Inmigración polaca en Argentina

Inmigración Iberoamericana nº 16

Inmigración polaca en Argentina
3 (60%) 2 voto[s]

Los polacos y descendientes de polacos son la cuarta fuerza migratoria europea en Argentina, tras italianos, españoles y alemanes y junto al colectivo polaco en Brasil forman los dos únicos colectivos de inmigrantes polacos de importancia en Sudamérica. Aunque la llegada de polacos a Argentina comenzó a finales del XIX, no tenemos cifras precisas de este movimiento migratorio hasta el año 1921. Desde ese año hasta el año 1976, 169.335 polacos emigraron a Argentina.

Lo primeros polacos arribaron a Argentina en el año 1897. Eran unas 120 personas que provenían de Galitzia, región que en aquellos años era una de las provincias del imperio austro-húngaro, cuya capital era Leópolis (Lviv) y que en la actualidad su territorio se lo reparten los países de Polonia y Ucrania. Por tanto, estos emigrantes aparecen en la documentación del gobierno argentino de la época como austriacos y no como polacos o ucranianos, al igual que pasaba en Brasil, lo que hace mucho más difícil su cuantificación exacta.

Arribaron en el puerto de Buenos Aires y de allí fueron conducidos en primer lugar a la ciudad de La Plata, donde fueron recibidos por el sastre polaco Michał Szelągowski, establecido en Argentina desde el año 1878. Allí fueron enviados a Apóstoles, Misiones. Así comenzó el primer proyecto de colonización agrícola  en el norte de Argentina desde la expulsión de los jesuitas.

Luego se sumaron otros grupos de colonos y se establecieron en distintas localidades: San José, Azara, Cerro Corá, Bonpland, Yerbal Viejo, Gobernador Roca.

En el siguiente texto podemos observar un ejemplo ilustrativo de la inmigración desde Galitzia hasta Argentina:

   “Junto a su familia emprende un largo viaje hacia los Estados Unidos pero al llegar a Trieste (Italia), se dan cuenta que no contaban con toda la documentación necesaria. El cónsul argentino les ofrece viajar al sur y luego de un largo debate se forma un grupo de catorce familias que totalizaban 120 personas. Sin saber nada de Argentina y dejando atrás a sus familiares en Estados Unidos emprenden viaje a lo desconocido para convertirse en los pioneros polacos del Río de La Plata. En 1901 estos polacos y rutenos llegan a la Argentina. Desde Buenos Aires parten en barco aguas arriba por el río Uruguay y se radican primero en Apóstoles (provincia de Misiones). A su padre Andrés no le gustaba el tipo de suelo para iniciar un emprendimiento agropecuario, toma a su familia y emprende viaje otra vez por el río Uruguay donde encuentra un sitio adecuado que luego formaría el actual pueblo de Azara (provincia de Misiones).Inicialmente, estas personas pretendían emigrar hacia los Estados Unidos, pero problemas con el papeleo lo impidieron. Entonces, el Cónsul argentino en Trieste les comunica que en su país existen tierras para trabajar y colonizar, y estos emigrantes, ante de tener que quedarse en su lugar de origen, donde la situación económica era muy complicada, deciden viajar a Argentina. Finalmente, estos pioneros de la inmigración polaca se asentaron en la región de Misiones, en la costa norte del país, principalmente en las ciudades de Garruchos, Apóstoles y Azara”.

A principios del siglo XX algunos trabajadores polacos fueron a probar suerte a la Patagonia. Con el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia (provincia de Santa Cruz) aumentó la presencia de los polacos que encontraron empleo en esta nueva industria; por otra parte, un grupo de campesinos se instaló en Berisso, provincia de Buenos Aires, para dedicarse al trabajo en los frigoríficos. En esta ciudad se fundó la Sociedad Polaca de Berisso en el año 1913 y hasta hoy es un centro polaco de gran importancia, el más antiguo del país en actividad ininterrumpida.

