Contra-Publicidad: de las calles a las aulas

El predominio de discursos y concepciones específicas del mundo que se promueven a través de la publicidad comercial puede afectar la libertad de pensamiento y opinión, y de un modo más general, la libertad cultural.

Proyecto Squatters-3

Los mensajes de la publicidad comercial tienen una repercusión cada vez mayor en los entornos culturales y simbólicos en que vivimos. Estos mensajes pueden ejercer gran influencia sobre las creencias, los valores y prácticas, sobre todo, de las audiencias infantiles y adolescentes, direccionando desde los consumos de alimentos hasta los gustos, preferencias o cánones de belleza que incorporan.

El predominio de discursos y concepciones específicas del mundo que se promueven a través de la publicidad comercial puede afectar la libertad de pensamiento y opinión, y de un modo más general, la libertad cultural. Un desafío para los educadores en la era de la información es incorporar estrategias didácticas para enseñar a lo/as alumno/as a gestionar crítica y creativamente la interminable catarata de mensajes comerciales que reciben a diario.

A partir de las experiencias que realizamos en el campo del arte urbano y el activismo contra-publicitario, un grupo de docentes, artistas y psicólogos, desarrollamos una novedosa propuesta educativa, “Publicidad, Educación y Conciencia”, para trabajar con la publicidad en centros educativos, utilizándola como un objeto privilegiado de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa.

Exploramos, por medio de dinámicas grupales, una perspectiva cultural y política acerca de la publicidad, analizando críticamente sus mensajes, identificando las creencias, los valores y estereotipos que transmite, así como sus códigos y estrategias de persuasión. Compartimos, también, conceptos y herramientas propias del arte urbano para transformar los mensajes publicitarios en piezas comunicacionales de interés social que ponderen los derechos humanos, los valores sociales y ambientales.

Collage PS

 

Conocé más sobre este proyecto educativo y solicitalo para tu institución.

Blog: http://proyectopec.blogspot.com.ar/

Página Facebook: @publicidadeducacionyconciencia