El arte como territorio de re-existencia. Una aproximación decolonial

Autores/as

  • Nelson Maldonado-Torres Universidad Rutgers, Nuevo Brunswick, Estados Unidos

Resumen

Algunas preguntas básicas al explorar el tema del arte como territorio de resistencia son: ¿qué es el arte?, ¿qué es la resistencia?, ¿que se resiste?, ¿para qué se resiste?, y ¿a que nos referimos como territorio? En el mundo moderno/colonial, la resistencia en su sentido más radical quizás deba ser entendida como un esfuerzo por la re-existencia1. Es decir, que resistencia no se trata solamente de una cuestión de negar un poder opresor, sino también de crear maneras de existir, lo que incluye formas de sentir, de pensar, y de actuar en un mundo que se va construyendo el mismo a través de variadas insurgencias e irrupciones que buscan constituirlo como un mundo humano.

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Publicado

11-07-2017

Cómo citar

Maldonado-Torres, N. (2017). El arte como territorio de re-existencia. Una aproximación decolonial. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (VIII), 26–28. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/213