Por más educación y formación campesina: 1er Seminario Internacional de Formación y Política Agraria Inauguración del CEFIC – TIERRA

Los días 07 y 08 de noviembre de 2019 se realiza en Lavalle, Mendoza, con el objetivo de encontrarnos y reflexionar sobre las experiencias y desafíos pedagógicos y políticos que enfrentamos los movimientos populares.

Seminario Internacional de Formación y Política Agraria - Cartel
Seminario Internacional de Formación y Política Agraria - Cartel

«Mientras tanto, otro arte florece en los mercados indios y en los suburbios (…) Es la despreciada tarea de manos capaces de transformar en hermosura el barro y la madera y la paja, la pluma del pájaro y la cosecha de mar y la miga de pan…”

Eduardo Galeano

Seminario Internacional de Formación y Política Agraria - CartelSi algo ha caracterizado a America Latina desde fines del siglo XX y principio de los años 2000, es que, ante la embestida neoliberal, los pueblos latinoamericanos han ofrecido sus mejores armas: educación, saberes, construcción de territorios nuevos y movilización social. El neoliberalismo, y sus formas de conquista, han visto sus límites en la multiplicación de espacios de libertad en los que se crean escuelas campesinas, bachilleratos populares, fincas recuperadas y comunidades organizadas. Si efectivamente los territorios y los cuerpos son la última frontera de la dominación, no es menos cierto que son el primer espacio “desde donde se organiza la emancipación».

Luego de muchos años de lucha reivindicando el derecho a una educación campesina y popular, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena y la CLOC-Vía Campesina, refuerza su trabajo “junto con organizaciones sociales compañeras, investigadores e investigadoras, instituciones educativas y académicas que deseen sumarse en la construcción colectiva del conocimiento para ser protagonistas en la transformación de la realidad.” Para ello, los días 07 y 08 de noviembre de 2019 realiza el primer Seminario Internacional de Formación y Política Agraria en Lavalle, Mendoza, con el objetivo de encontrarnos y reflexionar sobre las experiencias y desafíos pedagógicos y políticos que enfrentamos los movimientos populares.

Seminario Internacional de Formación y Política Agraria

El evento será, además, la oportunidad para inaugurar públicamente el Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina – CEFIC – TIERRA. Este espacio, tal como sostiene el movimiento “constituye una valiosa conquista popular, producto de la lucha y la organización colectiva. Representa a la vez un proyecto de miles de campesinas y campesinos, militantes y educadores convencidos de la construcción de una sociedad con justicia y dignidad social”.

El encuentro esta dividido en cuatro grandes ejes de discusión: 1) Experiencias de formación e itinerarios pedagógicos de la Vía Campesina, 2) Políticas públicas para una educación emancipadora, 3) Agroecología, Tierra y Soberanía Alimentaria y 4) Producción, distribución y formas de organización de los movimientos sociales. En cada uno de esos espacios de debate y formación colectiva intervendrán organizaciones populares y experiencias de lucha de América Latina.

Entre otros, serán parte del encuentro la Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELAA-MST) de Brasil, el Instituto de Agroecología Latinoamericana- ANAMURI de Chile, el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) Argentina, como experiencia anfitriona la Escuela Campesina de Agroecología (CEFIC-UST/MNCI), la Fundación Rosa Luxemburgo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Argentina, el colectivo de estudiantes de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local (CEFIC-UST); además de militantes y educadores vinculados a movimientos sociales latinoamericanos como Bernardo Mançano Fernandes (UNESP-Cátedra UNESCO de Educaçao do Campo) de Brasil, la educadora y diputada electa Laura Soto (IES 9-001) de Mendoza, Fabio Erreguerena (UNCuyo-GT Extensión Crítica de CLACSO), María Ángela Parello (Sup. en Educación de Jóvenes y Adultos) de Córdoba, José María Tardim (ELAA-MST) de Brasil, Raimundo Laugero (UST, Concejal electo), Enrique Martínez (IPP-Todos Comen) y Hernán Ouviña (IEALC-UBA, Coordinador del GT Estados latinoamericanos de CLACSO) de Argentina. También serán de la partida importantes artistas populares locales, como Alejandra Bermejillo y el grupo Markama.

En tiempos difíciles para Nuestra America, los movimientos populares -en especial los movimientos campesinos vinculados a la CLOC-Vía Campesina- recrean fuertes experiencias de clase y movilización política, articuladas en torno a proyectos político-pedagógicos que prefiguran otros espacios y construyen saberes populares, para fortalecer las alternativas a este sistema desigual. Esta es una oportunidad para seguir alimentando estos espacios de lucha popular.

¿Qué te ha parecido?

(2 votos - Media: 5)