En el período de entreguerras llegaron más inmigrantes, generalmente campesinos, y se dispersaron por gran parte del país: Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Neuquén, Córdoba, Tucumán, y Rosario. Algunos llegaron desde Brasil, luego de tener experiencias no muy satisfactorias en aquel país.

En este mismo período hizo su aparición un gran número de ciudadanos polacos de origen judío, quienes en general llegaban a través de organizaciones distintas de las que traían a los polacos católicos y una vez aquí se nuclearon en asociaciones diferentes.

En ese primer periodo temporal, hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el colectivo al que podemos considerar como polaco que vivía en Argentina se divide  en tres grupos: polacos cristianos católicos (25%), los rutenos cristianos ortodoxos (45-50%) y los polacos judíos (25-30%).

Se fundaron muchas asociaciones de polacos en argentina, sobre todo en el área de Buenos Aires. En 1940 se creó la Unión de los Polacos en Argentina con sede en la capital.

Entre los años 1941 y 1944 bajo los estandartes polacos había aproximadamente unos 2 mil soldados. 1200 provenían de la Argentina, casi 600 llegaron a Inglaterra desde Brasil. Los polacos también lucharon en Italia en filas brasileñas. Aproximadamente 200 personas llegaron también a Gran Bretaña del Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y otros países latinoamericanos. Los voluntarios polacos llevaban en su uniforme la bandera polaca junto a la bandera de su país sudamericano de origen.

En la actualidad se estima en alrededor de medio millón los argentinos que tienen descendencia polaca, aproximadamente 1 de cada 86 argentinos. Se les puede considerar la tercera colectividad en importancia en Argentina tras los italianos y los españoles y la sexta colectividad de origen polaco fuera de Polonia.

Del medio millón estimado de argentinos descendientes de polacos asentados en el país en la actualidad, aproximadamente 250 mil viven en la provincia de Misiones, más o menos 1 de cada cuatro personas que residen en esa provincia, y 180 mil en Buenos Aires. Desde el año 1995, el 8 de junio se celebra en Argentina el Día del Colono Polaco.

A la hora de cuantificar el número de descendientes polacos en Brasil y Argentina, hay que tener en cuenta que la población brasileña, que se estima alrededor de los 200 millones de personas, es muy superior a la población argentina, que es ligeramente superior a los 44 millones. Esto provoca que aunque son 3 millones más de descendientes polacos en Brasil que en Argentina, en el conjunto poblacional ambos colectivos se asemejan mucho cuantitativamente en relación con el total de la población que reside en ambos países. Los polacos y descendientes polacos  residentes en Brasil significan el 1,74 % del total de la población brasileña y los polacos y descendientes polacos residentes en Argentina significan el 1,16 % del total de la población residente en ese país.

Muchas son las personalidades destacadas en distintos ámbitos de la sociedad argentina que descienden de polacos, tanto en el pasado como en la actualidad:

Juan Czajkowski fue un escritor y periodista polaco radicado en Argentina. Nacido en Jezierzany, Galitzia, actualmente Ucrania, el 15 de noviembre de 1896 y fallecido en Posadas, el 4 de septiembre de 1970.  Fue el editor y tipógrafo del periódico católico polaco de la provincia de Misiones Oredownik, fundado por el padre José Bayerlein Marianski en el año 1924. Cuando el padre Marianski marchó a Europa, Czajkwski dirigió el  periódico entre los años 1933 y 1950.

Florian Czarnyszewicz fue un novelista polaco. Nacido el 2 de julio del año 1900 en Babruisk, imperio ruso (actualmente Bielorrusia) y fallecido en Villa Carlos Paz, Argentina el 18 de agosto de 1964.

En 1924 emigró a Argentina, donde trabajó durante 30 años como obrero en un matadero en la ciudad de Berisso.  Publicó su primera novela en el año 1942, titulada Nadberezyńcy, con gran éxito de crítica. Además publicó las obras Wicik Żywica, en el año 1953; Losy pasierbów, en el año 1958 y Chłopcy z Nowoszyszek en el año 1963.

