https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/issue/feed Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales - Open Journal System 2018-12-29T04:13:55+01:00 Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales carlos.bt@iberoamericasocial.com Open Journal Systems <p><em><strong>Iberoamérica Social</strong></em>&nbsp;es una <strong>red</strong> de actores que quieren intercambiar y ofrecer información, opiniones y reflexiones sobre el <strong>campo de los estudios sociales entorno al universo iberoamericano</strong>. Nuestra herramienta más poderosa es el <em><strong>“bloggin”</strong></em>donde cada colaborador puede verter su perspectiva directamente, usando las redes sociales y otros medios de difusión por internet para que cada entrada tenga el <strong>mayor alcance posible</strong>. Desde los columnistas como especialistas en la materia hasta los revisores pasando por el propio Consejo Editorial, todos tienen que aportar en esta herramienta <strong>creadora y difusora de conocimiento.</strong></p> <p><em><strong>Iberoamérica Social</strong></em> también publica cada seis meses una <strong>revista</strong> <strong>científica especializada inter y transdisciplinar de los estudios sociales</strong> también versado en el mundo Iberoamericano. Cada número será una <strong>publicación digital</strong> para facilitar su difusión y accesibilidad que orbitará entorno a un <strong>tema principal</strong> propuesto por el equipo de <em><strong>Iberoamérica Social,</strong></em> aparte de publicar artículos libres y material de miscelánea tales como reseñas o experiencias de investigación.</p> https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/360 El racismo y la colonialidad del sujeto 2018-12-29T04:13:52+01:00 Francisca Fernández Droguett franciscafernandez@iberoamericasocial.com 2018-12-29T02:31:15+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/359 Racismo, migración y colonialismo interno 2018-12-29T04:13:52+01:00 Astrid Yulieth Cuero Montenegro astridcuero850@gmail.com 2018-12-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/361 Hacer silencio y escuchar 2018-12-29T04:13:52+01:00 Ange Valderrama Cayuman angevalderramacayuman@gmail.com 2018-12-29T02:39:21+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/362 Situación de las mujeres indígenas en Brasil 2018-12-29T04:13:53+01:00 Eliane Potiguara elianepotiguara@gmail.com 2018-12-29T02:47:06+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/356 La horrible verdad de ser un profesor negro en los Estados Unidos de América 2018-12-29T04:13:53+01:00 George Yancy george.d.yancy@emory.edu 2018-12-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/314 "Pueblo verdadero, pueblo auténtico" 2018-12-29T04:13:53+01:00 Felipe Oliveira fojacinto@gmail.com <p>Este artículo presenta un relato de experiencia de cuño etnográfico sobre la vivencia junto al pueblo indígena Xavante de la Aldea Daritidzé, Tierra Indígena Parabubure, Mato Grosso, Brasil. El objetivo principal fue relatar el cotidiano de las relaciones abarcando aspectos como sociabilidades, alimentación y cultura, salud, educación y la relación con la sociedad no indígena del entorno. Observación participante, entrevistas y análisis de documentos fueron los principales métodos utilizados, apoyados por registros fotográficos y de cuño personal. El texto se propone presentar la realidad cotidiana vivenciada por la comunidad, bajo la perspectiva del investigador, problematizando aspectos cruciales para la mejor comprensión de la realidad local y de las dinámicas entre las sociedades indígena y no indígena en Brasil.</p> 2018-12-29T01:59:15+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/332 Las heridas del racismo 2018-12-29T04:13:53+01:00 Esther Pineda G estherpinedag@gmail.com <p>La racialización, deshumanización y esclavización de la población africana durante el proceso de colonización europea en América, sentó las bases de la discriminación racial contra las personas afrodescendientes que persiste hasta la actualidad. Pese a la existencia de la narrativa del mestizaje que desconoce e invisibiliza la experiencia concreta, desigual y vulnerada de las personas afrodescendientes, estas siguen siendo víctimas de discriminación racial, la cual ha encontrado formas cada vez más sutiles e imperceptibles a través de las cuales realizarse. Este hecho no es inofensivo, el racismo tiene efectos psicosociales para quien lo vive, pero ¿cuáles son esos efectos del racismo? ¿Cómo reaccionan las personas afrodescendientes ante el racismo? ¿Cómo enfrentan la discriminación racial? Ante esta problemática se propone esta investigación para la cual se consultó a través de la técnica del cuestionario electrónico a cien personas afrodescendientes de América Latina, sometiendo posteriormente sus testimonios al método del análisis crítico del discurso.</p> 2018-12-29T02:11:27+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/341 La normalidad racista del discurso público en México y el caso de Marichuy 2018-12-29T04:13:53+01:00 Anna Marta Marini annamarta.marini@gmail.com <p class="western"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: medium;">La cuestión del racismo en la sociedad mexicana resulta bastante controvertida especialmente desde que la construcción de la cultura nacional posrevolucionaria se basó en el tópico de la existencia de una supuesta “raza mestiza mexicana”, justificación que a menudo encumbre discursos y prácticas discriminatorios consolidados. En el mes de octubre de 2017, con ocasión de las elecciones presidenciales arrancó la campaña de la aspirante a candidata independiente de origen indígena María de Jesús Patricio; la reacción pública, especialmente en las redes sociales, reveló el arraigo del racismo en la sociedad mexicana y sobre todo su nivel de aceptación y normalidad. A través del hilo conductor representado por las burlas y el escarnio público en contra de la precandidatura de Marichuy, se propone por lo tanto un análisis de los tópicos fundamentales del discurso discriminatorio y racista público en México.</span></span></p> 2018-12-29T02:22:04+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/354 Los Enemigos del Desarrollo 2018-12-29T04:13:54+01:00 Carlos E. Pérez carlose2371@gmail.com <p>Casi dos años han pasado desde la firma de los acuerdos de Paz de la Habana en los que la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano decidieron poner fin<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>a más de cinco décadas de confrontaciones militares. Y a pesar de que las cifras de violencia relacionada al conflicto han disminuido ostensiblemente, los indices de violencia sectorizada hacia campesinos, afrodescendientes e Indígenas que defienden otras formas de desarrollo han aumentado de forma alarmante. En este articulo se pretende analizar cuales son las causas que hay tras estos crímenes, utilizando diversas fuentes de organizaciones no gubernamentales, del Estado y sobre todo testimonios de lideres afrodescendientes recogidos en 2014 durante una protesta realizada por mujeres afrodescendientes en Bogotá. También se analiza la narrativa utilizada desde el poder que los estigmatiza como enemigos del desarrollo y se describe como ésta tiene efectos peligrosos porque termina justificando estos crímenes y como este discurso tiene efectos racializantes.</p> 2018-12-29T02:54:45+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/344 Cartografía colonial, racismo y conflicto socio-ambiental en la Amazonía ecuatoriana: el caso de los pueblos indígenas en aislamiento del Parque nacional Yasuní 2018-12-29T04:13:54+01:00 Sofia Cevallos piasofia29@hotmail.com Fabian Cevallos cevallos_fabian198@hotmail.com <p>Las representaciones respecto a los pueblos indígenas Tagaeri-Taromenane, como pueblos en ‘aislamiento voluntario’ median las relaciones sociales y permiten la fijación y la objetificación de sus identidades. Al imponer fronteras y crear mapas dentro del Parque Nacional Yasuní, el Estado ecuatoriano ha hecho uso de un poderoso instrumento de poder-saber para desplazar, invisibilizar e inclusive desaparecer por completo a estos pueblos. La monocultura espacio-temporal hegemónica fundamentada en percepciones racistas ha sustentado la expansión de las fronteras petroleras hacia territorios considerados como “vacíos” pero que en el marco de la defensa territorial, son reivindicados como de posesión ancestral por diversos pueblos. En este artículo queremos cuestionar la vigencia del racismo impregnado en el modelo de desarrollo extractivista desenvuelto en Ecuador, al mismo tiempo que proponemos el reconocimiento de las diferentes formas de ser y habitar en el Sur global.