadaQueCurar

Red de interacción-comunicación con el Hashtag #NadaQueCurar
Fuente: Elaboración propia

Yaaj México

Esta organización se constituye en la primera década del siglo XXI por un conjunto de personas de la diversidad sexual “que cuando salieron del clóset, también salieron de sus casas” (Morales, 2019). Sus integrantes comenzaron a trabajar en conjunto para dar atención a uno de los grandes sectores de la comunidad LGBTTTIQA que en los últimos años ha tenido un papel central: las juventudes de la diversidad sexual.

Con el paso del tiempo, esta organización ha entendido el cambio fundamental que ha derivado de los desarrollos tecnológicos en el seno de la Comunicación: las redes sociodigitales, ya que estos medios de comunicación dan paso no sólo a un mayor flujo de información, sino que generar la posibilidad de articular redes de interacción-comunicación (Olmedo, 2019) con aliados potenciales en otros estados, líderes de opinión, activistas y políticos que concuerdan con la necesidad de desvanecer las estructuras que ejercer violencia simbólica, jurídica, política y cultural hacia la comunidad LGBTTTIQA.

De allí que esta organización haya apropiado las redes sociodigitales como un espacio-no-físico (García y Olmedo, 2019) donde también se ha replicado la lucha del movimiento LGBTTTIQA para demandar la generación de políticas públicas incluyentes y que desvanezcan los privilegios de la heteronormatividad y la binariedad. Su organización y planes de intervención en el plano digital la convierten en una organización del movimiento social LGBTTTIQA con mayor grado de apropiación (Olmedo, s/f) dándoles el adjetivo de ‘organización digital consolidada’.

Una de sus propuestas ha sido el lanzamiento en 2017 de la campaña digital sobre los ECOSIG en redes sociodigitales mayoritariamente y de forma BTL (Below the Line) en unidades de transporte público de diferentes estados de la república (con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en México); con esta campaña surgieron dos Hashtags #NadaQueCurar y #NoEstoyEnfermx que acompañaron dicha publicidad social para dar a conocer que: 1) la preferencia sexual y la identidad de género que sale de la lógica binaria no es una enfermedad y 2) que el argumento de ‘curar’ la disidencia sexual reviste realmente procesos agresivos y de tortura hacia las personas que son ‘atendidas’ con las también denominadas terapias de conversión. Esta campaña continúa, aunque con mayor fuerza se han consolidado los Hashtags como parte del trabajo que encarna esta denuncia.

De esta manera, esta campaña será analizada desde el potencial de trazabilidad que poseen los Hashtags.

De la noción de red y el ARS

La noción de red adquiere relevancia en tanto los grandes cambios en las sociedades no se dan por el protagonismo (mediático, político o social) de una sola persona, sino que necesariamente requiere vincularse con otras personas que concuerden con él para poder hacer el cambio hacia todos lados, en todas las direcciones; ese principio de red y trabajando conjunto, como menciona Carmen Millé en entrevista para Iberoamérica Social (2019), es el principio de toda Revolución. Así, la noción de red se materializa no sólo con el trabajo de incidencia que realiza la asociación o el individuo en su quehacer cotidiano, sino que también se replica e incrementa con las redes sociodigitales, desplazando las limitantes del espacio geográfico.

De esta manera, hablar de redes en la red permite concatenar su análisis con los indicadores de presentan con el método de Análisis de Redes Sociales (ARS) tales como nivel de grado, cercanía, centralidad y grado de intermediación (Rodríguez, 2005). Con este método se puede obtener información relativa a aquellos usuarios en el plano digital que coadyuvan en la difusión de la campaña, quién comparte esa información, quién en términos de flujo de información adquiere un papel estratégico, entre otros.

Para dicho análisis en el plano digital se requiere de softwares insertados en el proceso de minería de datos para conocer parte de esa lógica que se desarrolla en la esfera digital también denominada como el sexto continente en proceso de colonización.

La red de interacción-comunicación con el Hashtag #NadaQueCurar

A partir del contexto y del trabajo realizado por Yaaj México, se extrajo la información relativa a dicho Hashtag en Twitter mediante el software NodeXL en dos fechas (28 de agosto y 3 de noviembre); cabe mencionar que este software puede extraer información de hasta seis días antes de la fecha de recolección, por lo que la información corresponde a 12 días de interacción-comunicación en el plano virtual.

Con dicha base de datos se generó la Figura 1, que muestra la relación entre los nodos (usuarios) y los vínculos que establecieron en ese periodo de tiempo. De manera particular se obtuvo que en esos 12 días de interacción se generaron 1,584 vínculos, los cuales pueden repetirse entre los nodos, por lo que mientras más sea esa relación el grosor de los vínculos es mayor. En la siguiente tabla se observan los datos de los cincos nodos más relevantes en esos 12 días de interacción-comunicación en Twitter.