Miguel Najdorf (Varsovia, 15 de abril de 1910 – Málaga, 4 de julio de 1997). Gran Maestro internacional de Ajedrez de origen judío. Medalla de Plata por equipos en los J.J.O.O. de Münich 1936.  El comienzo de la Segunda Guerra Mundial le pilla en Buenos Aires. Decide no volver y adoptar la nacionalidad argentina.

Sonia Beatriz «Jenny» Wasiuk Poliszuczuk es una escritora y poetisa argentina de descendencia polaca. Nacida el 31 de marzo de 1965 en Campo Grande, Misiones. Tiene publicado los libros Ofrenda de palabras, en el año 2003; Travesía hacia tu piel, en el año 2004; Pyporepó (las huellas de mis manos), en el año 2009 y Cardinales, en el año 2010.

Fabián Bielinsky (Buenos Aires, 3 de febrero de 1959 – São Paulo, 28 de junio de 2006) fue un director de cine nacido en Argentina. Dirigió sólo dos películas, Nueve reinas en el año 2000 y El aura en el 2005. Fallece repentinamente de un infarto a los 47 años.

Daniel Fernando Filmus (nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1955) es un sociólogo, educador y político argentino. Fue Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner y Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2007-2013.

En cuanto al deporte, destacan sobremanera el ex futbolista Hernán Crespo (Florida, Vicente López, Buenos Aires, 5 de julio de 1975), tercer máximo goleador de la historia de la selección Argentina.

Rubén Óscar Wolkowyski, primer jugador de baloncesto argentino en jugar en la NBA, ganador del oro olímpico en los Juegos de Atenas del año 2004.

Paulo Dybala (Laguna Larga, Departamento Río Segundo, 15 de noviembre de 1993) es un futbolista argentino. Juega como delantero y su equipo actual es la Juventus de la Serie A de Italia. Su abuelo es de origen polaco.

En los siguientes enlaces podemos observar  varios videos relativos a la comunidad polaca en Argentina

BIBLIOGRAFIA

-CZAJKOWSKI (1971): “Un soldado del evangelio”. Posadas, Misiones (Argentina)

-LEPKOWSI, T (1978): La presencia de la emigración polaca en América Latina y la política cultural de Polonia en este continente. Estudios Latinoamericanos 4 pp. 221-232.

-PYZIK, E. (1951): “Los polacos en la República Argentina”, Buenos Aires.

-PORADA, K (2016):Cómo somos nosotros y cómo nos ven los otros: Una comunidad de origen inmigrante en la provincia de Misiones (Argentina)”. História Unisinos   http://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/viewFile/htu.2016.203.13/5746

-POTOCKI DE RENDICHE, M.C.M. (2000):” Azara. Un lugar de mi patria”. Apóstoles, Misiones, Argentina.

-STEFANETTI KOJROWICZ, C.; PRUTSCH, U (2002): “Apóstoles y Azara: dos colonias polaco-rutenas en Argentina vistas por las autoridades argentinas y austro-húngaras”. en  J. OPATRNÝ (ed.), Emigración Centroeuropea a América Latina. Praga, Universidad Carolina de Praga/Editorial Karolinum, vol. II, p. 147-160.

-SMOLANA, K. (1996): “Juntos a través de la historia: Boceto histórico de las relaciones polaco-argentinas. In: A. DEMBICZ (coord.),  Relaciones entre Polonia y Argentina: pasado y presente. Varsovia, Centro de Estudios Latinoamericanos, p. 40-56.

-VOGT, F (1997): 1897-1922. La colonización polaca en Misiones”. Corrientes, Argentina.

-ZUBRZYCKI, B (2001): “Inmigrantes polacos y sus descendientes en provincia de Buenos Aires, Argentina. Un estudio preliminar. Revista CESLA Nº 2: 249-266.

 

En la próxima entrada realizaremos una pequeña biografía de Juan de la Cosa, segundo de abordo en la primera expedición de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. Excelente cartógrafo, fue una pieza absolutamente clave en los primeros  15 años de conquista y colonización castellana en América.

  • Anteriores posts
mm
Autor

Master en archivística por la UNED. Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz.

Especialista en Paleografia y Diplomática.