Presentación Proyecto Squatters

Una respuesta consciente frente al monólogo del poder corporativo, utilizando como soporte de intervención los carteles de publicidad.

Presentación Proyecto Squatters

Proyecto Squatters es un colectivo de activistas contra-publicitarios argentinos creado en el 2008 como una expresión sin fines de lucro cuyo objetivo es utilizar la contra-publicidad para construir una mirada crítica sobre la sociedad de consumo y, particularmente, sobre los efectos políticos, sociales y subjetivos que tiene el discurso publicitario.

Consideramos a la publicidad corporativa como una expresión pública del potencial económico de los centros de poder, el lenguaje que éstos utilizan para propagar una ideología, un sistema de valores y unos estilos de vida tendientes a reproducir y perpetuar el orden socio-económico, político y cultural dominante.

En este contexto, este proyecto contra-publicitario nace como una herramienta de resistencia simbólica frente al discurso hegemónico del marketing corporativo, contra los intereses de las grandes empresas que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas.

La contra-publicidad convive entre el arte urbano y el activismo, dos líneas que se entrecruzan y nutren mutuamente. El activismo contra-publicitario, basado en la acción directa y las técnicas de guerrilla comunicacional, se apoya en la técnica artística con el fin de tener más visibilidad e incluso más legitimidad, dado que las artes dan un margen de acción más amplio y socialmente aceptable para intervenir sobre la realidad. De este modo, la contra-publicidad integra diversas expresiones de arte y activismo callejero: artistas, muralistas, graffiteros y activistas despliegan su potencial creativo para contribuir a la construcción de una respuesta consciente frente al monólogo del poder corporativo, utilizando como soporte de intervención los carteles de publicidad.

Squatters-2

De aquí en adelante, publicaremos en este blog notas, imágenes, reflexiones y propuestas vinculadas al movimiento de la contra-publicidad con la esperanza de difundir y extender esta herramienta a lo largo y ancho de nuestra Iberoamérica.

¡Esperamos tu visita!

 

Julián PS
Blog de Proyecto Squatters
http://proyectosquatters.blogspot.com.ar/

Facebook de Proyecto Squatters
https://www.facebook.com/ElSquatt/