El quehacer audiovisual del Proyecto Palomas, un legado de aportes a las Ciencias Sociales y a la historia de las mujeres cubanas.

Autores/as

Resumen

El Proyecto Palomas resalta en la cinematografía cubana por el sentido en general humanista y feminista de sus creaciones audiovisuales. El artículo se propone analizar y demostrar la importancia de los documentales dirigidos y producidos desde dicha casa productora para las Ciencias Sociales y en particular para el estudio de las mujeres cubanas. Se valoran algunas de las particularidades estéticas y discursivas que los convierten en fuentes de conocimientos sobre la historia del género femenino en Cuba. Se toman como ejemplos las obras: Mujeres entre el cielo y la tierra (2013); Mujeres…la hora dorada (2014); Mujeres…el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas (2015); Estoy viva, lo voy a contar (2016); Mujeres…los poderes vitales del éxito (2017), y Mujeres de la basura al bienestar (2018).

Palabras claves: cine cubano, ciencias sociales, mujeres cubanas, Lizette Vila, Ingrid León.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberty Loforte, A. (11 de diciembre del 2014). El rastro de la basura. Granma. http://www.granma.cu/cuba/2014-12-11/el-rastro-de-la-basura

Comolli, J. L., Leblanc, G. y Narboni, J. (2001). Cine y política, 56-70. Centro Pompidou.

Comolli, J. L. (2002). Filmar para ver. Escritos de teoría y crítica de cine. Simurg.

Comolli, J. L. (2007). Ver y poder: la inocencia perdida: cine, televisión, ficción y documental. Aurelia Rivera: nueva librería.

Consuegra Anaya, N. (2010). Diccionario de psicología. Ecoe Ediciones.

Galtung, Johan (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Gernika Gogoratuz.

Galtung, Johan (2003). Violencia cultural. Gernika Gogoratuz.

León, I. (Directora). (2015). Mujeres…el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas [Película]. Cuba: Proyecto Palomas Producciones.

León, I. (Directora). (2014). Mujeres…la hora dorada [Película]. Cuba: Proyecto Palomas Producciones.

Más Farías, S. (2014). Emprendedoras. Editorial Cenesex y Semlac.

Nichols, Bill (1991). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Ediciones Paidós Ibérica.

Ramírez Guevara, S. J., Galindo Mendoza, M. G., y Contreras Servín, C. (2015). Justicia ambiental. Entre la utopía y la realidad social. Culturales, III (1), 225-250 http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v3n1/v3n1a8.pdf

Torres Pérez, R. y Everleny, O. (Comp.) (2013). Miradas a la economía cubana: entre la eficiencia económica y la equidad social. Editorial Caminos.

Vila, L., y León, I. (Directoras). (2016). Estoy viva, lo voy a contar [Película]. Cuba: Proyecto Palomas Producciones.

Vila, L., y León, I. (Directoras). (2018). Mujeres de la basura al bienestar [Película]. Cuba: Proyecto Palomas Producciones.

Vila, L., y León, I. (Directoras). (2013). Mujeres entre el cielo y la tierra [Película]. Cuba: Proyecto Palomas Producciones.

Vila, L., y León, I. (directoras). (2017). Mujeres… los poderes vitales del éxito [Película]. Cuba: Proyecto Palomas Producciones.

Descargas

Publicado

22-06-2022

Cómo citar

Leyva Ramírez, L. (2022). El quehacer audiovisual del Proyecto Palomas, un legado de aportes a las Ciencias Sociales y a la historia de las mujeres cubanas . Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (XVIII), 168–187. Recuperado a partir de https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/575