¿Por qué hablamos de crisis mundiales si no afectan a todo el mundo?

A menudo escuchamos hablar de crisis económicas, y se suele atribuir a las mismas un efecto sobre el territorio mundial.

Pero los datos no concuerdan con que las “crisis mundiales” hayan sido tan mundiales, y esto nos lleva a hacernos la pregunta que da título a este post.

A continuación presentamos un cuadro generado a partir de la base de datos del Proyecto Maddison. Una de las fuentes más importantes para realizar análisis comparativos de crecimiento económico entre diferentes países en el mundo, dado que cuenta con series estadísticas de largo plazo para PBI –en dólares constantes de 1990–, PBI per cápita y Población,  para más de 200 países.

A fin de que esta nota no sea demasiado extensa, hemos realizado el siguiente agrupamiento geográfico: Europa Occidental, Europa Oriental, Rusia y otros -donde se considera a los países que conformaron la ex URSS-, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, Asia, África y Otros países -en este grupo incluimos a Australia, Nueva Zelanda y Canadá-.

En el cuadro siguiente están marcadas algunas de las crisis ocurridas en el periodo 1970-2008:

• Crisis del petróleo de 1973
Crisis económica de Chile de 1982
Lunes negro (1987)
Crisis económica de México de 1994 (llamada Efecto Tequila)
Crisis financiera asiática (1997)
Crisis financiera rusa (1998)
Crisis del Corralito (Argentina, diciembre de 2001)
Crisis Financiera Dominicana (2003-2004)

Fuente: Elaboración personal sobre la base de datos del proyecto Maddison (http://www.ggdc.net/maddison/maddison-project/data.htm).
Fuente: Elaboración personal sobre la base de datos del proyecto Maddison (http://www.ggdc.net/maddison/maddison-project/data.htm).

La crisis del petróleo de 1973, no generó un decrecimiento de la producción mundial.  El crecimiento mundial del periodo 1973-1974 fue de 2,3% −apenas 1,4 p.p. por debajo del crecimiento de la década−.

En la Crisis económica de Chile del año 1982, la tasa de medio anual crecimiento de la economía mundial fue de 2,8 %, mostrando un crecimiento de 1,7 % respecto al año anterior.

También podemos ver como durante la crisis del llamado del Lunes Negro del año 1987, originada el lunes 19 de octubre y  que para finales del mismo mes había hecho caer la Bolsa australiana un 41,8%, la de Canadá un 22,5%, la de Reino Unido un 26,4% y la de Hong Kong  un 45,8%, tampoco afectó al crecimiento de la producción mundial – se observa una tasa de crecimiento de 4,2% durante ese año, el segundo mayor crecimiento de la década−.

Durante el año 1994 México transitó una crisis económica conocida como Efecto Tequila, que afectó a toda Sudamérica, provocada por la falta de reservas internacionales y que desembocó en la devaluación de su Peso y en un posterior préstamo de EEUU a México por  20 mil millones de dólares. Sin embargo vemos que para el mismo año la riqueza mundial crecía a  un ritmo superior a la década −su crecimiento fue de 4,2% ese año y el crecimiento poblacional mundial de solo 1,5% cada mil habitantes−. La crisis asiática de 1997, iniciada en julio cuando los inversores perdieron la confianza en su moneda y que se propagó a modo de efecto dominó desde Thailandia hacia las Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia y demás países asiáticos, sólo generó una menor tasa de crecimiento del PBI mundial, esta fue de 1,7% durante ese año, mientas que la población mundial crece siempre en mucho menor medida , a solo 1,3% cada 1.000 habitantes. Es decir, siempre vemos un aumento de la riqueza superior al crecimiento de la población mundial. En la crisis Rusa de 1998, también llamada “Efecto Vodka” y “Crisis del Rublo”, mientras la devaluación del rublo llegaba a 300% en el lapso de tres semanas entre agosto y septiembre de 1998, se paralizaba el sistema bancario y se llegaba a la quiebra de numerosos bancos y empresas,  la economía mundial crecía por arriba del crecimiento de la década –el PBI mundial creció al 3,4% durante el año 1998− .En diciembre de 2001 se produce la Crisis del Corralito en mi querido país,  la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro afectó a gran parte de la población argentina, mientras la producción en el mundo crecía al 3,3% ese año. Por su parte la Crisis Financiera Dominicana acontecida durante los años 2003-2004 registró una devaluación de 175% desde febrero del 2003 a febrero del 2004 en ese país, al mismo tiempo la riqueza mundial crecía  a un ritmo record −el PBI mundial creció 5,1%  y  la población mundial a solo 1,0% durante el año 2004−.

Si la riqueza ha crecido a una tasa de 3,5% en los últimos 38 años, y la población  tan sólo al 1,6%. Me parece, que corresponde cerrar este post con la siguiente pregunta: ¿habrá algún otro motivo para que todos tengamos una mayor calidad de vida, que la sola puja de cada uno de nosotros por concentrar más riqueza?

Notas: Europa Occidental, incluye los siguientes países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Portugal, España y otros pequeños países de Europa. -Europa Oriental incluye los siguientes países: Albania, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y Yugoslavia. -Rusia y otros, incluye los siguientes países: Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán. -Latinoamérica y el Caribe incluye los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Trinidad y Tobago. -Asia incluye los siguientes países: China, India, Indonesia, Japón, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Bangladesh, Birmania, Hong Kong, Malasia, Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Afganistán, Camboya, Laos, Mongolia, Corea del Norte, Vietnam, Bahrein, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Turquía, Yemen y otros. -África incluye los siguientes países: Angola, Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Islas Comoras, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea y Etiopía Gabón, Gambia, Ghana Guinea, Guinea, Bisáu, Kenya, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe. Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zaire, Zambia, Zimbabwe y pequeños países africanos. -Otros países incluye los siguientes países: Australia, N. Zelanda y Canadá.