DescargarLa violencia y sus rostros en Iberoamérica es un aporte al estudio de uno de los fenómenos más dañinos y presentes en Iberoamérica. La violencia histórica y estructural que aqueja a la región demanda más esfuerzos de todos los sectores, incluyendo aquellos provenientes de la sociedad civil organizada, círculos académicos y la ciudadanía en general.

El presente número plasma impresiones desde diferentes enfoques y perspectivas, con la colaboración y visiones de un grupo interdisciplinario de activistas y académicos de toda la región. Podrán consultar textos procedentes de prestigiosas universidades en España, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Portugal, que junto a los colaboradores permanentes de Iberoamérica Social,  conforman en esta ocasión un rico cuerpo intercultural de más de 16 países del continente americano, El Caribe y la península ibérica.

En el dossier principal, tendrán libre acceso a interesantes artículos de investigación, ensayos de divulgación, columnas y entrevistas sobre diferentes causas y efectos de la  violencia en Iberoamérica, en los idiomas español, portugués e inglés. Desde aquellos que nos obligan a no olvidar el violento pasado de las dictaduras latinoamericanas; la violencia política en conflictos armados formales e informales del hoy; y las desigualdades sociales que se acrecientan y generarán la violencia del mañana, reflejándose en grupos delincuenciales que proliferan y se fortalecen en toda la región. No obstante, cabe resaltar que no se aborda este fenómeno únicamente desde la perspectiva tradicional, sino que también se evidencia su existencia en otros espacios, como el hogar, en contra de la mujer y la niñez.

Estos temas deben ser sometidos a debates sociales, políticos y académicos que nos permitan dilucidar y visibilizar sus diversas y nuevas formas de originarse y  expresarse, para que dichos procesos puedan ser revertidos en aras de sociedades más seguras y pacíficas. La eliminación de la violencia como mecanismo de acción política, y aquella generada por las desigualdades sociales y de género, presentes en los ámbitos públicos y privados de la vida en sociedad, son parte de la tarea que tenemos por delante en todos nuestros países, para lo cual acciones conjuntas son necesarias. Es por ello que el esfuerzo realizado por este grupo de jóvenes profesionales que impulsan el proyecto de Iberoamérica Social para propiciar un fecundo y libre espacio para la reflexión y divulgación de conocimientos de tanta relevancia, debe ser replicado, reconocido y aplaudido.

Max Alberto Loría Ramírez
mloria@funpadem.org
Politólogo de la Universidad de Costa Rica, investigador y consultor. Ex-viceministro de Paz de la República de Costa Rica (2010-2014).  Actualmente es Director del Programa de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana para Centroamérica de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) con sede en San José, Costa Rica.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Te prometemos por la justicia social que nunca te enviaremos spam ni cederemos tus datos.

Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *