Incongruencias institucionales, efectos negativos y resistencias en torno a la globalización

Autores/as

  • Claudia Eugenia Toca Torres Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia

Resumen

El fenómeno de extensión de los mercados y de las empresas hacia dimensiones mundiales, denominado globalización,es por naturaleza un asunto que involucra a los mercados y a las empresas. Sin embargo, por tratarse de una tendencia que afectaa los miembros de la sociedad, compromete también a Estados y a gobiernos. Asistimos por tanto, a un proceso que ofrece ventajas y aspectos positivos para unos cuantos, pero que de forma generalizada, acarrea incongruencias institucionales, efectos negativos y desde luego resistencias de diversa índole.

El llamado por un mercado más involucrado en la vida pública es en parte una respuesta a la globalización y a la noción de que el gobierno y otros actores tradicionales no pueden diseñar e implementar políticas públicas en un vacío económico y financiero, sin tener en cuenta las empresas y su inversión. Significa que en condiciones de globalización, la relación entre los actores del Estado y del mercado no es adversaria, ya que la gobernanza tiende a desdibujarlas fronteras que alguna vez delimitaron sus funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-05-2014

Cómo citar

Toca Torres, C. E. (2014). Incongruencias institucionales, efectos negativos y resistencias en torno a la globalización. Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (II), 28–30. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/66