Por más lecturas críticas desde Nuestra America

Pensarnos de manera crítica y colectiva desde Iberoamérica implica poner en cuestión esa idea tan euro-centrada de confundir una particularidad histórica con lo “universal”, y hacer de ello la perspectiva del mundo.

Por más lecturas críticas desde Nuestra America
Nuestra América

“Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos.” 

Eduardo Galeano.

Todos los pueblos tienen historias ancladas en los cuerpos y en los territorios: las historias de dominación son las menos narradas en sentido crítico, quizás porque las condiciones de opresión de la América morena, han sido naturalizadas y folclorizados hasta aquí; parte de lo cual demanda, al decir de Enrique Dussel, un cada vez más urgente contra-relato crítico, un locus enuntiations (Dussel, 2007: 551) que nos sitúe en los márgenes de la historia, en el lugar de las víctimas. Dussel invita sugestivamente a colocarnos en el lugar de los excluidos como un imperativo para deconstruir el conocimiento y la historia narrada desde el heleno/eurocentrismo.

Pensarnos de manera crítica y colectiva desde Iberoamérica implica poner en cuestión esa idea tan euro-centrada de confundir una particularidad histórica con lo “universal”, y hacer de ello la perspectiva del mundo; intentaremos a lo largo de nuestras notas y lecturas reflexionar, desde una lógica de-constructiva, el carácter de la historia aquí contada. Analizar la estructura social de América Latina y su composición cultural requiere de un entrecruzamiento de complejidades que permitan al pensamiento crítico estimar cómo la dinámica de la Conquista, junto con el capitalismo y el patriarcado persisten en la actualidad.

La modernidad pasada y presente está marcada por la intensidad de formas de explotación social, política, cultural y económica que se expresa en el espacio. Desde hace cinco siglos vivimos bajo un único patrón de poder mundial, sin embargo, existen las resistencias y es posible poner en cuestión los términos de las lecturas hegemónicas desde occidente a partir de la trama del pensamiento crítico latinoamericano, atento tanto a los episodios1La mendocina Adriana Arpini (2017) dirá que en Gramsci “la historia de las clases subalternas es necesariamente disgregada y episódica” y que es justamente esta idea con la cual el filosofo de la liberación -también mendocino- Arturo Roig se refiere a una “historia episódica” del pensamiento de nuestra América, en contraposición a la “historia periódica” u “oficial”. de lucha social, como al requerimiento de evitar “homogeneizar” las disputas políticas y los sujetos. El paso del Estado colonial -Estado de las Indias- hacia una forma de “emancipación pos-colonial”, opera como distorsión de un tipo de genealogía negada en la inscripción de los procesos políticos latinoamericanos. Mirado desde el exterior, nuestro continente se ha habituado a la lectura colonial de sus registros historiográficos; bien cabria una reflexión otra respecto de los procesos sociales en América Latina.

Decimos entonces, que la historia latinoamericana está atravesada por un sutil péndulo de confrontación social y articulaciones políticas que determinan la forma que adquieren los territorios. Trataremos, entre otras cosas, de identificar el proceso histórico de la globalización neoliberal -en torno del cual transitamos en la actualidad- como una instancia de acumulación -y profundización- de la condición colonial/moderna en la que el capitalismo, y un nuevo tipo de patrón de poder mundial, ha situado a América Latina (Quijano, 2000). Entendemos que hay allí un conjunto de claves para comprender ese Otro Mundo Posible que surge desde los movimientos populares latinoamericanos, sus epistemologías, saberes y sus emancipaciones.

Este espacio es una invitación a re-pensarnos constantemente.

Referencias

Arpini, Adriana (2017) “Otra concepción de la historia. Las posiciones críticas de R. E. Betances y J-A Firmin”, En: Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, Nº 65, 2017/2, pp. 171 – 194. Revista del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe, UNAM, Disponible en: http://www.revistadeestlat.unam.mx/index.php/latino/article/view/56895

Dussel, E. (2007) Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Editorial Trotta, Madrid, España

Quijano, Anibal (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Lander, E (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires, Argentina. Recuperado en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf

  • Anteriores posts
mm
Autor

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Universidad Nacional de Cuyo (FCPyS-UNCuyo). Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO).

Estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, investigador y docente en la FCPyS-UNCuyo. Mendoza, Argentina.

Notas   [ + ]

1.La mendocina Adriana Arpini (2017) dirá que en Gramsci “la historia de las clases subalternas es necesariamente disgregada y episódica” y que es justamente esta idea con la cual el filosofo de la liberación -también mendocino- Arturo Roig se refiere a una “historia episódica” del pensamiento de nuestra América, en contraposición a la “historia periódica” u “oficial”.