Tabla 1. Indicadores de grado por usuario
NodoRolGrado de entradaGrado de salidaNivel de gradoIntermediación
MexicoyaajOrganización851196746
Alex_orueActivista912936
SenadomexicanoInstitución870870
UnodcInstitución801810
Copred_cdmxinstitución790790
Fuente: Elaboración propia

Con esta información, se puede observar que Yaaj México fue etiquetado en 85 ocasiones junto al Hashtag #NadaQueCurar, mientras que dicha asociación publicó 11 tuits con el Hashtag y etiquetando a otros usuarios en redes1Estos datos hacen alusión a vínculos únicos, es decir que se realizaron entre los nodos, por lo que no contempla las repeticiones de tuits o retuits que fueron que tuvieron dicho patrón. De allí que aunque los nodos hayan tenido más de una réplica o tuit que establezca el mismo lazo, éste solo aparecerá como un vínculo en el conteo, aunque el grosor de dicho vínculo en la visualización será mayor..

Entre lo que se puede observar, se encuentra el caso de la participación de otros activistas como Alex_orue, así como las instituciones del Estado Mexicano encargadas de toma de decisiones a nivel legislativo o cuyas funciones están enfocadas a la comunidad LGBTTTIQA. El caso de UNODC es una institución internacional con la cual Yaaj México ha trabajo de cerca y entre sus productos en conjunto se encuentra la Guía de referencia para profesionales de la salud mental en el combate a los ECOSIG. De esta manera estos tres nodos particulares de instituciones poseen un grado de entrada alto, lo cual establece que fueron etiquetados en tuits donde se encontraba dicho Hashtag.

Otro elemento importante es el caso del grado de intermediación que mide el número de caminos cortos en que un nodo se inserta o es necesario, es decir que dicho nodo es esencial para el flujo de información. En la siguiente figura se puede observar que el tamaño de los nodos cambia conforme a esta variable.

Redes de interacción
Fuente: Elaboración propia

Así, se observa que Yaaj México adquiere relevancia en el flujo de información debido a que es la promotora de dicha campaña. De acuerdo con el dato, esta organización participa en 746 caminos que sirven para enlazar dos nodos particulares, mientras que Alex_orue lo hace en seis caminos; las otras tres instituciones no participan en este tipo de flujo de información en tanto no poseen grado de salida o su publicación no generó su réplica por otros usuarios.

De esta manera se puede observar que la función de cada nodo tiene relación con el rol que éste posee en el plano real concreto, es decir, por organizaciones y activistas que intervienen en la esfera pública digital emergente de manera particular.

Del (ciber)activismo

En esta pequeña entrada se ha abordado no sólo el quehacer de una de las tantas organizaciones que se dedican a realizar trabajo en favor de la comunidad LGBTTTIQA en México, sino que se ha empelado un análisis de redes sociales a una campaña virtual para visualizar quiénes son los actores relevantes en una red que se construye en el espacio virtual.

Con el paso del tiempo, el desarrollo tecnológico en el seno de la Comunicación se vuelve particularmente relevante tanto para el individuo como para aquellas organizaciones civiles que encuentran en el espacio-no-físico una posibilidad de generar mayor alcance y difusión, a la vez de poder trascender las limitantes de la vida real concreta y geográfica que supone hacer llegar las demandas a instituciones políticas y de conformar alianzas con otros activistas en otros estados, o dentro de la Ciudad de México.

Una aclaración importante a este proceso es que la vorágine de comunicación que se lleva a cabo en el espacio virtual no necesariamente obtiene logros por su simple presencia en Twitter o Facebook (Han, 2016), sino que requiere de una base social que esté organizada y realice trabajo en el plano real concreto para llevar esas demandas a su concreción. Hoy, aun, el espacio digital resulta incipiente para poder materializar cambios sustantivos; lo que sí hace es facilitar la comunicación entre los individuos y colectivos con el fin de organización que desemboque en Revoluciones en la vida cotidiana.

Bibliografía

García Calderón, C., & Olmedo Neri, R. A. (2019). El nuevo opio del pueblo: apuntes desde la Economía Política de la Comunicación para (des)entender la esfera digital. Iberoamérica Social, 84-96.

Han, B. (2016). En el enjambre. Barcelona: Herder.

Iberoamérica Social. (2019). De incertudmbre, adicción y comunicación en la esfera digital. Entrevista a Carmen Millé Moyano. Iberoamérica Social, 5-11.

Morales Sotelo, S. J. (27 de Agosto de 2019). Historia de Yaaj México. (R. A. Olmedo Neri, Entrevistador)

Olmedo Neri, R. A. (2019). Los medios en la inclusión de la diversidad sexual en la Ciudad de México. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinarias, 187-200.

Olmedo Neri, R. A. (s/f) La comunicación emergente en México (2009-2016): las organizaciones civiles en la lucha por el matrimonio igualitario (Tesis de Maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de México

Rodíguez, J. A. (2005). Análisis estructural y de redes. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Notas   [ + ]

1.Estos datos hacen alusión a vínculos únicos, es decir que se realizaron entre los nodos, por lo que no contempla las repeticiones de tuits o retuits que fueron que tuvieron dicho patrón. De allí que aunque los nodos hayan tenido más de una réplica o tuit que establezca el mismo lazo, éste solo aparecerá como un vínculo en el conteo, aunque el grosor de dicho vínculo en la visualización será mayor.
mm

Estudiante en Maestría en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Ingeniería Agrónoma, Especialización en Sociología Rural en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

¿Qué te ha parecido?

(0 votos - Media: 0)