La perspectiva transdisciplinar de los saberes plurales y de la difusión del conocimiento en educación como alternativa creadora para el mundo globalizado en que vivimos ¿Podemos ser el elemento sorpresa de la nueva revolución cultural de la especie?

Contenido principal del artículo

Dante Augusto Galeffi

Resumen

¿Que está siendo mostrado con la perspectiva transdisciplinar? ¿Qué tiene ella de diferente en relación a la perspectiva disciplinar y sus vecinos más cercanos, como la multidisciplinaridad y la interdisciplinaridad?


Comienzo desarrollando las cuestiones de encima con una cita de Basarab Nicolescu, cuando enfatiza la antigüedad del prefijo trans y su origen etimológico común al número tres, presentando el concepto de transdisciplinaridad de modo acorde, convincente e pertinente, pero nunca coincidente con algo más allá de los sentidos cognitivos.



O papel do terceiro explícito ou secretamente incluído no novo modelo transdisciplinar de Realidade  não é, afinal, tão surpreendente. As palavras três e trans  têm a mesma raiz etimológica: o ‘três’ significa “a transgressão do dois, o que ultrapassa o dois”. A trans-disciplinaridade é a transgressão da dualidade opondo os pares binários: sujeito/objeto, subjetividade/objetividade, matéria/consciência, natureza/divino, simplicidade/complexidade, reducionismo/holismo, diversidade/unidade. Essa dualidade é transgredida pela unidade aberta englobadora tanto do Universo quanto do ser humano. (NICOLESCU, 2001, p. 135)


Detalles del artículo