Proyecto Squatters

La contra-publicidad en las calles es una estrategia político-artística para recuperar el espacio público privatizado por el marketing corporativo y disputar la producción de sentidos al poder.

QUIÉNES SOMOS, QUÉ HACEMOS.

SQUATTERS es un proyecto contra-publicitario argentino creado en el año 2008 cuyo objetivo es utilizar la estrategia de la contra-publicidad para promover una mirada crítica sobre la sociedad de consumo y, particularmente, sobre los efectos culturales y subjetivos que conlleva la publicidad. Consideramos a la publicidad corporativa como una expresión pública del potencial económico de los centros de poder, el lenguaje que éstos utilizan para propagar una ideología, un sistema de valores y unos estilos de vida tendientes a reproducir y perpetuar el orden socioeconómico, político y cultural dominante. En este contexto, este proyecto contra-publicitario nace como una herramienta de resistencia simbólica frente al discurso de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones privadas que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas.

ACTIVISMO EN LA VÍA PÚBLICA. “RECICLEMOS el planeta de la contaminación publicitaria”.

La vía pública se ha convertido en el campo de batalla entre la publicidad y el arte urbano y, en medio de ellos, despunta la contra-publicidad, que convive entre el arte y el activismo, dos líneas que se entrecruzan y nutren mutuamente. El activismo contra-publicitario, basado en la acción directa y las técnicas de guerrilla, se apoya en el arte con el fin de tener más visibilidad e incluso más legitimidad, dado que las artes dan un margen de acción más amplio y socialmente aceptable para intervenir sobre la realidad. La contra-publicidad integra diversas expresiones de arte y activismo callejero: artistas, muralistas, graffiteros y activistas despliegan su potencial para contribuir a la construcción de una respuesta creativa al monólogo del poder corporativo, utilizando como soporte de intervención los carteles de publicidad.

La estrategia contra-publiciatria.

La contra-publicidad en las calles es una estrategia político-artística para recuperar el espacio público privatizado por el marketing corporativo y disputar la producción de sentidos al poder. Proyecto Squatters integra las expresiones de diferentes artistas/activistas urbanos para resignificar el discurso publicitario, para contestar al monólogo del marketing corporativo y recuperar la vía pública como espacio de expresión popular y diversidad cultural. De este modo, recuperamos el espacio público para cuestionar la realidad ilusoria fabricada por la publicidad y promovemos la reflexión crítica sobre diversas problemáticas sociales.

¿Cómo sería la calle si hubiera arte en lugar de publicidad?

Proyecto Squatters organiza actividades en la vía pública y eventos en espacios culturales donde se integran diversas expresiones de arte y activismo callejero: artistas, activistas, muralistas, grafiteros, todxs activan su potencial creativo para construir una respuesta colectiva, creativa y consciente al monólogo del capital, utilizando como soporte de intervención carteles de publicidad.

¡DE LAS CALLES A LAS AULAS!

Es la propuesta educativa de Proyecto Squatters en donde compartimos conceptos sobre el tratamiento crítico de los mensajes publicitarios, cómo utilizarlos en el aula como un objeto privilegiado de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa. También, compartimos herramientas propias del campo del arte y la intervención urbana para que los/as participantes practiquen la modificación de publicidades y creación de piezas comunicacionales de interés y concientización social.

La publicidad busca alterar a la gente; la gente busca alterar la publicidad.

El propósito de este proyecto contra-publicitario es divulgar una herramienta que está allí, accesible y al alcance de la mano para cualquiera que quiera utilizarla. Las acciones de activismo contra-publicitario que se desarrollan, de forma fragmentada pero persistente a lo largo de nuestro país, sirven no sólo para mostrar lo que lxs artistas y activistas hacen, sino fundamentalmente para DEMOSTRAR que todos podemos hacerlo. Todos podemos utilizar nuestra creatividad para participar de la batalla cultural y provocar un cambio positivo en la realidad. La estrategia contra-publicitaria busca, en definitiva, que pasar frente a un cartel de publicidad no sea un simple acto de asimilación de la propaganda corporativa, sino una oportunidad, única en cada caso, de activar la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico.

ALGUNAS ACCIONES DEL PROYECTO SQUATTERS

Analía Alanis. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). @elsquatt.

Francisco Rodriguez. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). @elsquatt.

 

Proyecto Squatters / Contrapublicidad

Blog de Proyecto Squatters
FB “El Squatt”TWT @ElSquatt
Canal Youtube

Proyecto Educativo de Squatters / Publicidad, Educación & Conciencia

Blog Publicidad, Educación y Conciencia
Página Facebook
[email protected]