Proporción de escuelas con acceso a a) electricidad, b) Internet con fines pedagógicos, c) computadoras con fines pedagógicos en Argentina

Debe reforzarse la enseñanza en TIC´s desde la currícula y la formación docente en cuestiones tecnológicas.

Equipamiento tecnológico en las escuelas argentinas
Equipamiento tecnológico en las escuelas argentinas

El uso de las TIC´s se vuelve cada día una herramienta más importante a la hora de impartir conocimientos en las aulas, por tal motivo es imprescindible que tanto alumnos, docentes e institución educativa estén dotas de los implementos necesarios, esto significa que los alumnos deben contar con su propio equipo de PC, las docentes con el suyo propio, y los establecimientos educativos deben contar con laboratorios de informática.

“Según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, la cantidad de computadoras entregadas en 2015 fue 443 mil en total, mientras que en 2018 (último año completo con datos oficiales) este número se redujo a casi 50 mil netbooks”1https://chequeado.com/el-explicador/conectar-igualdad-los-estudios-muestran-que-las-computadoras-mejoraron-el-aprendizaje-de-los-estudiantes/.

No obstante, este esfuerzo por igual las condiciones de acceso al hardware mediante la entrega de netbooks, falta algo prioritario para las escuelas del futuro, internet. Esta red es por la cual transitan y se almacenan ingentes cantidades de datos que deben ser accesibles en el horario escolar durante las clases. Ya se convirtió en una herramienta didáctica imprescindible, es como si una escuela tuviera toda la instalación de agua potable pero no tuviera agua.

“A nivel nacional es muy bajo el porcentaje de escuelas que disponen de conexión a internet para uso pedagógico: solo 12 de cada 100 instituciones. Teniendo en cuenta esta realidad, el Gobierno nacional se ha propuesto achicar la brecha y que el uso pedagógico de la red de redes se convierta en algo significativo”2https://www.losandes.com.ar/article/solo-16-de-las-secundarias-tiene-internet-en-las-aulas.

Esta falencia se agrava aún más si se tiene en cuenta a las escuelas rurales, las cuales se encuentran alejadas de todo punto de acceso a red cableada o a conexión por antena. Para estos casos se requiere de una inversión extra, puesto que se requiere una conexión satelital provista por el Estado, estas condiciones se registran regiones del norte del país donde el desarrollo es todavía materia pendiente y sus habitantes viven en condiciones de pobreza y las escuelas apenas cuentan con infraestructura básica.

“En su primera etapa, por medio del satélite Arsat-2, el Plan Nacional de Conectividad Escolar alcanzará a 2.000 escuelas rurales de diez provincias del norte y centro argentino, entre las que se encuentra Mendoza”3https://www.losandes.com.ar/article/solo-16-de-las-secundarias-tiene-internet-en-las-aulas.

En general se están realizando esfuerzos por lograr las condiciones de igualdad en cuanto a la conectividad. No obstante, ello debe reforzarse la enseñanza en TIC´s desde la currícula y la formación docente en cuestiones tecnológicas.

Notas   [ + ]

mm

Lic. en Ciencia Politica por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Argentina.

Investigador de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), Argentina.

¿Qué te ha parecido?

(0 votos - Media: 0)