Pensar las nuevas formas de explotación en la era digital

El Big Data complementa no sólo el control sobre el cuerpo, lo estético y lo físico que ya tenía la biopolítica, sino que se adentra en la mente con la finalidad de entender las dinámicas de los posibles comunicadores.

Pensar las nuevas formas de explotación en la era digital
4.3 (86.67%) 3 voto[s]
explotación en la era digital

explotación en la era digitalA través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sólo la vida cotidiana se ve modificada, sino también lo hacen todas aquellas prácticas de la humanidad. En este sentido es que estas TIC tanto coadyuvan a la reducción del espacio, además de la creación de un espacio-no-físico (el mundo digital), como aceleran procesos de socialización, producción, consumo e incluso explotación.

Es por ello que en esta ocasión se analizan estos cambios que dan paso a visualizar un cambio en cómo el capitalismo inserta nuevos ciclos de producción y acumulación en esferas que antes estaban ‘exentas’.

Del capitalismo como sistema y sociedad

Para que el capitalismo se hubiese desarrollado fue preciso el establecimiento de un contexto que permitiera en primera instancia la instalación de las fuerzas productivas y su respectivo rol. Así lo describe Karl Marx ([1867], 1975) en el capítulo XXIV del primer tomo de el Capital, donde, por un lado, se libera la mano de obra para su circulación a través de la eliminación de leyes que restringían el movimiento de las personas de zonas rurales a urbanas o el impedimento a aquellas personas consideradas del lumpenproletariado, mientras que por otro lado, se privatizaban los medios de producción

Posterior a esta modificación sustantiva en el ámbito político y económico, se dio paso a la generación de condiciones necesarias en el campo social y cultural mediante la construcción de un estilo de vida y una ideología acorde al sistema de lo también denominado ‘infraestructura’.

De allí que autores como Bauman (2007) mencione que esta dicotomía se presente en las sociedades actuales bajo el consumo y la ideología consumista. No obstante, es Fuchs (2015) identifica que más que dos elementos independientes, estos dos factores son dialécticos y reproducibles; así, el capitalismo no sólo es material (producción) sino también inmaterial (ideología) que invade todas las esferas de la vida cotidiana.

En esta diferenciación, no obstante, existen similitudes categóricas que en un principio eran independientes y que actualmente están en proceso de mercantilización y explotación

El tiempo y el espacio en la vida cotidiana dentro del capitalismo

Tanto lo espacial como lo temporal responden a un proceso de apropiación social en lo colectivo y en lo individual. Dentro del capitalismo estos dos factores encuentran su antonomasia a través del lugar del trabajo/no trabajo y el tiempo productivo/ocio; así, las actividades libres de explotación, pero no de trabajo, se encuentran en los espacios cotidianos de la casa y otros sitios netamente sociales y culturales. En cambio, la generación de valor dentro de un proceso de producción estaba delimitado en un lugar (fábrica, oficina, taller, por ejemplo) y un tiempo históricamente definido (jornada laboral, trabajo socialmente necesario).

Estos dos reinos permanecieron autónomos y se desarrollaron de manera paralela aunque mantenían una interacción a través del sujeto creador/consumidor de la producción y del valor.

Sin embargo, con las TIC los límites entre estos dos espacios (y tiempos) comienzan a difuminarse por una razón sistémica que explica Fuchs (2015: 97) donde “el capital necesita permanentemente crecer, de otra manera las compañías, sectores industriales o economías enteras entran en fase de crisis”1Capital needs to permanently increase; otherwise companies, branches industries or entire economies enter phases of crisis.. Es esta necesidad constante de crecimiento la que obliga al capitalismo a innovar (Innerarity, 2011), por lo que el desarrollo tecnológico posee un discurso progresista y una base capitalista.

Dicha base tiene en esencia un proceso de valorización y explotación, sólo que estas herramientas poseen una nueva cualidad: se insertan en ambos reinos provocando transformaciones en el sentido del tiempo y lugar, bajo una directriz de producción, acumulación y explotación.

De la autoexplotación y el Big Data

La explotación en el sistema capitalista es entendida como la extracción de plusvalor emanado de una relación asimétrica de poder entre el antagonismo de clase burguesía/proletariado, en la que el capitalista se apropia de un excedente de trabajo que valoriza y vende para acumular o invertir en el ciclo de producción.