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-12-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/347 La vena insurreccional de los malungos 2018-12-29T04:13:54+01:00 Régia Mabel Silva Freitas mabel_freitas@hotmail.com <div id="tw-target-text-container" class="gsrt tw-ta-container tw-nfl"> <p>Este artículo objetivó reflexionar sobre algunas estrategias negras afrobrasileñas de resistencia. Como propuesta metodológica, se optó por la revisión bibliográfica para investigar vieses transgresores y formativos suicidios, fugas individuales y colectivas, quilombos, escuelas, terreros de candomblé y hermandades, elencar los eslabones culturales que se transformaron en políticos - de las incipientes identidades díaspurales hasta las evueltas - y apuntar movilizaciones político-sociales (clubes, imprentas, grupos políticos, teatros y sindicatos). Se percibió que cotidianamente los negros siempre lucharon con denuedo por la ciudadanía plena en busca de la garantía de sus derechos civiles, políticos y sociales.</p> <pre class="tw-data-text tw-ta tw-text-small" lang="es">&nbsp;</pre> </div> 2018-12-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/358 De la colonialidad y el conocimiento antropológico 2018-12-29T04:13:55+01:00 Héctor Hugo Trinchero hectorhugotrinchero@filo.uba.ar Jefferson Virgílio jv@iberoamericasocial.com <p>El texto está dedicado a la construcción y reproducción del objeto antropológico clásico, las modalidades de su retorno en tanto requerimientos de exotización del <em>otro</em>promovidos por las relaciones de hegemonía.</p> 2018-12-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/331 ¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR EL AGUA?... ¿A QUÉ PUEDE REDUCIRSE?: EL SIGNIFICADO DEL AGUA A TRAVÉS DEL TIEMPO 2018-12-29T04:13:55+01:00 VANESSA GONZÁLEZ HINOJOSA, Autora principal vangohi13@gmail.com LILIA ZIZUMBO VILLARREAL, Coautora lzv04@yahoo.com EMILIO GERARDO ARRIAGA ÁLVAREZ, Coautor egearriaga@hotmail.com VERÓNICA MARTÍNEZ MIRANDA, Coautora mmirandav@uaemex.mx <p><span style="margin: 0px; line-height: 115%; font-family: 'Times New Roman','serif'; font-size: 12pt;">En este artículo se pretende dar cuenta de cómo a través del tiempo el significado del agua ha ido transformándose. Las narrativas de las civilizaciones milenarias sugieren significados en torno a una episteme espiritual –en sus dimensiones vitalista/sagrada/metafísica–. Sin embargo, con el advenimiento de la modernidad se hizo una sustitución de la realidad; pasando de una episteme espiritual a una moderna. Esta discontinuidad devino en una ruptura epistemológica que trastocó el significado del agua. El discurso –privatizador del agua– pronunciado por el Grupo Nestlé materializa la re-significación del agua en torno a una episteme moderna –en su unidimensionalidad cosificadora–. En términos teóricos-metodológicos se retoma la dialéctica y la semiótica, y como categorías de análisis la episteme, la modernidad y la discontinuidad. </span></p> 2018-12-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/363 Las personas y la autonomía 2018-12-29T04:13:55+01:00 Luca Gandola luca.gandola@outlook.com <p>Los <em>Uru Chipaya</em> son un pueblo boliviano indígena, inicialmente nativo de la zona del lago Titikaka, migrado sucesivamente a sur, hacia la zona que se encuentra actualmente entre Oruro y el confín boliviano con el Chile a causa de conflictos con muchos otros pueblos cómo los Aymara, los Quechuas y los invasores españoles. Es una población en la qual sobrevive una identidad cultura particular y auténtica, para el hecho de tener supuestamente orígenes antiquísimos, ya que según algunos estudios estarían directamente conectados con los primeros migrantes asiáticos que, atravesando el estrecho de Béring, habitaron Sudamérica.</p> 2018-12-29T03:45:26+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/364 Call for Papers 2018-12-29T04:13:55+01:00 Iberoamérica Social Revista-red de estudios sociales admin@iberoamericasocial.com <p>CFP</p> 2018-12-29T04:11:27+01:00 ##submission.copyrightStatement##