No obstante, con las nuevas tecnologías la modificación de la explotación se hace presente a través de la transformación del tiempo y su dicotomía productivo/ocio. Con las redes sociodigitales, páginas web, canales de video, blogs, entre otros, los usuarios crean cuentas, dan información personal, indican preferencias, dar información de sí, pero no para sí, sino para todos aquellos ordenadores que se encargan de almacenarla, jerarquizarla en grandes bases de datos que crean perfiles a gran escala para ser vendidas a clientes privados interesados en conocer ‘de propia mano’ el comportamiento de los usuarios/clientes. La finalidad de esta información es volver más eficaz y eficiente la forma de incentivar y asegurar el consumo de determinados productos con publicidad seductora y cada vez más consciente de las necesidades, gustos y comportamiento de los individuos.

Si las redes sociales, por ejemplo, eran utilizadas durante el tiempo de ocio por los sujetos, con esta base y esencia capitalista, las TIC están reviviendo y transformando el ‘tiempo muerto’ y por tanto improductivo del ocio en tiempo laboral que valoriza un trabajo que además no es pagado, sino extraído con el mutuo consentimiento. Allí reside la autoexplotación, es decir, por un lado la transformación del tiempo improductivo del ocio a un tiempo productivo que alimenta el Big data, y por otro lado, la extracción de valor que no es ni siquiera pagado a través del salario, entendido como el dinero necesario para reproducir la fuerza de trabajo en una fábrica, taller, oficina, porque existe un consentimiento inconsciente de entregar esa información y por tanto de trabajar sin recibir un salario.

En palabras de Fuchs (2015: 109) lo anterior surge como resultado del proceso de transformación donde “el tiempo de trabajo es extendido al tiempo del ocio y el tiempo de ocio se convierte en tiempo de trabajo” (Fuchs, 2015:109)2labor time is extended to leisure time y leisure time becomes labor time..

Es el Big data la innovación que seduce y explota; que revive y aniquila; el que completa el proceso de dominación del capitalismo sobre los individuos.

A partir del Big Data es posible construir no sólo el psicoprograma colectivo, quizás incluso el psicoprograma de lo inconsciente. De este modo sería posible iluminar y explotar a la psique hasta el inconsciente (Han, 2018: 38)

Es por ello que el Big Data complementa no sólo el control sobre el cuerpo, lo estético y lo físico que ya tenía la biopolítica, sino que se adentra en la mente con la finalidad de entender las dinámicas de los posibles comunicadores. Así, las grandes bases de datos no sólo sirven para acceder al mundo virtual, sino para conocer con mayor profundidad a los individuos que en ese lugar se insertan por propia voluntad, que en realidad es una necesidad generada por el propio sistema.

La modificación del trabajo en el espacio y el tiempo

Como se ha visto, las nuevas tecnologías no sólo transforman el tiempo de ocio en uno productivo y no pagado, sino que también alarga el tiempo productivo. El estar online siempre es una forma de incentivar el trabajo fuera de las horas establecidas por las luchas obreras a nivel internacional. Puede llegar incluso a un proceso de sobreexplotación donde no se respetan las horas y días de ‘ocio’; ‘ponerse la camiseta de la empresa y dar sólo un poco más hoy’, cuando el problema inicia con el alargamiento de ese apoyo propio y termina volviéndose una práctica social común y aceptada.

Por otro lado, la reducción del espacio está generando nuevas formas de trabajo; se empieza a prescindir del lugar físico para dar atención al ‘trabajo de casa’ o home office lo cual es beneficio para el capitalista en tanto puede reducir o incluso eliminar la renta de espacio para sus trabajadores y las herramientas para su trabajo ya que éstas son costeadas por el sujeto que trabaja en su casa y con sus propias herramientas tecnológicas. Allí residen los cambios tanto en el sistema como en la sociedad capitalista que la era digital reviste con el ocio y la libertad de expresión.

El Estado, por su función reguladora, es pragmático ante las innovaciones tecnológicas que irrumpen la vida cotidiana, por lo que la legislación para mantener estos dos tiempos y dos espacios autónomos queda a merced de las ventajas competitivas de cada Nación para atraer capital.

En cualquier caso, hoy se está transformando la vida cotidiana y las modificaciones no sólo repercutirán en la forma de vivir en sociedad, sino, como se ha visto, de trabajar en ella y generar valor.

Bibliografía

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: FCE.

Fuchs, C. (2015). Culture and economy in the age of social media. New York: Routledge.

Han, B.-C. (2018). Psicopolítica. Barcelona: Herder.

Innerarity, D. (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Barcelona: Paidós.

Marx, C., & Engels, F. (1975). Obras escogidas. Moscú: Editorial Progreso.

  • Anteriores posts
mm
Autor

Estudiante en Maestría en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Ingeniería Agrónoma, Especialización en Sociología Rural en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Perfil en academia.edu

Notas   [ + ]

1.Capital needs to permanently increase; otherwise companies, branches industries or entire economies enter phases of crisis.
2.labor time is extended to leisure time y leisure time becomes labor time.